OTRA LECTURA DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE IVÁN PAVLOV

2 Compartidas en:
2
0
0
0
0

El Fisiólogo y psicólogo ruso Iván Petróvich Pavlov  (1849-1936), sostuvo que el condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje y comportamiento “que  consiste en ajustar un estímulo natural con su respuesta natural y conectarlo con un segundo estímulo para generar una respuesta que no se da naturalmente”, así por ejemplo el profesor “condiciona a los alumnos del salón de clases, diciéndoles que si no entran después que sonó el timbre (estímulo condicionado), perderán un punto en su calificación, por lo tanto los condiciona a que entren temprano (respuesta condicionada)” (SOMOS PEDAGOGÍA).

Como educadores, debemos profundizar (ahora con nuestra experiencia) nuestro conocimiento sobre el aporte a la educación de Pavlov, y releer su propuesta: “el que aprende sólo tiene que concentrarse en metas claras y es capaz de responder con rapidez, cuando se le presenta una situación relacionada con lo que a su alrededor pueda acontecer o sencillamente establecido en las metas del aprendizaje, por lo que la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos, son base esenciales en el desarrollo y evolución pedagógica y educativa del alumno, donde el estímulo le sigue a una respuesta, considerando el entorno como un conjunto de estímulos respuesta” (“Aportes a nivel educativo de las siguientes teorias: Vigostky, Freud, Pavlov, Piaget. Skinner y Bandura”, por Mery Escobar, Katherine Parada y Rubi Velasco).

La BBC Mundo, en su Serie “Science Stories”, ha publicado un artículo sobre la personalidad de Pavlov, su ambiente social, su situación frente a la Revolución  Rusa, sus investigaciones científicas, su cuidado por la precisión que debe tener la ciencia, el cómo cualquier cambio del entorno hacía que las asociaciones aprendidas se debilitaran, y cómo es “asociado con los tipos más vulgares de conductismo -en los que la gente trata de entrenar a otros dándoles premios o castigos-, cuando toda su investigación mostró que el cerebro es mucho más sutil y complejo que eso”.

Nos puede ser muy útil, para nuestra actualización, conocer que existe una nueva lectura de su teoría, porque tradujeron mal una palabra en ruso que significa condicional, como condicionado, según Victoria Donovan, historiadora cultural de la Rusia Soviética que se especializa en memoria histórica. De manera que lo que Pavlov dijo, era que la respuesta de los perros era condicional, es decir, dependía de lo que lo rodeaba, en vez de condicionado, como un reflejo. Se presenta hoy una nueva propuesta para saber que si lo que se aprende es la conexión entre los dos estímulos.

Si está interesado en el tema, y/o desea actualizar su conocimiento sobre la teoría del aprendizaje de Iván Pavlov, le recomendamos la lectura del artículo ¿Y SI NO TODO LO QUE CREES SABER SOBRE PAVLOV Y SUS REFLEJOS CONDICIONADOS ES CIERTO?


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
2
Shares
2 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…