Si tú ves a un alumno y crees que es torpe, lo vas a tratar como tal

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0
El médico español Mario Alonso Puig (1955), nunca dejó de formarse y se ha especializado en todo lo referente al mundo de la inteligencia y la cognición humana. Es miembro de la New York Academy of Sciences, pertenece a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Trabajó en Harvard (USA), donde estudió comunicación y divulgación, especializándose en temas sobre el pensamiento humano y la capacidad de desarrollo humano a través de la inteligencia. Es autor de libros como “Madera de líder”, “Vivir es un asunto urgente” y “Reinventarse: tu segunda oportunidad”.

En una entrevista para EL MUNDO (España), concedida a Berta González de Vega, afirma que: “En la educación, hay que distinguir muy bien dos elementos. El performance [Espectáculo de carácter vanguardista …, Actuación de un artista … DICCIONARIO GOOGLE] y lo que es el potencial. El primero es lo que la persona hace y el potencial es lo que podría hacer o no está haciendo.

[socialpug_tweet tweet=”Muchas veces nos fijamos sólo en cómo lo está haciendo y no en cómo lo podría hacer. En ese salto, ahí es donde el método tiene que mejorar. Hay que creer que hay…” display_tweet=”Muchas veces nos fijamos sólo en cómo lo está haciendo y no en cómo lo podría hacer. En ese salto, ahí es donde el método tiene que mejorar. Hay que creer que hay personas que tienen dentro energías dormidas y sólo así vas a permitir que esos individuos hagan cosas que no han hecho todavía”.  “]

La entrevista completa la puede Usted leer en este enlace: SENTIRSE VÍCTIMA ES UN ESTADO DE ÁNIMO MUY TÓXICO. HAY QUE DAR UN PUÑETAZO EN LA MESA.

Gracias a las publicaciones del BBVA, El País (España) y Editorial Santillana, hemos tomado, y compartimos por motivos únicamente educativos – pastorales, los videos con la parte más destacada y el conversatorio completo entre el Doctor Alonso y profesores, un director, padres de familia, y personas del auditorio; así como partes (elegidas y resaltadas libremente) de la trascripción, como una invitación a visualizar los videos y leer la transcripción completa, ingresando al enlace que indicamos al final de este artículo.

El encuentro de hoy se inicia con la presentación del Doctor Mario Alonso, y cuenta que llegó a interesarse por la educación por su deseo por sacar del ser humano lo que verdaderamente tiene dentro: su grandeza. “La palabra educación, en el fondo, quiere decir «sacar de dentro», es decir, no somos cubos vacíos que hay que llenar, si no fuegos que hay que encender”, afirma; y cuenta la anécdota en la vida escolar del profesor Ben Carson, médico neurocirujano pediatra retirado, escritor y político estadounidense, quien se hizo famoso (1987) cuando realizó la operación de separar a dos gemelos siameses unidos a nivel craneoencefálico; y quien es el actual (2018) Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de USA.

UN BUEN MAESTRO SABE QUE EN TODO SER HUMANO HAY GRANDEZA (MOMENTO DESTACADO 6`16”)

… tú dices que hay seis motivaciones fundamentales para una persona, ¿podrías hablarnos de ellas?

MARIO ALONSO PUIG: “[…] La motivación es lo que nos mueve a la acción, y hay, efectivamente, seis motivaciones que además están presentes en las distintas culturas, es una mezcla de nuestra naturaleza y, también, el entorno cultural. La primera es la motivación de estar en entornos seguros, de poder controlar lo que pasa, de saber que el suelo que pisamos es un suelo firme. La segunda es una motivación de sentirnos reconocidos, sentirnos valorados, de tener un cierto estatus. La tercera es de pertenecer al grupo, es decir, que lleguemos a un sitio y entendamos, sintamos que nos acogen, que no nos desprecian, que no nos marginan. La cuarta motivación es una motivación al desafío, al reto. Si en la vida no hubiera retos, […], sería muy aburrida. Yo sé que, a veces, nos gusta mucho estar en la zona de confort, pero durante un tiempo, al cabo de un tiempo no hay quien lo aguante. Entonces, ese reto, ese desafío es una motivación importante. La quinta motivación es la de crecer, mejorar y progresar, y la sexta es la de contribuir al bienestar de otras personas, el tener una vida con propósitos. Lo más importante son las motivaciones fundamentales que nos mueven dentro de las seis. […]”.

… hay jóvenes, en la familia y en la escuela, que todavía no han descubierto sus talentos, ni siquiera saben que tienen talentos. Entonces, la pregunta es: ¿Cómo podemos captar esos talentos y cómo podemos potenciarlos?

MARIO ALONSO PUIG: […] El talento viene muy marcado por algo que se te da especialmente bien, pero es tan natural en ti que nunca le has dado importancia, nunca le has dado importancia porque para ti es natural, fluye, y con frecuencia, los demás te lo dicen, […] todo ser humano tiene un talento, y ese talento va dejando huellas, va mandando mensajes, y tenemos que ser un poco más sensibles para entender que el talento tiene muchas formas, y luego, por otra parte, te diré, […], que es muy importante mirar a todo ser humano como se mira aquello que ves como sumamente valioso. De toda la conversación, lo más importante es la forma de mirar, porque la forma de mirar tiene la capacidad de transmitir con enorme hondura como tú estás viendo a esa persona. […]”

… cuál es para ti la clave de la educación.

MARIO ALONSO PUIG: “Querer a los niños. Para mí la clave de todo, de todo en la vida es querer. Querer a las personas con las que estás, quererte a ti, querer a la vida, querer a la naturaleza, querer el progreso, querer el bienestar, es querer. […]”

EN TODO SER HUMANO HAY GRANDEZA (VIDEO COMPLETO 1h 08´55”)

¿Por qué es tan importante el estado de ánimo de alumnos y profesores en el proceso de aprendizaje y qué estrategias podemos utilizar para conseguir que ese estado de ánimo sea el óptimo?

MARIO ALONSO PUIG: […] Un sistema educativo que no valora el estado de ánimo del profesor creo que se equivoca profundamente.

[socialpug_tweet tweet=”El profesor es el elemento más importante del sistema educativo, no es la tecnología, no es el aspecto de las aulas ni el tamaño de los campos deportivos, es el profesor…” display_tweet=”El profesor es el elemento más importante del sistema educativo, no es la tecnología, no es el aspecto de las aulas ni el tamaño de los campos deportivos, es el profesor, y si un profesor ha perdido el ánimo, ánimo es alma, se ha desanimado, es importante ayudar a esa persona a que recupere el ánimo porque, primero, es una profesión importantísima, segundo, porque lo necesita para estar bien y lo necesita para enseñar bien.”]

[…] La inteligencia se va haciendo, la creatividad se va haciendo, todo se va haciendo, y la conexión es el ánimo que tienes, la ilusión. […]”.

… ¿Por qué los humanos tropezamos cien veces con la misma piedra?

MARIO ALONSO PUIG: […] Yo creo que los seres humanos tropezamos cien veces sobre la misma piedra por falta de humildad. La humildad es, para mí, la virtud más grande que existe … […] Porque creo que cuando una persona es humilde y tropieza con una piedra, se deja asesorar, pregunta, escucha, pide ayuda y se deja ayudar. Creo que nuestra soberbia nos mata literalmente. No queremos aceptar las cosas como son, queremos que sean a nuestra medida, queremos que la vida se pliegue a nuestros deseos, por eso no fluimos con la vida. […]”.

La transcripción completa de este encuentro del Doctor Alonso, para la serie APRENDEMOS JUNTOS, lo puede Usted leer aquí: EN TODO SER HUMANO HAY GRANDEZA.

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“Si tú ves a un alumno y crees que es torpe, lo vas a tratar como tal, pero, si lo ves como alguien con potencial, ganará ilusión, participará más y así es como empezará a aflorar ese potencial. Eso se puede aplicar al entorno social, educativo y empresarial”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF




Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…