Daniel Goleman: Los que dirigen deben tener inteligencia emocional, para que se reproduzca a partir de su ejemplo

1K Compartidas
1K
0
0
2
0
Las competencias emocionales, para quienes estamos en el mundo educativo, por su complejidad, -para algunos especialistas, mucho mayor que las cognitivas-, exige tomarnos un tiempo y un espacio especial de ver, escuchar o leer opiniones sobre este importante tema. Y como no es una herramienta definida o recurso cerrado, necesitamos capacitación, actualización, interiorización y evaluación tan viva como la vida que fluye a nuestro alrededor.
Ahora, después de unos meses de vivir la experiencia del cierre de las escuelas. Tendríamos que revisar cómo va nuestra vida interior, nuestro equilibrio emocional, nuestra salud mental. La emergencia educativa, que se ha implantado en casi todos los países del mundo, ha movido o sacudido (con mayor o menor violencia) la vida ordinaria de los tres agentes fundamentales del proceso educativo, estudiantes, padres de familia y exigiéndoles a “aprender cosas nuevas y preservar el equilibrio mental en situaciones desconocidas” como nos dice el profesor Yuval Noah Harari.

Artículo recomendado: YUVAL NOAH HARARI: LOS PROFESORES DEBEMOS ENSEÑAR PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN Y-CREATIVIDAD

Compartimos un video, que ojalá no sea útil como profesores, que no solo tenemos a nuestros estudiantes a en el otro lado de la comunicación virtual, sino también a sus padres y su familia con toda su particular vivencia emocional del confinamiento. La profesora Elsa Punset nos orienta sobre el manejo de algunas señales que nuestro comportamiento emocional está siendo influenciado negativamente, en medio de esta pandemia, por la ansiedad, dolor crónico, el desamor, la tristeza, …. y que pueden ser manejados por una técnica sencilla: enfrentarse a las crisis personales escribiendo el problema.

GESTIÓN DE LA EMOCIONES NEGATIVAS (03´42”)

El profesor norteamericano Daniel Goleman (1946), Doctorado en psicología en la Universidad de Harvard, cofundador del centro Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL) y codirector del Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations de la Universidad de Rutgers; opina que en este momento de la cuarentena sanitaria mundial, sobre la importancia de las relaciones interpersonales, la distancia social, las noticias falsas en las redes, las competencias de autoconocimiento, autodisciplina, persistencia o empatía y la capacidad para adaptarnos positivamente ante estas circunstancias difíciles o adversas (para algunos) por medio de la resiliencia y la gestión de las propias reacciones emocionales; y lo hace mediante la entrevista realizada por Sofía Beuchat para El Mercurio (Chile), y que compartimos (algunas partes) por motivos únicamente educativos y de formación permanente. Las partes resaltadas son nuestras y los puntos entre corchetes, las partes omitidas.

Artículo recomendado: DANIEL GOLEMAN: EL EJEMPLO DE LOS ADULTOS ES LA MANERA MÁS EFICIENTE DE ENSEÑAR EMPATÍA EN ESTE TIEMPO DE PANDEMIA

SOFÍA BEUCHAT: ¿La distancia social que se nos ha impuesto será peor para quienes están solos o para quienes están en familia?

DANIEL GOLEMAN: “Pienso que los que están en familia la pueden sobrellevar más fácil. Pueden buscar caminos para la paz y pensar: “estamos en esto juntos”. […] Si las peleas son muchas, puedes hacer el esfuerzo de pensar en lo que te gusta de una persona, en lo que le agradeces, para dejar de enfocarte en lo que no te gusta. En cambio, la gente que está sola puede pasar tiempos más duros quedándose en la casa. Es importante que hagan más contacto con su gente del que hacen normalmente. Eso les ayudará”.

Publicación anterior que le puede ser útil: BYUNG-CHUL HAN: LA PANDEMIA EN PARTICULAR PONE DE RELIEVE LOS PROBLEMAS SOCIALES LOS FALLOS Y LAS DIFERENCIAS DE CADA SOCIEDAD

SOFÍA BEUCHAT: En estos tiempos en los que el covid-19 está desafiando nuestra salud física y mental, ¿qué herramientas de la inteligencia emocional pueden ayudar a sobrellevar mejor la pandemia?

DANIEL GOLEMAN: “Hay dos. La resiliencia es clave, porque te ayuda a recuperarte pronto de algo que te preocupa y te pone en un estado en el que puedes tomar mejores decisiones. Pero lo primero es aprender a manejar tus propias reacciones emocionales frente a esta situación. No ayuda estar simplemente asustado, no ayuda entrar en pánico. Es mucho mejor mantenerse calmado y claro, porque así puedes pensar mejor”.

Artículo relacionado: PABLO MUÑOZ: PEDAGOGÍA DE LA RESILIENCIA PARA EDUCACIONES EN MEDIO DE LA CRISIS

SOFÍA BEUCHAT: ¿Diría que, a veces, los seres humanos hemos llegado a estar fuera de control a causa de los temores asociados a la pandemia?

DANIEL GOLEMAN: “Sí, claro. Lo noté cuando fui al almacén de mi barrio y la mitad de las repisas estaban vacías. La gente está haciendo lo que se conoce como ‘compras de pánico’: […] Esto ocurre cuando la gente está aterrorizada. […] la posibilidad de la muerte, tiende a disminuir la preocupación por otras personas y te lleva a enfocarte en ti mismo. En tiempos en los que la gente entra en pánico, se pone en modo de sobrevivencia. […] Las redes sociales no han ayudado mucho. Se ve ahí mucha desinformación, pero también emociones desbordadas, textos irreflexivos, que solo aumentan el temor y la ansiedad. […] las noticias altamente emocionales se esparcen mil veces más que los datos racionales. La emoción es un gancho, y por eso la gente tiende a compartir esa información (…). La realidad en línea le ha quitado a la gente la habilidad para distinguir entre falsos rumores y noticias falsas. […] están hechas para hacerte sobrerreaccionar. Y esa es otra razón por la cual la inteligencia emocional es hoy tan importante: te hace ver esa historia, ese blog o lo que sea, y no sobrerreaccionar”.

Artículo recomendado: [NICOLÁS BOSONI] QUÉ SON Y QUÉ DEBEMOS HACER FRENTE A LAS FAKE NEWS

SOFÍA BEUCHAT: Se ha visto a muchos jóvenes que insisten en salir a las calles, pese a que se les advierte que podrían contagiar a otros. ¿A qué lo atribuye?

DANIEL GOLEMAN: “La gente más joven tiende a pensar que los riesgos no se aplican a ellos. Lo siniestro de este virus es, justamente, que puedes verte y sentirte muy bien y aun así contagiar a otros. Estos jóvenes debieran saberlo y protegerse a sí mismos y a otros quedándose en la casa”.

SOFÍA BEUCHAT: ¿Qué consejo les daría a los líderes que hoy están enfrentando esta pandemia, que trae problemas no solo de salud, sino también económicos y sociales?

DANIEL GOLEMAN: “Es muy importante que los líderes sean capaces de moderar (las emociones del resto) siendo calmados y claros. No deben tomar decisiones rápidas basadas en emociones, sino sopesarlas. Deben mostrarse preocupados por los demás y tomar las decisiones que sean las mejores para sus comunidades. Es muy importante que los líderes tengan inteligencia emocional, para que se reproduzca a partir de su ejemplo”.

La entrevista completa de la periodista Sofía Beuchat Shaw, para el Mercurio (Chile), y republicada por El Tiempo, que recomendamos leer; puede Usted encontrar en este enlace: LA RESILIENCIA ES CLAVE EN ESTOS MOMENTOS” : DANIEL GOLEMAN

“Si no dispones de unas buenas habilidades emocionales, si no te conoces bien, si no eres capaz de manejar las emociones que te inquietan, entonces da igual lo ‘inteligente’ que seas, no vas a ir muy lejos”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

1K Compartidas
1 Comentario
  1. Me ha servido mucho su trabajo, siempre los comparto en mi página DE lenguaje en Facebook, encuentro que sus enseñanzas, artículos, entrevistas son muy interesantes. Felicitaciones por su gran logro y por compartir sus saberes.
    Nelly cruzat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: