GUÍA DOCENTE: PROYECTOS DE GESTIÓN EDUCATIVA

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

El propósito de esta guía es ofrecer orientaciones prácticas para que estudiantes y profesionales de la educación formulen propuestas de proyectos en el campo de la Gestión Educativa viables tanto técnica, como económica y socialmente.

Se incorporan los elementos necesarios para la elaboración de un proyecto; desde el tipo de situaciones en que puede formularse, la identificación de los factores claves de éxito, la metodología para el diagnóstico y fundamentación de las propuestas, hasta la selección y aplicación de métodos e instrumentos de análisis estratégico, de pertinencia y factibilidad de los mismos.

Este documento, es la materialización del trabajo colegiado de los profesores integrantes de la Academia de Gestión Educativa de la Universidad Autónoma de Nayarit, a lo largo de más de cinco años de implementación de la opción de titulación por proyectos de gestión en el programa de Licenciatura en Ciencias de la Educación, así como en el transcurso de los módulos de la opción terminal en Gestión Educativa.

Cada una de las propuestas para los proyectos se ha nutrido con las opiniones, discusiones, cuestionamientos y experiencias tanto de los estudiantes como de los profesores, de expertos evaluadores y de compañeros egresados. Se combinan en ella la teoría y la práctica de la gestión, en una dinámica de acción-reflexión que apenas empieza y que esperamos se enriquezca con muchas más voces por venir.

Sus principales fortalezas radican en que la formulación de proyectos permite demostrar la capacidad de acción de los licenciados en educación sobre problemáticas apremiantes de las organizaciones educativas, y el ser propuestas participativas que pueden ser apropiadas por los beneficiarios, optimizando la eficacia de los apoyos para la mejora de la gestión en organizaciones educativas.

El detectar problemas u oportunidades dentro de la educación es un proceso arduo, que implica la participación comprometida de todos los actores de las organizaciones educativas. Los procesos a diagnosticar o evaluar en las instituciones no son sólo los que se llevan a cabo dentro de un aula, sino también los que corresponden a la gestión escolar, al ambiente organizacional, la evaluación misma y, en general, a todos aquellos factores estratégicos para el éxito de una organización educativa. Las Ciencias de la Educación tienen como objeto de estudio de los procesos educativos, que suceden principalmente (aunque no exclusivamente) en organizaciones educativas, siendo éstas el objeto de la Gestión Educativa. Se reconoce a la Gestión Educativa como una rama disciplinar de las Ciencias de la Educación que tiene importantes relaciones con las Ciencias Administrativas.

USO DE LA GUÍA

Las directrices de esta guía ayudarán a los usuarios a formular propuestas de desarrollo concretas, que cumplan con los criterios de elegibilidad tanto para organizaciones educativas, como para entidades que otorgan financiamiento.

Los objetivos de la Guía son que sus usuarios desarrollen las competencias profesionales para:

  • Elaborar proyectos de gestión, pertinentes y factibles, inclusivos y sostenibles, aplicando herramientas técnicas y analíticas que hagan posible su validación, así como su seguimiento y evaluación.
  • Evaluar proyectos formulados por otras instancias y hacer recomendaciones para su mejora.
  • Elaborar diagnósticos eficaces, considerando las diversas alternativas metodológicas.
  • Proponer acciones de mejora de la calidad y gestionar financiamiento, optimizando el aprovechamiento de los recursos, e involucrando a los integrantes de la organización en el diseño y logro de los objetivos.

Esta guía puede ser usada como complemento del programa de alguna unidad de aprendizaje o como guía de autoayuda para el diseño de proyectos.

MATERIAL DE DESCARGA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: GUÍA PROYECTOS DE GESTIÓN EDUCATIVA



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR