Salman Khan: El trabajo individual con cada estudiante es lo mejor, pero cada chico tiene un nivel distinto

75 Compartidas
75
0
0
0
0
El profesor Salman Amin Khan (New Orleans, USA, 1976) estudió matemáticas, ingeniería electrónica y ciencias de la computación, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (USA), donde obtuvo la licenciatura y una maestría. También posee una maestría en administración de empresas en la Universidad de Harvard (USA). Y es el creador de la Academia Khan (en inglés: Khan Academy) una organización educativa gratuita de aprendizaje electrónico, que se ofrece a escolares de enseñanza primaria y secundaria sobre matemáticas, biología, química, física, computación, humanidades, economía, finanzas e historia, por medio de vídeos instructivos, ejercicios de práctica y un panel de aprendizaje personalizado, traducido a muchos idiomas. Cf Wikipedia.

Para ampliar la información anterior le recomendamos: LA ESCUELA LABORATORIO KHAN: UN COLEGIO SIN NOTAS NI SALONES EN EL CUAL UNO ELIGE QUÉ ESTUDIAR

Para Khan, la «escuela de talla única», que separa los grupos por edades y tiene un único temario, lecciones en el colegio y deberes en casa no es la más beneficiosa, pues sólo hay un ritmo y lo marca el profesor: los alumnos más rápidos se aburren y los rezagados se quedan atrás. Propone en su lugar «un sistema basado en el tiempo que los alumnos tardan en dominar los conceptos, donde puedan progresar a su propio ritmo, volver atrás y mejorar su nota, para llenar esos agujeros y que no se hagan más grandes adelante»: que sea una educación que se pueda rebobinar, como los vídeos, y en la que no se pase a la siguiente etapa hasta que se haya dominado lo anterior.

https://webdelmaestrocmf.com/portal/wp-content/uploads/2020/10/1-copia.jpg

“Esto implica reorganizar toda la estructura, desde la duración de las clases y la jornada escolar hasta la concepción de las asignaturas. «¿Por qué las clases duran una hora si la atención de los alumnos sólo se mantiene 10 o 15 minutos?», se pregunta Khan”. SALMAN KHAN, EL PROFESOR MÁS POPULAR DEL MUNDO: “HAY QUE ACABAR CON LAS VACACIONES DE VERANO”

Artículo que recomendamos: [ALT SCHOOl] EL MODELO DE ESCUELA DEL FUTURO

LA PLATAFORMA EDUCATIVA KHAN ACADEMY (05´ 00”)

Este revolucionario profesor, cuya plataforma es usada en muchos países, todavía quiere ir más allá, y lo cuenta en esta entrevista escrita por Daniel Méndez para la revista española XL Semanal, y que compartimos (en parte) por razones únicamente educativas y de formación permanente, y preparando una próxima publicación que responde a la situación de la educación a distancia y la “nueva educación post pandemia”.

DANIEL MÉNDEZ: En Khan Academy también conviven culturas. ¿Cómo enseñar al mismo tiempo a un estudiante de Silicon Valley y a otro de Afganistán? … Puede, pero no es así en todo el planeta.

SALMAN KHAN: “No. Hay muchos lugares donde es la única manera de acceder a una educación. Quizá no tenga una escuela cerca, o la escuela tenga unas posibilidades muy limitadas; algunos profesores pueden ser fantásticos; otros no estar bien preparados… Y cubrir esos vacíos es una necesidad universal”.

DANIEL MÉNDEZ:  Habla de educación personalizada. ¿Pero cómo se consigue on-line?

SALMAN KHAN: “Tratamos de cubrir las necesidades de cada estudiante. Pero también empoderar a los profesores para que puedan atender a sus alumnos. Este es el ideal”.

DANIEL MÉNDEZ: ¿Cómo lograrlo?

SALMAN KHAN:Gracias a la tecnología podemos entender en qué punto se encuentra cada estudiante: cuáles son sus lagunas, podemos recomendar en qué aspecto deben concentrarse. Y si acuden a clase, y ojalá sea así, podemos decírselo al profesor. «Ey, estos estudiantes van bien, pero estos cuatro necesitan un empujón». Y le decimos al profesor qué es lo que la mayoría de sus alumnos no tiene claro”.

DANIEL MÉNDEZ: ¿Y los profesores no lo perciben como un intrusismo?

SALMAN KHAN: “Al principio, algunos creían que podíamos entrar en competición con las escuelas tradicionales, pero hemos sido muy claros: no, no pretendemos eso”.

DANIEL MÉNDEZ: ¿Y qué pretenden?

SALMAN KHAN: “Que los estudiantes practiquen a su ritmo, obteniendo un feedback, una lección suplementaria. Si esto lo hacen fuera del aula, libera tiempo de clase para hacer una intervención más focalizada”.

DANIEL MÉNDEZ: ¿De qué manera?

SALMAN KHAN:Todos los profesores dicen que el trabajo individual con cada estudiante es lo mejor. Pero en una clase con 30 alumnos es muy difícil porque cada chico tiene un nivel distinto. Algunos van muy adelantados, otros están en un nivel medio y otros van muy por detrás. ¿Qué hace el profesor? Se queda en el nivel medio. Ese es el problema”.

DANIEL MÉNDEZ: Y usted tiene la solución.

SALMAN KHAN: “Hemos construido nuestras herramientas trabajando con los profesores. Preguntando: ¿qué necesitas para ayudar a tus estudiantes, para aprovechar mejor el tiempo? Algunos nos miran como pensando: «¿De qué está hablando este tío?». Y estoy hablando de esto: de mejorar la educación”.

DANIEL MÉNDEZ: Unos 230.000 profesores ya utilizan su herramienta en el aula.

SALMAN KHAN: “Exacto”.

Artículo relacionado: CURSO GRATUITO PARA EMPODERAR A LOS MAESTROS – KHAN ACADEMY

DANIEL MÉNDEZ:  Practicando lo que usted llama ‘clase invertida’. Es decir, el aprendizaje se hace en casa y los deberes, con el profesor.

SALMAN KHAN: “Algo así. Pero la clase invertida no es idea mía. En Humanidades se ha practicado siempre. Tú lees en casa una obra y en clase dialogamos sobre ella. Sin embargo, en matemáticas o en ciencias la tradición ha sido que alguien te da una clase y luego te llevas los deberes a casa. Si inviertes esto, cada uno asimilará los conceptos a su ritmo y, a cambio, tendrás un apoyo, de tus profesores o tus compañeros, para resolver los problemas concretos”.

DANIEL MÉNDEZ: También habla de mastery learning o aprendizaje por dominio de competencias.

SALMAN KHAN: “Es el concepto más antiguo del aprendizaje: debes estudiar un concepto hasta que lo dominas y, luego, pasas al siguiente. Parece de sentido común, pero en el modelo tradicional no se hace así. Lo que hacen es exámenes y un alumno obtiene un sobresaliente; otro, un notable… Y, aunque tengas lagunas, se pasa al siguiente concepto, que se asienta sobre esos gaps. Estas lagunas se van acumulando a largo de los años y nos encontramos con 20 o 30 carencias muy importantes. ¡Luego llego a la universidad y no entiendo nada! Con el mastery learning podemos evitarlo”.

DANIEL MÉNDEZ: Plantea un aprendizaje continuo.

SALMAN KHAN: “Necesitas obtener nuevas habilidades y nuevas credenciales constantemente. El modelo tradicional no se adapta a esto”.

La publicación de la entrevista completa la encuentra en este enlace: SALMAN KHAN, EL PROFESOR CON 70 MILLONES DE ALUMNOS

NO QUEREMOS UN MUNDO DONDE CUANDO LOS NIÑOS QUIERAN APRENDER HAYA QUE PAGAR PRIMERO (08´ 00”)

Para Khan, la educación es como un “chaleco salvavidas”, que nos permite escapar de cualquier situación difícil en que nos encontremos. Todos los gobiernos deben sentir la obligación de invertir no solo en tecnologías, que los puede volver adictos a los teléfonos inteligentes, sino en dar oportunidad a todos los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus potencialidades, y Khan Academy es un espacio que pretende ser complementaria a la educación tradicional, y facilita un apoyo esperando que todos puedan asistir presencialmente a una escuela. La razón para aprender a aprender tiene que ser para desarrollar las competencias, no solo para conseguir un trabajo, y por eso hay que ayudar a las poblaciones más alejadas y menos favorecidas con tecnologías de punta. “Además, está convencido de que las clases deben ser inminentemente prácticas y que se deberían suspender las vacaciones de verano porque son demasiado largas”.

“No queremos un mundo donde, si alguien está sangrando, se tenga que comprobar su bolsillo antes de curarlo. De la misma manera, tampoco queremos un mundo donde cuando haya un chico o una chica que quiera aprender, se tenga que pagar antes. No queremos un mundo en el que nuestros hijos tengan más privilegios que los niños cuyos padres no pueden permitírselo. Esa es mi principal motivación”. cf SALMAN KHAN: “NO QUEREMOS UN MUNDO DONDE CUANDO LOS NIÑOS QUIERAN APRENDER HAYA QUE PAGAR PRIMERO”

“La tecnología tiene el poder de liberarnos de las limitaciones; para hacer que la educación sea más personal”


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

75 Compartidas
1 Comentario
  1. Es una excelente plataforma, la utilice en el 2018 y 2019, me ayudo a complementar los contenidos dados en la clases con mis estudiantes.
    La recomiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: