[LILIANA PERELLÓ] ACTIVIDADES PARA UN MAESTRO INNOVADOR EN VACACIONES

12 Compartidas en:
12
0
0
0
0

Llega el verano y los maestros están agotados de la ardua labor del año escolar, sin embargo, llegan todos esos recuerdos de las cosas positivas y negativas de nuestro año escolar, es como si inconscientemente hiciéramos una retroalimentación de nuestra labor. Cada año escolar debe ser un reto para los maestros y es por eso que “Innovar” debe ser una prioridad para afrontar las demandas de nuestros alumnos.

Si eres docente, aquí les comparto 8 actividades que te ayudarán a estimular tu creatividad, a crecer como profesional innovando desde el aula y como consecuencia pondrá a tus pies un nuevo año escolar de éxitos.

1. TOMA CAPACITACIONES

Investiga sobre las capacitaciones que se ofrecen en tu país o ciudad. Si tienes opción de viajar a otros lugares, genial. Por último, pero no menos importante, capacitaciones online.

[socialpug_tweet tweet=”Hoy día el maravilloso mundo del internet nos ofrece una inmensidad de opciones de bajo costo y gratuitas para que las aproveches y enriquezcas tus conocimientos.” display_tweet=”Hoy día el maravilloso mundo del internet nos ofrece una inmensidad de opciones de bajo costo y gratuitas para que las aproveches y enriquezcas tus conocimientos.”]

Ten en cuenta que uno de los beneficios de las capacitaciones en verano, es poder conocer e interactuar con otros maestros y no hay nada más efectivo que escuchar experiencias y ponerlas en práctica. Dentro de las capacitaciones (no gratuitas) con mayor demanda en la web se encuentran estas tres:

  1. TEACHER CENTER: Los educadores dedicados son eternos aprendices. Con ese dato en mente, diseñamos una capacitación gratuita y en línea para el aula que ayuda a los educadores a optimizar lo que mejor hacen. https://teachercenter.withgoogle.com/
  2. MICROSOFT CERTIFIED EDUCATOR – CERTIFICACIONES TIC: Acaba con la brecha de competencias digitales. https://certificacionestic.net/
  3. TED ED- EDUCATOR: proporciona todo lo que necesita para encender y celebrar las ideas de sus estudiantes. https://ed.ted.com/

2. LEE LIBROS Y ARTÍCULOS EDUCATIVOS

Leer un libro incluye una mejora en nuestra vida a nivel mental, espiritual y social. Además, si desarrollamos el hábito de leer nuestras habilidades de comprensión y retención aumentarán.

Cabe destacar que leer aumenta tu vocabulario, lo que te permitirá perfeccionar tus habilidades en el discurso pedagógico. Aumenta la concentración, reduce el estrés y muchos beneficios más. Lo fundamental de leer es que puedes conectar con las historias de otros maestros, puedes conocer nuevas estrategias pedagógicas, ponerte en contacto con el contexto educativo en otros países, lo que te permitirá mejorará tu labor como docente. A continuación, algunas recomendaciones para leer este verano:

3. UTILIZA LA TECNOLOGÍA

Ahora que dispones de tiempo, comienza a utilizar la tecnología por ocio. No hay presión y en la tecnología se vale equivocarse, explora esas páginas webs educativas hasta convertirte en un experto.

[socialpug_tweet tweet=”Utiliza herramientas tecnológicas como aplicaciones y práctica. Ya verás que al iniciar el nuevo año escolar serás un maestro que hace uso efectivo de la tecnología…” display_tweet=”Utiliza herramientas tecnológicas como aplicaciones y práctica. Ya verás que al iniciar el nuevo año escolar serás un maestro que hace uso efectivo de la tecnología y tus alumnos disfrutarán más y podrán aprovechar los beneficios que nos ofrece la misma.”]

Recuerda: “La práctica hacer al maestro”. Conque deberías explorar este verano:

  1. Book Creator: diseño de cuentos o libros digitales.
https://bookcreator.com
  2. Newsela: página educativa sobre noticias.
https://newsela.com
  3. Nearpod: herramienta digital que permite crear una biblioteca virtual. https://nearpod.com

4. DISFRUTA CADA MOMENTO DE TU VERANO

Eres maestro, pero también eres un ser humano. Tienes emociones, familia y es momento de que los disfrutes, trata de conectarte contigo mismo. Recuerda que transmites lo que eres. Realiza una lista de actividades que disfrutes hacer y pon el plan en marcha, puede ser desde ver una película, ir a la playa, leer un libro o hasta hacer manualidades. Una recomendación, investiga sobre grupos de mindfulness y únete al más cercano.

El mindfulness es también llamado atención plena o conciencia plena, consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia. Es una práctica basada en la meditación. Consiste en prestar atención desapasionada a los pensamientos, las emociones, las sensaciones corporales y al ambiente circundante, sin juzgar si son adecuados. La atención se enfoca en lo que se percibe, sin preocuparse por los problemas, por sus causas y consecuencias, ni buscar soluciones.

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”. (Kabat-Zinn)

Quizá le pueda ser útil: GUÍA PRÁCTICA DE MINDFULNESS PARA DOCENTES Y EDUCADORES.

MINDFULNESS: GUÍA PRÁCTICA PARA DOCENTES Y EDUCADORES

 

5. VER PELÍCULAS Y DOCUMENTALES

Esto ayudará tener un momento de disfrute, pero a la vez ampliará sus posibilidades para asignar contenido a sus alumnos durante el año. Muchas veces no encontramos documentales o películas acordes a un contenido en particular, así que disfrute unas buenas palomitas mientras selecciona su contenido.

6. VISITA LUGARES EN TU CIUDAD

No olvides invitar a algún amigo o familiar y comienza a recorrer las calles de tu país o ciudad. Un maestro con cultura general y que conoce su entorno, es muy interesante para sus alumnos, de este modo tendrás base para hacerles recomendaciones, planear excursiones y mejor aún, será parte de disfrutar tu verano. “Lo que vemos cambia lo que sabemos. Lo que conocemos cambia lo que vemos”. (Jean Piaget).

7. DISFRUTA IDEANDO TU AULA

Comienza a crear artículos decorativos didácticos en casa, utiliza materiales reciclados y disfruta junto a familiares y amigos creando.

8. DISFRUTA LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales son todo un mundo paralelo y no solo existe para seguir amigos y familiares o dar seguimiento a farándula, también es una excelente fuente de información.

Seguir a otros maestros del mundo te puede servir para conocer estrategias innovadoras, las cuales puedes tomar, descartar, modificarlas según tu contexto y aplicarlas.

Recomendación de 3 maestros que debes seguir en instagram.

  1. Aprendiendo en el país de las maravillas @learninginwonderland
  2. Marine Freibrun @talesfromaverybusyteacher
  3. Kevin Butler @thekevinjbutler

Espero que disfrutes alguna de estas sugerencias. Las vacaciones de los educadores no son solo un derecho laboral, sino un requisito indispensable para fortalecerse y brindar lo mejor de nosotros a nuestros estudiantes.

“La innovación educativa sólo tiene sentido si creemos en nosotros como maestros, pero en especial si tenemos fe en nuestros alumnos”. (Jerónimo).



Autor:
Liliana Perelló
Ciudadana Estadounidense nacida en: Queens, Nueva York. Actualmente vive en Santiago De los Caballeros, República Dominicana.
Experiencia laboral: Lic. en Educación A. N. S. con 9 años de experiencia como docente en los niveles de Educación Primaria y Secundaria ; maestra de inglés como segundo idioma (TESOL), maestra de Google certificada, escribe para su blog personal artículos sobre educación (mslilianap.jimdo.com) y actualmente labora como Coordinadora de Proyectos e Innovación del Colegio Intelecto en Santiago De Los Caballeros, República Dominicana.
Correo electrónico: [email protected]
Cuenta de twitter: @lilianaperello

.



Total
12
Shares
12 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR