Definimos como competencias a un conjunto de conocimientos y habilidades necesarias o fundamentales para desarrollar una tarea o una profesión.
Por ejemplo, un profesor competente es aquel que posee sólidos conocimientos de la disciplina que enseña, y que es capaz de desarrollar estrategias y formas de trabajo en el aula para que sus alumnos aprendan. Es decir, debe ser capaz de lograr resultados de aprendizaje.
En la sociedad de hoy se exige, para cualquier actividad, conocimientos computacionales “a nivel usuario”: manejo de Word, Excel, mensajería electrónica, Internet, uso de periféricos, buscar y seleccionar información, etc. Pero, para trabajos más especializados… las competencias requeridas son más complejas.
Un profesor, ojalá con vocación por su trabajo, lo que supone compromiso, debe estar ‘bien preparado’ porque, es obvio, nadie puede enseñar aquello que desconoce… Un neurocirujano debe tener competencias para diagnosticar, evaluar al paciente, operarlo… etc. Esto implica conocimientos, pero, además, destreza manual, manejo de sistemas complejos… ¡en suma, se trata de un profesional que trabaja en equipo y que considera una serie de variables críticas cuando opera a un paciente!
Cada profesión, cada oficio humano, desde el que consideremos más sencillo hasta el más complejo, requiere de determinadas competencias. Y es lo que personalmente exigimos a cualquier persona, sea un lustrabotas, un conserje, una secretaria, un abogado, un traumatólogo, y, por supuesto, a un profesor.
¿Qué competencias desarrollar en la escuela? ¿Cómo hacerlo?
Establecidos los conceptos, las definiciones, es el momento de plasmar las ideas en acción.
La estrategia de aprendizaje es el camino para conseguir los objetivos planteados como capacidades – destrezas – valores – actitudes. Las estrategias se relacionan con el trabajo mismo del profesor… ¡y de sus alumnos!
Los contenidos o conocimientos son las diversas formas de saber que en nuestra cultura se circunscriben a saber sobre hechos (factuales) y saber conceptos o contenidos conceptuales. Los contenidos conceptuales pueden integrar concepto, teorías, principios, hipótesis, leyes, y los contenidos factuales se organizan alrededor de los hechos, ejemplos y experiencias próximas, cercanas al estudiante o aprendiz.
Los métodos son las formas de hacer… Desarrollan, en la práctica, capacidades y valores. Los métodos, como formas de hacer aplicadas como habilidades, son fundamentales para desarrollar competencias, pero orientadas al desarrollo de capacidades y valores.
En la sociedad del conocimiento – con un nuevo tipo de escuela -, se deben desarrollar capacidades, destrezas y habilidades (objetivos cognitivos); valores y actitudes (objetivos afectivos) por medio de contenidos (formas de saber), y métodos (formas de hacer).
¿Cómo diseñar estrategias de aprendizaje?
Sin perder de vista los objetivos. Los pasos para redactar una estrategia de aprendizaje son:
- Identificar la capacidad a desarrollar. Por ejemplo, si se trata de la orientación espacial (capacidad), hay que identificar las destrezas que la componen: localizar, buscar referencias…
- La estrategia sería, por ejemplo: situar y localizar los acontecimientos más importantes de la primera revolución industrial elaborando mapas y planos.
En el siguiente material se ofrecen instrumentos y recursos (interrogantes, plantillas, ejemplificaciones, etc.) que pretenden servir de cauce para la revisión de nuestra práctica educativa.
- Cómo desarrollar las competencias en clase. (PDF)
- Desarrollo de competencias en el aula primaria. (PDF)
- Situaciones de aprendizaje: Pautas metodológicas para el desarrollo de competencias en el aula. (PDF)
- Desarrollo de Competencias en Entornos Educativos a Distancia. (PDF)
- Metodologías que favorecen el desarrollo de competencias básicas. (PPT)
ENLACE DE LECTURA: 1. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA | 2. DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA | 3. DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR PHILIPPE PERRENOUD PDF
Si te sirvió el material, apóyanos con un clic. Nos ayudará a mantener el servicio. ¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.