William Henry Gates III (Seattle, Washington, 1955) conocido en el mundo como Bill Gates estudió en centros de élite como la Escuela de Lakeside (1967-73) y la Universidad de Harvard (1973-77), es un Informático y empresario estadounidense, fundador de Microsoft, que ha contribuido con múltiples programas informáticos, con criterios heterodoxos y con una atención especial a la selección y motivación del personal, y que están sirviendo mucho en el mundo educativo. Sus discursos tienen un tiente “visionario y optimista sobre un futuro transformado por la penetración de los computadoras u ordenadores en todas las facetas de la vida cotidiana. Su discurso alienta una actitud positiva ante los grandes cambios sociales de nuestra época y goza de gran audiencia.
Los censuradores de Bill Gates, “le reprochan, no sin razón, su falta de creatividad (ciertamente su talento y sus innovaciones no son comparables a las de un Steve Jobs, y más bien siguió los caminos que abría el fundador de Apple), y critican asimismo su política empresarial, afirmando que se basó siempre en el monopolio y en la absorción de la competencia o del talento” a golpe del dinero. Otros críticos “sostienen que ni siquiera el MS-DOS es obra suya.
Bill Gates lo compró por 50.000 dólares a un programador de Seattle llamado Tim Paterson, le cambió el nombre y lo entregó a IBM.” Desde el año 2008, Bill Gates abandonó definitivamente Microsoft para dedicarse íntegramente a sus labores en la Fundación Bill y Melinda Gates, institución benéfica dedicada a temas sanitarios y educativos. Si antes fue una figura discutida, esta nueva etapa como filántropo” ha despertado admiración, sobre todo por su apoyo a los programas de ayuda, investigación y desarrollo.
¿ADIÓS A LOS MAESTROS? BILL GATES PREDICE LA REVOLUCIÓN DE LA IA EN LA EDUCACIÓN (03´ 56”)
“Hace poco más de un mes, el chatbot creado con inteligencia artificial (IA) de Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, se hizo viral al presentar una serie de controversiales declaraciones, tales como que le gustaría “ser humano” y cometer “actos destructivos. […] ¿Es posible que un sistema computarizado protagonice episodios de este tipo?”. Para Gates, “su desarrollo es tan fundamental como la creación del microprocesador, el ordenador personal, Internet y el teléfono móvil. Cambiará la forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención sanitaria y se comunican entre sí.”, pero dependerá mucho “por lo bien que lo utilicen”, como una clave “para disminuir las brechas de desigualdad alrededor del mundo, tales como las cifras de muertes entre los niños de países con escasos recursos.”
Publicaciones relacionadas:
- Salman Khan: El trabajo individual con cada estudiante es lo mejor, pero cada chico tiene un nivel distinto
- La escuela laboratorio Khan, un colegio sin notas ni salones en el cual uno elige qué estudiar
Para Bill Gates, quien ha opinado lo que piensa de la tecnología en el ámbito de la educación, nos dice que “estos sistemas pueden ser especialmente útiles para potenciar las habilidades en matemáticas, ya que “está demostrado que tener conocimientos básicos en esta materia prepara a los estudiantes para el éxito, independientemente de la carrera que elijan”. Así mismo el ChatPGT, “puede ser una herramienta valiosa para el futuro, pero también puede acarrear posibles peligros. “y uno de ellos es que tiene la capacidad de reemplazar oficios que actualmente son desempeñados por personas”. Por eso “el mundo necesita asegurarse de que todos (y no solo las personas acomodadas) se beneficien de la inteligencia artificial.
Los gobiernos y la filantropía tendrán que desempeñar un papel importante para garantizar que reduce la desigualdad y no contribuye a ella”. Si “bien los temores en torno a la inteligencia artificial son “comprensibles y válidos”, esta tiene un enorme potencial para mejorar la vida de los seres humanos, siempre y cuando se apliquen medidas de protección ante eventuales riesgos y se extiendan sus beneficios a la mayor cantidad de personas. “El mundo necesita establecer las reglas del juego para que los posibles inconvenientes de la inteligencia artificial se vean superados con creces por sus beneficios, […] independientemente de dónde viva o de cuánto dinero tenga”.
A pesar del gran avance que se pueda logar con la IA, -señala Gates- “hay cosas que el software nunca podrá hacer como, por ejemplo, enseñar, cuidar a los pacientes y atender a los ancianos. […] A nivel mundial, la salud y la educación son dos ámbitos en los que hay grandes necesidades y no hay suficientes trabajadores para cubrirlas. Ahí la IA puede ayudar a reducir la desigualdad si se orienta adecuadamente.” Con relación a la educación, “la inteligencia artificial —con un mejor desarrollo futuro— podrá conocer los intereses y el estilo de aprendizaje de los alumnos, para así adaptar los contenidos y medir su comprensión. […] pueden ayudar a docentes y administradores, para objetivos como evaluar el entendimiento de una asignatura o asesorarle en la planificación de su carrera (…) mejorará, pero nunca sustituirá, el trabajo que alumnos y profesores realizan juntos en el aula. De la misma manera, recalcó la importancia de que los desarrolladores utilicen conjuntos de datos “imparciales” y que reflejen diferentes culturas, además de que estas aplicaciones estén al alcance de los estudiantes de familias con bajos ingresos, para que así “no se queden atrás”. ¿QUÉ PIENSA BILL GATES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
En la Cumbre ASU + GSV llevada a cabo en San Diego, Estados Unidos, del 17-19 de abril del 2023, acompañado por Jessie Woolley-Wilson, presidenta y directora ejecutiva de DreamBox Learning® (proveedor de tecnología de educación en matemáticas y lectura), Bill Gates opinó que la inteligencia artificial, en un par de años, podía “reemplazar la profesión de maestro”. Ya que “los estudiantes podrán acceder a los métodos de aprendizaje que brinda la IA independientemente de los recursos económicos que tengan y ayudará a los estudiantes que no puedan pagar tutorías privadas individuales. […] la IA albergará tanta información y la dará a los estudiantes de una manera comprensible, por lo que la docencia podría desaparecer. Cf BILL GATES: CUÁL ES LA PRIMERA PROFESIÓN QUE, AFIRMA EL MAGNATE, DESAPARECERÁ POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (Y CUÁNDO OCURRIRÁ)
Artículos recomendados:
- Entras al instituto y te quitan a la fuerza esa pasión. La ciencia se convierte en memorizar, en una rutina
- Randima Fernando: La tecnología termina cambiándonos y, efectivamente, degradándonos
Bill Gates también dijo que esta “desaparición” de la docencia iba a ser relativamente “rápido”, ya que la inteligencia artificial se perfeccionará a tal punto que, en un tiempo estimado de 18 meses, será una herramienta indispensable para los maestros. […] la IA albergará tanta información y la dará a los estudiantes de una manera comprensible, por lo que la docencia podría desaparecer. BILL GATES: CUÁL ES LA PRIMERA PROFESIÓN QUE, AFIRMA EL MAGNATE, DESAPARECERÁ POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (Y CUÁNDO OCURRIRÁ)
Conociendo la faceta de “visionario” de Bill Gates -según el editor Carlos Prego- puede ser que no ande “escaso de puntería en lo que a nuevas tecnologías se refiere lo ha demostrado ya en varias ocasiones. Hace cerca de 20 años el magnate ya dio en el clavo al predecir el éxito del smartphone, las plataformas sociales, los pequeños dispositivos conectados”. Gate afirma, como lo hemos desarrollado antes, que las IA están ingresando al mundo educativo “como asistentes del maestro” y como apoyo. El desarrollo de los chatbots nos está sorprendiendo “cómo ayuda con la lectura y cómo te da feedback”, pero “al fin y al cabo dar lecciones sobre escritura o evaluar textos exige prestar atención a aspectos como la estructura o la claridad expositiva, un «ejercicio altamente cognitivo» que ha sido difícil asignar a los ordenadores.”
“Que la IA logre avanzar en su uso educativo no supondrá únicamente un hito interesante a nivel tecnológico. Si lograse convertirse en una herramienta de apoyo tendría interesantes aplicaciones en el terreno práctico, como facilitar el acceso a clases particulares a estudiantes que ahora no pueden permitírselas. […Pero] «el estándar de oro del aprendizaje es básicamente un tutor personal que observa tu cansancio y tus intereses y se adapta constantemente. […] pero no diría que ayude inmediatamente con la parte motivacional, [porque] todavía no tenemos el tutor personal. [sin embargo, Gates considera que: las IA alcanzarán esa capacidad, para ser tan buenos tutores como cualquier humano». BILL GATES CREE QUE EN 18 MESES IA COMO CHATGPT ENSEÑARÁN A LEER: «SERÁN TAN BUENOS PROFESORES COMO LOS HUMANOS»
Para Bill Gates, -según INFOBAE- “La forma en la que esto se aplicará estará destinada a la forma en la que se hace la enseñanza, centrándose en “brindar comentarios” y ser un “asistente de investigación”, ya que mejorar este proceso se basa en prestar atención a aspectos como la estructura o la claridad expositiva de un texto. […] con una IA se va a generar una situación “niveladora”, dando comentarios sobre errores y en general un “feedback muy rápido”, en comparación con lo que puede hacer un humano, aunque alejado del elemento motivacional que sería el gran punto diferencial con un tutor personal. Lo que deja la proyección de Gates, para que una IA tenga la misma capacidad que un profesor humano, resumida en cuatro puntos: accesibilidad, agilidad, acompañamiento y metodología”. Cf POR QUÉ BILL GATES CREE QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL SERÁ UN BUEN PROFESOR
Artículos que podrían ser de interés:
- Karen Sibley: El poder de la tecnología es fundamental para ayudar a los estudiantes de todas las edades, situaciones demográficas y necesidades de aprendizaje
- Stephen Heppell: Necesitamos que los profesores sean especiales y que sean capaces de dar clase de mil maneras
“Bill Gates tiene algo muy claro: los ChatBots van a ser el futuro de la educación, enseñándonos desde pequeños a leer y mejorar nuestras habilidades para escribir. De hecho, de acuerdo con el genio y filántropo fundador de Microsoft, podrá enseñarnos en menos de 18 meses […] Esto viene a raíz de que históricamente siempre ha sido muy complicado enseñar lectoescritura por parte de los ordenadores del pasado. No eran capaces de conectar con los seres humanos lo suficiente como para entender como se relacionan ambas competencias. Pero todo esto ha cambiado porque las IA son capaces de comportarse como humanos, reconociendo y recreando el lenguaje humano de forma cambiante. No nos sorprenderá en absoluto esta afirmación si en alguna ocasión hemos tenido una conversación con ChatGPT-4, ya que habla de una manera muy dinámica. De hecho, Bing con ChatGPT nos permite elegir qué tipo de discurso queremos que tenga nuestra IA y cuál es su manera de expresarse.
En resumidas cuentas:
- Gates cree que podremos delegar el aprendizaje de la lectura y la escritura a las IA.
- Estas podrán enseñarnos gracias a los avances que ha habido.
- Servirá para igualar a todas las clases sociales.
- Tarde o temprano también se podrá ahondar en las matemáticas y en la capacidad de enseñarlas. LA PREDICCIÓN DE BILL GATES SOBRE LA IA: SUPERARÁN A LOS HUMANOS EN ESTA INCREÍBLE CAPACIDAD
Ojalá que todas estas reflexiones sobre la opinión de Bill Gates, nos ayude a tener una idea más clara que el futuro de la educación de nuestros niños y jóvenes está en manos de los profesores que inviertan en su actualización permanente -incluso sobre la IA-, y que fundamentalmente depende del cultivo y desarrollo de las cualidades humanas y vocacionales del educador, de “sus convicciones, su compromiso con la vida”, apoyando la edificación de una nueva civilización, “enseñando la fraternidad en lugar de la confrontación” y ayudando especialmente a los estudiantes que no quieren estudiar, aquellos que se encuentran en condiciones familiares difíciles, con carencias económicas, con limitaciones de recursos tecnológicos, con trastornos de aprendizaje, discapacitados y de cultura diferente, “que hoy son un gran desafío para la escuela” (en algunos países).
El servicio docente, con profesores formados con educación de calidad, siempre necesitará capacitación permanente y el reconocimiento y la revalorización de su trabajo, para consolidar su empoderamiento profesional y su estabilidad emocional. Profesores felices y motivados, verán crecer día a día a los niños y jóvenes que les han sido confiados a su cuidado, comprometiéndose ante esa gran responsabilidad con mayor resiliencia y optimismo. La tarea docente seria, vocacional, profesional, responsable y emocionalmente madura, frente a la IA y el ChatGPT, demostrará que la emoción la ternura, la mirada, la cercanía y la comunicación de los profesores, nacen de un corazón que late, de una persona madura emocionalmente y equilibrada para escuchar y orientar, en un trabajo “con otros colegas y con toda la comunidad educativa a la que pertenece”, y ninguna máquina podrá reemplazar o sustituir.
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF