Presentación del por qué la Web del Maestro CMF

13 Compartidas
13
0
0
0
0

       


La Web del Maestro CMF es un medio digital creado, sin fines de lucro, para la comunicación de noticias, opiniones, experiencias, propuestas y referencias relevantes relacionadas a la Educación y al ejercicio docente. Somos una Comunidad de Maestros unidos por la Fraternidad (CMF) que nace de la vocación común: la docente, la de enseñar a aprender a aprender con la formación de un pensamiento crítico, de acompañar a los niños y jóvenes a encontrar la “puerta de la Sabiduría” y sentirse corresponsables en la construcción de su futuro y el su país.
Consideramos que somos comunidad digital educativa porque tenemos en común la vocación de ser maestros, profesores, acompañantes, guías, compañeros de todos aquellos que están en la búsqueda de la Verdad y la Sabiduría. Y creemos que el vivir esta pertenencia comunitaria vocacional en fraternidad es un verdadero tesoro para optimizar las relaciones de enseñanza-aprendizaje, con vistas a la actualización y reorganización comunitaria de las políticas sociales de equidad e inclusión, así como el cultivo y defensa de los derechos humanos.
Un auténtico educador busca mejorar cada día la calidad de su formación inicial docente, porque su realización personal está unida a su disposición a la actualización, al aprender y desaprender, a tener la humildad de escuchar la experiencia del otro, a mantener encendida la creatividad, a adquirir la sabiduría de qué quemar un puente y cuál cruzar (cf Bertrand Russell). Su servicio es artesanal, y es comunitario. Y la Web del Maestro CMF, pretende ser ese espacio para cultivar las virtudes del educador que se desea ser.

Desde esta comunidad educativa digital queremos resaltar la importancia que tiene, en toda tarea pedagógica, el trabajar en equipo y compartir los conocimientos y las experiencias de todos y cada uno. Consideramos que los estudiantes, padres de familia y profesores, aportan (individual y singularmente) según su rol y responsabilidad en el proceso educativo; y que podemos siempre sumar por una nueva educación, porque la sabiduría compartida engrandece a quien comunica los saberes vividos, y “no hay nadie tan pobre que no pueda dar, ni tan rico que no pueda recibir”.

Esta comunidad está abierta para aquellos educadores que siempre están en continua y permanente búsqueda de nuevos itinerarios educativos, y para ello tienen permanentemente  la disposición de aprender, reflexionar, mejorar o descartar las experiencias de otros educadores. El solo hecho de estar en este momento leyendo el por qué de la Web del Maestro CMF, dice mucho de Usted como educador: ser el educador único que Usted quiere ser.

Valoramos mucho, el que Ustedes profesores, tengan la disposición y la decisión de detenerse y tomar un poco de tiempo (del ya escaso en la vida de los educadores de aula) para su formación continua y permanente, detenerse y leer y reflexionar sobre nuestras publicaciones, casi todas compartidas por la generosidad de sus autores, porque la vocación docente y la tarea educativa no es para cualquiera, sino para aquellos que  buscan la vida en la Verdad, como nos dijo el maestro Don Miguel de Unamuno.

Esta web quiere ser una “aldea digital” para conocer y compartir los antiguos y los nuevos espacios del aprendizaje y practicar el necesario desaprendizaje de aquellos que “ya fueron”; pretender ser un “aerópago” para actualizar y motivar el entusiasmo por una educación liberadora que enseñe a leer no solamente “la palabra”, sino también leer “el mundo”, como lo propone la pedagogía de Paulo Freire.  Aldea y foro que no destierre la avaricia o el egoísmo en el compartir los conocimientos, como contrario al espíritu de cualquiera que aspire a ser maestro. El conocimiento que no se comparte es como el agua estancada. El ejemplo nos lo dan los grandes artistas, quienes saben que sus obras maestras pasan a ser parte de su historia, y ya no les pertenecen, una vez puesto su último toque personal.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son un excelente medio de acercamiento entre todos los que estén dispuestos a estudiar, investigar, escuchar, expresar, considerar, aprender y colaborar con quienes están lejos geográficamente. Son herramientas que la historia y el hoy nos ofrecen para educar mejor. Las TIC, en este aerópago, son el medio por excelencia para encontrarnos y motivarnos mutuamente, una y otra vez; convencidos que un mundo mejor es posible por medio de la educación. Las TIC, manejadas con sabiduría y responsabilidad desarrollan actitudes de escucha, de diálogo y de entendimiento, nunca de intolerancia, toxicidad, desprecio, minusvaloración o descrédito del otro. Nuestro objetivo es usar corporativamente la conexión digital para tender puentes, por medio de la educación, creyendo en el sueño de unir a la humanidad.

Deseamos que cada educador que ingrese a la Web del Maestro CMF, encuentre recursos útiles para continuar construyendo una sólida personalidad docente, rica en conocimientos, en valores y en sabiduría, tan necesaria para quienes tenemos la trascendental tarea de ayudar a los padres de familia en la formación de sus hijos. Esperamos que el ingreso permanente a esta “aldea digital”, sirva de encuentro y formación permanente, que perfeccione la relación de los educadores con la tecnología digital, manejándola sin dejarse manipular por ella, y sobretodo que apoye la adquisición de nuevos conocimientos sin poner en riesgo la salud emocional y mental, “por la velocidad con la que se suceden las informaciones, que supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio, y no permite una expresión mesurada y correcta de uno mismo” (Papa Francisco).

La lectura de las publicaciones de la Web del Maestro CMF, esperamos sea un buscado momento para el necesario y saludable alto a la rutina de cada día; que permita reducir las distancias geográficas por medio del acercamiento virtual con otros educadores y especialistas en Educación; a salir los unos al encuentro de los otros con espíritu de fraternidad, solidaridad y deseo de seguir aprendiendo, pues cuanto más amplio es el abanico de estas relaciones y más diversas son las experiencias compartidas, más rica será la comunidad educativa digital de la ‪Web del Maestro CMF.

Cada vez que entremos aquí sabremos que estamos abriendo una puerta para la formación y capacitación personal, que estamos construyendo puentes con los demás, y derribando los muros que imposibilitan la fraternidad abierta que reconozca, valore y aprecie “a cada persona más allá de la cercanía física, más allá del lugar del universo donde haya nacido o donde habite”. La “aldea educativa global” la iremos construyendo desde la apertura al diálogo con todos los agentes del proceso enseñanza – aprendizaje.

Queremos ser en el ciberespacio una comunidad educativa fraterna que siempre exprese gratitud y alegría por camino recorrido, sobretodo a quienes nos sirvieron de referentes para estar hoy en el servicio educativo.  Reconocer el esfuerzo de quienes nos ayudaron a descubrir que la tarea educativa es una fuente de agua siempre fresca, que nos hace sentir su fuerza dinámica que está en permanente “devenir”, porque es el magma innovador de un volcán llamado “pasión por educar”.

Esperamos que la ‪Web del Maestro CMF, nos ayude a afrontar los “fenómenos ampliamente difusos, como el desinterés por las verdades fundamentales de la vida humana, el individualismo, el relativismo moral y el utilitarismo”, la indiferencia, la insolidaridad, el descarte de las personas,… y nos permita responder a “los rápidos cambios estructurales, la globalización y la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la información que inciden, cada vez más, en la vida cotidiana y en los itinerarios formativos” (Educar juntos en la escuela católica, 01) . En este espacio digital podremos, con la ayuda de todos, estudiar, reflexionar y valorar las corrientes de nuevas metodologías, pedagogías, rutas,  panoramas, paradigmas, utopías, desafíos,… que  retan la capacidad inventiva del ser humano que apasionadamente siente la educación como una vocación.

Gracias a las personas que nos dieron y continúan dándonos buenos ejemplos del servicio y la responsabilidad de ser educadores; a los colegas, con quienes compartimos esta aventura tan hermosa, por su insistencia en ayudarnos a vencer el conformismo, la indiferencia, la acedia, … y a creer -más que antes- que en este mundo educativo en el cual no tiene cabida el “dejar hacer, dejar pasar”. Nuestra especial gratitud y reconocimiento profesional a quien ideó esta página con su creatividad, perseverancia y entusiasmo para convencernos que sitios en el mundo digital, como la Web del Maestro CMF, sirven mucho para la formación permanente y ayudará mucho a la revalorización de la tarea docente.

Gracias a ustedes que nos entusiasman con sus visitas, opiniones, colaboraciones, mensajes y sugerencias, y porque nos vamos animando mutuamente en el compromiso de trabajar por una educación humanista y trascendental, viva y entusiasmante, y sobretodo realmente inclusiva, donde a nadie se le descarta y nadie sienta que está demás, con la práctica de la virtud común del respeto. ¡Que nadie nos robe la esperanza de construir una mejor educación!



REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF







TAMBIÉN PUEDE LEER:

13 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: