Cómo estructurar un ABP

85 Compartidas
85
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


El Aprendizaje Basado en Proyecto es una estrategia cuyo diseño de indagación parte de temas sociales, geo-ambientales, históricos-políticos, o bien de situaciones, actitudes, problemas de la vida real. En una primera entrega nos centramos en los criterios de validez para su implementación, aquí nos centraremos en cómo estructurar un ABP.

La elección de la problemática a indagar depende, entre otras variables, del nivel escolar, del grupo de alumnos, de sus inquietudes, necesidades, dudas, intereses, de la relevancia de los contenidos y la complejidad relacionada con la realidad actual, de los recursos disponible a nivel institucional o local, del impacto en el ámbito sea personal, familiar, escolar, local, nacional, internacional.

Significación del A.B.P.

Antes de hacernos la pregunta de cómo estructurar un ABP, vale la pena subrayar, desde el marco pedagógico-didáctico, el alcance del método respecto de la tarea docente, la de los alumnos/as, los contenidos, las fuentes y recursos para implementarlo.

Respecto de los docentes:

El docente cumple un rol central al intervenir como facilitador de las fuentes de indagación, moderador en las discusiones y debates argumentales, guía en el seguimiento de la tarea acorde al nivel. Comprueba orientando y ajustando ante problemas que se plantean. Articula con los colegas que intervienen en la planificación del proyecto integral.

Resulta evidente que, la relación con otras disciplinas curriculares en la búsqueda de soluciones fomenta una “comunidad de aprendizaje” no sólo entre los alumnos en la búsqueda de soluciones sino también entre docentes por la riqueza que se genera al proponer y debatir al momento de planificar. Al ser el diseño abierto y flexible favorece el compartir experiencias y vincular con nuevas perspectivas de cooperación entre colegas.

En el encuentro organizado por la UCA(Argentina) integrado por especialistas que reflexionaron sobre los cambios que traerá el Covid-19 en los sistemas educativos, el desafío es “volver menos enciclopédica la escuela moderna”… “el docente debe asumir un nuevo rol. Dejar de ser un “aplicador de currículums” para convertirse en “un diseñador de posibilidades de aprendizajes”. (Torrendell Carlos,2020) . En este modelo de aprendizaje la apuesta es crear “… un clima de placer por aprender.”(Vergara J.J.,2016)

Respecto de los alumnos/as:

En tanto que, los alumnos/as, tienen un papel protagónico, activo y constructivo de su propio aprendizaje. La libre elección de trayectos de investigación, a partir un planteo en la búsqueda de soluciones, genera motivación en el abordaje acorde a sus intereses, habilidades, destrezas. Respeta talentos, diversidad de capacidades y los compromete en la ejecución de las tareas según el rol asignado.

Cabe destacar, que la ejecución de un proyecto no es lineal pues se van modificando hipótesis iniciales a medida que se avanza hacia al producto final. Asimismo, al asumir activamente las metas del proyecto y al ofrecerles la opción de optar recorridos para la resolución de una propuesta, elegida por los alumnos/as o presentada por el docente, les brinda también la oportunidad de reflexionar sobre su propio aprendizaje (Metacognición ). Según esta perspectiva la reflexión sobre el propio proceso permite al alumno involucrarse y autogenerar estrategias. Es más responsable y consciente de sus logros y dificultades En otras palabras, facilita la autoevaluación reconociendo equivocaciones para mejorar y fortalezas para profundizarlas.

Respecto de los contenidos, recursos y soportes:

Las disciplinas que integran el área de Ciencias Sociales disponen de innumerables fuentes primarias y secundarias que optimizan la comprensión y transferencia de los contenidos sustantivos. Tal como se anticipó, las TICs juegan un rol valioso como herramientas pues, la incorporación de las nuevas tecnologías, brindan un abanico de posibilidades para la investigación y comunicación de los resultados. En el “nuevo escenario tecnológico caracterizado por una hiperinflación de contenidos digitales” (Santamaría Llarena Regina,2017)es indudable la importancia de adquirir habilidades en el manejo crítico y reflexivo de los contenidos y mensajes que navegan por la web.

En este sentido, el Aprendizaje Basado en Proyectos favorece la aplicación de técnicas algorítmicas y estrategias heurísticas “… que permiten pensar, elaborar, y delimitar un objeto a investigar”( Moraga Catalán, Marcelo,2014) en la indagación de fuentes.

No obstante resulta central, según la complejidad de la propuesta, considerar el nivel escolar, los recursos humanos, materiales, institucionales, recursos de la comunidad local con los que se cuentan para abordar la investigación y la búsqueda de soluciones al tema o problema de la realidad elegido como objeto de conocimiento.

Tras estas consideraciones, ¿cómo estructurar un ABP?

Componentes para estructurar un ABP
  • Respecto de la gestión del/los docentes: elaboración de un plan provisorio de trabajo. Por ejemplo:

Por ejemplo:

  • Respecto de los alumnos/as: en relación al contenido. Porejemplo:

  • En cuanto a la organización del proyecto. Por ejemplo:

  • Criterios de evaluación de seguimiento. Por ejemplo:

  • Autoevaluación de desempeño durante el proceso de elaboración del ABP. Por ejemplo.
Fuente: csssaprendizaje.blogspot.com
A modo de cierre

Según el especialista Santisteban Fernández, A., (2019) , el trabajo con temas y problemas sociales debe tener presente los siguiente factores:

“…a) relacionar de forma directa los contenidos a enseñar con los problemas sociales relevantes;

b) promover en las clases las discusiones, el trabajo por proyectos, los debates, las simulaciones o los ensayos escritos, para que el alumnado se acostumbre a considerar diferentes puntos de vista e interpretaciones de los problemas;

c) que el alumnado perciba que puede expresar sus puntos de vista con libertad y aprender a escuchar otras opiniones, para alcanzar los conocimientos, habilidades y actitudes sociales.” (p.p.62-63)

Más allá de este breve recorte en la fundamentación del ABP es relevante mencionar que no hay fórmulas lineales para lograr una adecuada implementación en el diseño, la secuencia lógica y en la solución del problema o tema de la realidad social actual.

Las mayores fortalezas del ABP, respecto del protagonismo de los alumnos/as, se centran en la capacidad de reflexión, de iniciativa en la organización y formas de abordar los contenidos específicos de la Historia y las Ciencias Sociales, de responsabilidad en el trabajo individual y cooperativo, de autonomía en la ejecución de las tareas y evaluación de su aprendizaje a partir del problema indagado.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Vicens Vives en la siguiente dirección: blog.vicensvives.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

PLANIFICACIONES APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: