[Doctoranytime] ¿A qué inteligencia múltiple pertenece mi hijo?

39 Compartidas
39
0
0
0
0

       


La teoría de inteligencias múltiples se debe al psicólogo Howard Gardner ya que para él “la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupa diferentes capacidades específicas, pero sí una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados”.
Básicamente esto se refiere a que la inteligencia depende de tres factores; factor biológico, factor de la vida personal y factores culturales e históricos. Siendo así como tomó la iniciativa de escribir sobre las inteligencias múltiples para poder resaltar las capacidades humanas.

Para Gardner, nosotros los humanos poseemos una gama de capacidades y potenciales que pueden ser empleadas de muchas maneras. Es importante conocer que el objetivo de esta teoría es describir la evolución y topografía de la mente humana. Conociendo las 12 inteligencias múltiples que hasta ahora se han identificado, podrá saber en cuál se encuentra su hijo, además de consultar a un especialista para saber cómo apoyar a su pequeño con el aprendizaje.

12 Inteligencias múltiples

Cada inteligencia, según Gardner, es diferente y tiene su forma de aprendizaje. Para conocer a qué inteligencia múltiple pertenece tu hijo, debes conocer cuáles existen y qué las caracteriza.

  • Musical-auditiva: Como su nombre lo dice, se refiere a la capacidad para reconocer los caracteres del sonido. Un niño con esta inteligencia tiene la habilidad para el aprendizaje de los diferentes sonidos, logrando evolucionar a capacidades para cantar o tocar instrumentos, al igual que componer canciones y marcar ritmos.
  • Naturalista: Se refiere a la sensibilidad que muestran algunas personas hacia el mundo natural. En caso de que a tu hijo se le de bien salir al campo, hacer senderismo, conocer detalles sobre la naturaleza y cuidar de los animales y del medio ambiente, es probable que sea un naturalista.
  • Lingüístico-verbal: Consiste en la capacidad de dominar el lenguaje. La inteligencia lingüística se refiere a las personas y/o niños que son hábiles para leer, escribir diarios o hacer poemas, contar historias, cuentos o chistes, aprender idiomas, hablar mucho, entre otros.
  • Visual-espacial: Es la capacidad de reconocer los objetos y reconocer sus características. Por ejemplo, un niño al que se le facilita leer mapas, dibujar, contemplar pinturas, resolver laberintos, etc., es un niño que tiene inteligencia visual-espacial.
  • Lógico-matemático: Esta inteligencia tiene la capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas entre acciones o símbolos, es decir, la capacidad de solucionar misterios, rompecabezas, ejercicios de lógica, organizar información en tablas, memorizar números, etc.
  • Interpersonal: Es la capacidad completa de empatía y elección de relaciones sociales, es decir, se refiere a personas a las que se les dá bien el trabajo en equipo, conversaciones, mediar conflictos, ser sociables, entre otros.
  • Intrapersonal: Es la habilidad de conocerse a uno mismo. Se refiere a las personas que trabajan de forma autónoma, comprendiendo sus sentimientos, pensamientos, emociones, puntos fuertes y débiles.
  • Emocional: También se encuentra la mezcla entre la inteligencia intrapersonal e interpersonal, siendo ésta la emocional.
  • Colaborativa: Se refiere a la capacidad de escoger la mejor forma de alcanzar una meta trabajando en equipo.
  • Creativa: Como su nombre lo dice, la inteligencia creativa consiste en la creación de cosas nuevas, es decir, la innovación.
  • Existential: La última que se ha estado investigando, habla de las personas que se cuestionan sobre el universo. Hace referencia a la capacidad de meditación sobre la existencia, incluyendo el sentido de la vida y la muerte.
  • Corporal – cinestésica. Tiene dominio de su propio cuerpo, controlando detalladamente cada uno de sus movimientos. Expresa sentimientos a través de su cuerpo. También son hábiles en el uso de sus manos como herramientas. Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.

Conocer a qué tipo de inteligencia múltiple pertenece su hijo, ayudará a encontrar la mejor forma de ayudarlo con su forma de aprender y de comprender cómo puede desarrollarse en sus actividades. Mejorando la forma para guiarlo a sus estudios cuando sea el momento de decidir sobre la carrera en la que se enfocará. Así como también generar un autoconocimiento que le permita resolver las situaciones que día a día va enfrentando. Si eres observadora de tu hijo, podrás acotar que tiene más de una de las inteligencias enlistadas anteriormente, eso es posible, Habrá una o más que prevalezcan en tu hijo. Son las que utilizará con mayor frecuencia para enfrentarse a su vida y resolver problemas.



Referencias:
  1. Inteligencia múltiple – Wikipedia
  2. Howard Gardner – Wikipedia
  3. Guía Infantil

Agradecemos la colaboración de Angélica Gil Aragón, psicóloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica. Cuenta con más de 20 años de experiencia dentro del área de Psicología Clínica y es pasante de la Maestría en terapia familiar.







TAMBIÉN PUEDE LEER:

39 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: