Pierre Lévy: Las capacidades en materia de lectura y comprensión, en matemáticas y en ciencia están en declive

1 Compartidas
1
0
0
0
0

       


El escritor, filósofo y profesor tunecino Pierre Lévy (1956) es investigador en ciencias de la comunicación, enfocándose en el campo de la ética aplicada a las tecnologías de la información. “Teoriza la noción de inteligencia colectiva e intenta crear un metalenguaje digital, llamado IEML (Information Economy Meta Language)”. Es profesor emérito en la Universidad de Ottawa (Canadá), profesor asociado en la de Montreal y miembro de la Academia de Ciencias de Canadá. Es un firme defensor de las posibilidades educativas, culturales y sociales de las nuevas tecnologías digitales, pero también avisa de sus abusos y de sus peligros. Ha desarrollado un sistema sintáctico de coordenadas para abordar los conceptos que se encuentran en internet.

Son libros suyos: Los árboles del conocimiento, Inteligencia colectiva, Cibercultura, Ciberdemocracia o ¿Qué es lo virtual?, y su último libro publicado es La sphère sémantique (La esfera semántica).

Por motivos únicamente educativos y de formación permanente, compartimos la entrevista que Silvia Bacher, periodista especializada en Educación, realizó a Pierre Lévy en un alto en las jornadas con IBERTIC (Instituto Iberoamericano de TIC), que es una iniciativa de autoevaluación de proyectos de incorporación de TIC, alrededor del concepto de inteligencia colectiva y en el de sociedades basadas en el conocimiento. Como en otras publicaciones de la Web del Maestro CMF, les sugerimos encontrar un espacio de tiempo -que ojalá no se tan esquivo – para visualizar la entrevista colgada en YouTube por la OEI, en la que el diálogo gira en torno a el impacto de las nuevas tecnologías y la hiperdigitalización en la educación y la sociedad.

SILVIA BACHER: En 1994 vaticinó que internet sería “la infraestructura principal de la comunicación humana”. ¿Sospechaba que hasta este punto?

PIERRE LÉVY: “Lo que distingue al ser humano es el lenguaje. Y cuando se inventó la escritura, y luego el alfabeto, y luego la imprenta, y luego los medios de comunicación electrónicos, se fue multiplicando esa potencia del lenguaje. […] cuando se vio, […] que los ordenadores no eran simplemente máquinas calculadoras, sino que conectándose a las redes de telecomunicaciones iban a convertirse en una nueva infraestructura de tratamiento de la información, vi claramente que el ser humano entraba en una nueva etapa”.

VEINTE AÑOS DE INTELIGENCIA COLECTIVA (Subtítulos en español) (37´ 03”)

SILVIA BACHER: Cuando escribió su libro Inteligencia colectiva no existía internet. O apenas estaba en sus balbuceos…

PIERRE LÉVY: “[…] menos de un 1% de la población mundial estaba conectada. Pero yo sabía ya que iban a pasar cosas muy importantes, […] todo aquello se iba a convertir en el nuevo gran medio de comunicación. Y que la prensa escrita, la radio y la televisión no es que fuesen a desaparecer, pero sí que iban a quedar completamente recontextualizadas en un medio mucho más poderoso. […] aún no hemos visto nada, estamos en el arranque de todo eso”.

Publicación anterior de lectura recomendada:

SILVIA BACHER: Pero al concepto de inteligencia colectiva que usted estableció en 1994 se le pueden oponer otros: ignorancia colectiva, maldad colectiva… ¿Cuál de ellos cree que puede más en las sociedades hipertecnologizadas de hoy?

PIERRE LÉVY: “[…] Cuando yo hablé de inteligencia colectiva hace 27 años, evidentemente, lo que estaba defendiendo era un uso ética y socialmente positivo de la tecnología. Pero donde yo quería poner el acento sobre todo era en el aumento evidente de las capacidades cognitivas. Por ejemplo, el aumento de la capacidad de memoria a través de su externalización en los medios digitales. […] teclea Google y ya está. Una inmensa memoria está a nuestra disposición. […] esa externalización de la memoria ya había comenzado mucho antes: una biblioteca es eso, en realidad”.

SILVIA BACHER: De la biblioteca como depósito de memoria infinita ya habló Borges.

PIERRE LÉVY: “[…] el momento en el que hay lenguaje, hay mentira y hay manipulación. […] en el fondo, esas posibilidades tecnológicas son como un espejo que nos hace reflejarnos en él, y ver lo mejor que hay en nosotros… y también lo peor”.

Artículo recomendado:

SILVIA BACHER: ¿Somos injustos acusando a la tecnología de fechorías e injusticias de las que solo el ser humano es responsable? ¿Es injusto acusar al medio en vez de al mensaje? Aunque pensándolo bien, McLuhan dijo que el medio es el mensaje.

PIERRE LÉVY: “[…] el mensaje principal es la forma de civilización. La comunicación instantánea, la facilidad en la colaboración, la transformación del tiempo y del espacio vivido… Está claro que la gente no se ha vuelto mala o más sensible a las teorías conspiranoicas por culpa de las redes sociales. […] Hubo genocidios bastante antes de que existiera internet, […] Muchos no quieren verlo, pero ya éramos muy malos antes de que existiera internet, puede creerme”.

SILVIA BACHER: Las noticias falsas existían ya desde un poquito antes de que existiera internet, eso es cierto…

PIERRE LÉVY: “[…] La propaganda y la manipulación han existido siempre. […] la única diferencia es que hoy se usan nuevos instrumentos. Pero el principio es exactamente el mismo: dividir al adversario, servirse de imágenes de fuerte ingrediente emocional, etcétera”.

SILVIA BACHER: Esa memoria infinita y permanentemente disponible de la que hablaba, ¿no es un peligro? ¿No nos impide desarrollar nuestro propio ejercicio de memoria, de recuerdo, de riesgo, de búsqueda?

PIERRE LÉVY: “[…] Platón. En su célebre diálogo Fedro, ya dice que la invención de la escritura no es necesariamente algo positivo porque con ella la gente deja de ejercer su memoria personal ya que la sustituye por una memoria externa. Así que esta problemática existe desde hace 6.000 años con la externalización de nuestras facultades cognitivas, […] siempre he dicho a mis alumnos que ejerciten su memoria y que alimenten su espíritu. […] Montaigne distinguía entre una cabeza bien construida y una cabeza llena. Está claro que hay todo un esfuerzo educativo que hacer, un esfuerzo de transmisión de la cultura”.

Artículo relacionado:

SILVIA BACHER: Ya que habla de educación…, ¿no cree que es aconsejable inculcar en los alumnos de forma constante cierta ética tecnológica, para dejar claro que la tecnología no sirve para cualquier cosa y que ha de usarse con juicio?

PIERRE LÉVY: “[…] no debemos simplificar demasiado las cosas. Por un lado, tenemos un aumento general de la alfabetización en todo el planeta, […] se realizan test de manera sistemática para analizar la evolución de las cosas desde hace 25 años, llama la atención que las capacidades en materia de lectura y comprensión, en matemáticas y en ciencia están en declive. Probablemente es porque hay una inadecuación entre la cultura ambiente y lo que ocurre en la escuela. Ya no llegamos a captar la atención de los alumnos”.

SILVIA BACHER: ¿Qué hay que hacer o qué se puede hacer?

PIERRE LÉVY: “Pues por ejemplo utilizar nuevos métodos, usar más un elemento como los videojuegos en el aprendizaje de la lectura o de las matemáticas. […] eso supone un enorme esfuerzo de estrategia pedagógica, y también de desarrollo tecnológico, claro”.

Artículo relacionado:

SILVIA BACHER: ¿Las autoridades educativas están de acuerdo con esos métodos?

PIERRE LÉVY: “Es evidente que los sistemas educativos tienen que evolucionar, […] pero parece que los directivos de los colegios, los profesores y las autoridades educativas no están de momento muy por la labor. […] se han hecho encuestas y está claro que los alumnos están a favor. De hecho, hay todo un campo en marcha, lo que se llama digital humanities [humanidades digitales], en pleno desarrollo. Y tiene mucho futuro, solo hay que apoyarlo. Las nuevas tecnologías digitales no son solo ciencia exacta, también pueden ayudar mucho a las ciencias humanas y sociales”.

Artículo recomendado:

SILVIA BACHER: ¿No cree que ese déficit de atención —pero no solo en los jóvenes— es uno de los cánceres de las sociedades digitales actuales? El alud de estímulos es de tal calibre que no hay ni tiempo ni espacio para pararse a pensar.

PIERRE LÉVY: “Totalmente de acuerdo. Creo que haríamos bien en desarrollar ejercicios de atención. Hay gente que practica ejercicios espirituales, y en esos lugares ya se intenta fijar la atención […]  cada vez hay más personas practicando meditación. No es cualquier cosa, se debe permanecer muy atento a la respiración, no es algo sencillo. Sí, hay que trabajar la atención de las personas, y eso empieza por enseñarlo en la escuela. Sin ella, no hay nada que hacer. Ya puedes recibir una avalancha de datos y de informaciones, que si no has cultivado tu capacidad de atención, no tienes nada que hacer con todo eso. Pero no solo, además es necesario reforzar nuestra capacidad de establecer prioridades. La única forma de utilizar y aprovechar esa avalancha de información de forma positiva es ordenándola, analizando y decidiendo lo que es importante y lo que no. En resumen, la clave es: tener capacidad de atención, establecer prioridades y fijarse objetivos. Algo así como gestionarnos a nosotros mismos, vaya. Ser autónomos”.

SILVIA BACHER: En 1998, usted escribió esto: “El desarrollo del ciberespacio es irreversible y no se producirá únicamente bajo la forma de internet”. ¿Qué cree que veremos?

PIERRE LÉVY: Me pide usted un ejercicio de mago con bola de cristal. […] el papel que iban a acabar jugando las grandes compañías tecnológicas… Apple, Google, Microsoft, Amazon, Facebook, etcétera; cómo iban a acabar convertidas en nuevas formas de Estado. Yo lo llamo el Estado-plataforma. […] acabarán desarrollando sus propias monedas; ya cuentan con métodos de reconocimiento de identidades más precisos que los de los propios gobiernos; ya regulan la opinión pública, […] dominan las redes sociales donde la gente se expresa, así que si deciden censurar algo lo hacen y punto, […] Tienen un poder ilimitado. […]”

SILVIA BACHER: En la simbiosis del ser humano y el algoritmo…, ¿quién diría que va saliendo mejor parado, el ser humano o el algoritmo?

PIERRE LÉVY: “[…] yo no creo para nada en todas esas historias según las cuales el algoritmo tomará el poder, o las máquinas se rebelarán contra la humanidad o cosas así. ¿Sabe?, basta con desconectar la máquina y la máquina deja de funcionar. […] Para quienes nos sentimos humanistas, solo el ser humano cuenta, el factor humano y la experiencia humana”.

PIERRE LÉVY: “AUNQUE MUCHOS NO LO CREAN, YA ÉRAMOS MUY MALOS ANTES DE QUE EXISTIERA INTERNET”

“Todo aquello que encontramos en Internet es la expresión de puntos de vista particulares, no es ni neutral ni objetivo, sino la manifestación de subjetividades activas. […] La noción de hacer transparente el origen de la información es muy cercana a la mentalidad científica. […] La transparencia es la nueva objetividad”. (CCCBLAB 26/03/2014).



REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





1 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: