Tipos de aprendizaje significativo según Ausubel

1K Compartidas
1K
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


El Aprendizaje Significativo es un tipo de aprendizaje que resulta de relacionar los conocimientos previos con nueva información adquirida. Es un aprendizaje basado en la comparación.
El Aprendizaje Significativo es el proceso por el cual se adquieren nuevas habilidades, conocimientos o destrezas usando como base conceptos previos que ya poseíamos, pero a la vez reestructurando este nuevo aprendizaje comparándolo con el anterior.

El Aprendizaje Significativo ocurre cuando la estructura cognitiva asocia la información nueva con los conceptos relacionados ya implantados en ella para establecer una conexión.

Características del aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo está englobado dentro de la psicología constructivista. Según David Ausbel ( su máximo representante ) este es un tipo de aprendizaje en el que el aprendiz asocia, reajusta y reconstruye informaciones que ya poseía, o lo que es lo mismo : las ideas previas condicionan las nuevas que está asimilando.

Este modelo cumple con una serie de características que citamos a continuación :

  • Los datos deben tener significado para el estudiante. No debe ser una mera incorporación mecánica de datos.
  • Es recíproco, existe una retroalimentación entre la fuente y el receptor.
  • El aprendiz entiende la información que se le está proporcionando.
  • El aprendizaje adquirido puede ser aplicado en diferentes contextos. A esto se le define como transferencia del conocimiento.
  • Existe una conexión entre la información nueva y la pre-existente entre la estructura cognitiva.
  • La información nueva complementa y enriquece a la información anterior y esto la hace más completa para el sujeto.
  • El aprendiz tiene la disposición de aprender, siempre que tenga lógica y significado para él.
El modelo de aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo tuvo a su máximo representante en David Ausubel ( psicólogo y pedagogo norteamericano ). Que desarrolló, modificó y promulgó este aprendizaje.

El modelo de aprendizaje que desarrolló David Ausubel sobre el Aprendizaje Significativo es el que más éxito ha tenido al explicar cómo se produce el Aprendizaje efectivo y profundo no mecánico. Para Ausubel, el sujeto construye su aprendizaje a través de sus propias interpretaciones, por tanto, su modelo saca al sujeto de su papel pasivo y lo empodera de un proceso de aprendizaje construido y relacionado con los conocimientos previos, utilizándolos para reestructurar y organizar la información.

Principios del modelo de aprendizaje significativo
  • Tener en cuenta los conocimientos previos: los conocimientos previos deben estar relacionados con los conocimientos que se quieren adquirir, de modo que sirvan de base para construir el nuevo aprendizaje.
  • Despertar el interés del alumno: lograr que el alumno desee incorporar la nueva información a su estructura cognitiva a través de actividades que sean de su interés.
  • Crear un clima armónico y de confianza hacia el profesor: el profesor debe representar una figura en la que se pueda confiar que estimule el aprendizaje en lugar de obstaculizarlo.
  • Proporcionar actividades de participación activa: actividades que permitan al alumno opinar, debatir e intercambiar ideas para construir el aprendizaje utilizando su marco conceptual propio.
  • Explicar mediante ejemplos: los ejemplos prácticos son una representación que facilita la comprensión de la teoría.
  • Guiar el proceso cognitivo del aprendizaje: al ser un proceso de libre construcción del conocimiento, el estudiante seguramente cometerá errores y el docente debe servir de guía para que sean corregidos o evitados.
  • Crear un aprendizaje situado en el ambiente sociocultural: es necesario que el aprendiz entienda porque un mismo evento tiene distintas interpretaciones.
Tipos de aprendizajes significativos según Ausubel
  1. Aprendizaje de representaciones

    Es el aprendizaje más elemental del cual dependen los demás tipos de aprendizaje. Consiste en la atribución de significados a determinados símbolos. Según el autor ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objeto, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan.

    Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los niños, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra “Pelota”, ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota que el niño está percibiendo en ese momento, por consiguiente, significan la misma cosa para él; no se trata de una simple asociación entre el símbolo y el objeto sino que el niño los relaciona de manera relativamente sustantiva y no arbitraria, como una equivalencia representacional con los contenidos relevantes existentes en su estructura cognitiva.

  2. Aprendizaje de conceptos

    Los conceptos se definen como “objetos eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos”, partiendo de ello podemos afirmar que en cierta forma también es un aprendizaje de representaciones.

    Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación. En la formación de conceptos, los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis, del ejemplo anterior podemos decir que el niño adquiere el significado genérico de la palabra “pelota” , ese símbolo sirve también como significante para el concepto cultural “pelota”, en este caso se establece una equivalencia entre el símbolo y sus atributos de criterios comunes. De allí que los niños aprendan el concepto de “pelota” a través de varios encuentros con su pelota y las de otros niños.

    El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva por ello el niño podrá distinguir distintos colores, tamaños y afirmar que se trata de una “Pelota”, cuando vea otras en cualquier momento.

  3. Aprendizaje de proposiciones.

    Este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.

    El aprendizaje de proposiciones implica la combinación y relación de varias palabras cada una de las cuales constituye un referente unitario, luego estas se combinan de tal forma que la idea resultante es más que la simple suma de los significados de las palabras componentes individuales, produciendo un nuevo significado que es asimilado a la estructura cognoscitiva. Es decir, que una proposición potencialmente significativa, expresada verbalmente, como una declaración que posee significado denotativo (las características evocadas al oír los conceptos) y connotativo (la carga emotiva, actitudinal e ideosincrática provocada por los conceptos) de los conceptos involucrados, interactúa con las ideas relevantes ya establecidas en la estructura cognoscitiva y, de esa interacción, surgen los significados de la nueva proposición.

    Sea del tipo que sea, para conseguir que un aprendizaje sea significativo se necesitan varios requisitos:  tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Sin ellos no es posible conseguirlo, por eso desde nuestra función de docentes debemos adecuar los contenidos a la maduración de nuestros alumnos, proporcionarles el material necesario, y por último, presentarles las actividades de aprendizaje de manera motivadora que los anime a aprender.

Implicaciones pedagógicas del aprendizaje significativo

Aplicar el modelo de aprendizaje significativo implica romper el paradigma de un sistema de aprendizaje superficial, en el que los receptores tienen como único objetivo aprobar un examen, para lo cual sólo se requiere memorizar datos, formulas, o conceptos que no tienen un significado profundo y que por esa razón sus cerebros desecharán cuando se haya alcanzado el objetivo.

Este sistema deja por fuera y desanima a quienes quieren construir su aprendizaje, porque el sistema no promueve la participación activa del receptor, ni la estimula cuidando la calidad del contenido, ni propicia un ambiente en el que se comprenda lo que se está aprendiendo.

Las principales críticas de este modelo, nos dicen que el aprendiz usa la “libertad” a la hora de comprender su aprendizaje, y que por ello puede estar equivocándose en la comprensión de lo que esté aprendiendo.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Estrategias de lectura

En la actualidad existen abundantes investigaciones y publicaciones sobre estrategias de aprendizaje, las cuales surgen unos quince años…