Nora Rodríguez: El trabajo colaborativo comienza por despertar el cerebro social para que se enseñen y se eduquen unos a otros

170 Compartidas
170
0
0
0
0
La profesora argentina Nora Rodríguez Vega, es creadora del programa Educar para la felicidad, para lograr tener aulas libres de violencia. Conferenciante en diversos ambientes educativos, también ha participado en las famosas charlas TEDx, compartiendo su experiencia como docente de alumnos conflictivos, en ambientes de marginalidad. Como escritora cuenta con libros sobre cómo educar a niños y adolescentes en sintonía con el cerebro, entre otros: Educar para la paz, Atrévete a hablar de sexo con tu hijo, Neuroeducación para padres, Quien manda aquí, El nuevo ideal del amor en adolescentes digitales, …

Fundadora y directora de Happy Schools Institute, podemos leer más sobre la Profesora Rodríguez en una publicación anterior: LA LABOR PEDAGÓGICA DE LOS DOCENTES Y TAMBIÉN DE LOS PADRES YA NO ES LA DE INFORMAR, ES LA DE GUIAR.

Gracias a las entrevistas que ofreció la Profesora Rodríguez Vega, a Carlota Fominaya para ABC (22/04/2018) y Ulises Tuero Rodríguez para el portal MAGISTERIO (19/03/2019), compartimos con fines únicamente educativos y de formación permanente, nueve de las preguntas y respuestas. Desde ya valoramos su tiempo para estar leyendo esta publicación, pero ojalá pueda lograr ingresar a los enlaces y las publicaciones fuentes completas, para conocer, ampliar y enriquecer su tarea docente. Consideramos que este tiempo empleado en su actualización, se enriquecerá con la socialización con los padres de familia, los colegas, y por qué no, con los estudiantes mayores.

CARLOTA FOMINAYA: Usted habla de periodos de aprendizaje. Quizás por desconocimiento, les enseñamos cosas en momentos que no corresponden con su edad.

NORA RODRÍGUEZ: “Los aprendizajes que ocurren muchos antes de que estén preparados para ello dañan la autoestima y generan altos niveles de estrés. Esto a la vez se convierte en un modo de entender el aprendizaje con dolor, un dolor emocional que impide avanzar. Hoy la pedagogía actual sustituye esto con nuevos recursos como, por ejemplo, saber cuál es la mejor edad para aprender ciertas cosas”.

CARLOTA FOMINAYA: Habilidades, talentos… ¿cuál es la diferencia? Usted dice que no es extraño que los padres se confundan.

NORA RODRÍGUEZ: “Las habilidades se refieren a una capacidad para hacer algo bien, los talentos revelan cuán bien puedo hacerlo, con cuánta frecuencia, pasión, y poco desgaste de energía. Los niños tienen muchas habilidades y más de un talento, generalmente varios, y no son complicados de ver si se exponen a condiciones adecuadas.

CARLOTA FOMINAYA: Dice usted que la creatividad hace felices a los niños y que por esto mismo los padres tenemos que tener mucho cuidado con no bloquear su capacidad creativa. ¿Cómo no caer en el error?

NORA RODRÍGUEZ: “En efecto. Los bloqueadores de creatividad varían en cada etapa, pero hay algunos muy claros. Por ejemplo, cuando impedimos la exploración de los límites, según corresponde a cada edad. O cuando les negamos que estén con otros niños de su edad, o que no realicen actividades al aire libre al menos una vez al día. También es un error interrumpirles en los momentos de juego en solitario, o cuando están atentos a algo que despierta su curiosidad. Las interrupciones provocan frustración y esta, no permite que se relajen a su propio ritmo. […] Cuando un niño se da cuenta de que es observado por padres o profesores el impulso creativo y el deseo de probar y arriesgarse se apaga y se esconde”.

Artículo relacionado a la respuesta siguiente: 5 COMPETENCIAS QUE TODO DOCENTE DEL SIGLO XXI DEBE TENER.

CARLOTA FOMINAYA: ¿Qué es lo que todo estudiante necesita saber para la educación del siglo XXI, según usted?

NORA RODRÍGUEZ: “Que tiene que dormir bien, porque el cerebro se recarga durante el sueño. Y que tiene que estudiar dando un sentido; separando por etapas lo que tiene que aprender. También que deben mantenerse relajados, e incluir el movimiento en el aprendizaje (por ejemplo, a la hora de memorizar las tablas de multiplicar). Cada vez que le dicen a un niño «no te muevas, estudia», el cerebro aprende peor, o no aprende. De hecho, una de las razones de la evolución del cerebro es el movimiento. En esta línea también hay que recordar que es ideal el ejercicio físico antes y después de un aprendizaje, porque se incrementa el oxígeno en la sangre, mejorando la motivación. Y porque se aprende con todo el sistema nervioso, con el tubo digestivo, con los músculos, y con las vísceras”.

La entrevista completa la encuentra en este enlace: «MUCHOS NIÑOS SON BRILLANTES, AUNQUE SUS NOTAS DIGAN LO CONTRARIO»

ULISES TUERO: ¿Hay que pasar de una enseñanza centrada en el individuo a otra basada en el grupo?

NORA RODRÍGUEZ: “Ahora está muy de moda el trabajo colaborativo en los colegios y es perfecto y está muy bien, pero hay que dar unos diez pasos antes de llegar a eso. Primero habrá que despertar en los niños sistemas de ayuda mutua, habrá que despertar el cerebro social, habrá que utilizar estrategias para que se enseñen y se eduquen unos a otros y, mucho después, llega el trabajo colaborativo”.

ULISES TUERO: ¿Qué papel juegan las emociones en este tipo de Educación?

NORA RODRÍGUEZ: “Las emociones juegan un papel fundamental porque nuestro aprendizaje es emocional, pero ¿qué tipo de emociones? Las emociones relacionadas con actividades iniciales que tienen un profundo contenido social siempre van a ser mucho más potentes que las despertadas al ver una película emotiva, por ejemplo. Cuando hablo de sistemas de ayuda mutua, de mirarse a los ojos y explicarse algo bonito a primera hora de la mañana, en verdad estoy despertando emociones positivas para que haya mejores aprendizajes; y esas emociones positivas tienen que ser de índole social”.

Artículo relacionado: LOS PROFESORES DEBERÍAN VOLVERSE GRANDES LECTORES DE EMOCIONES

ULISES TUERO: ¿Cómo tendría que ser la escuela del futuro?

NORA RODRÍGUEZ: “Una escuela que no se parezca en nada, o en muy poco, a la actual. Donde los niños no pasen tantas horas encerrados, estén más tiempo al aire libre y donde las asignaturas no estén tan separadas unas de otras. Hay que tener en cuenta la creatividad, la inteligencia intuitiva y los talentos y enseñarles esas cosas que no van a aprender en ningún lado”.

ULISES TUERO: Enseñar a aprender.

NORA RODRÍGUEZ: “Sí, aprender a aprender, pero también despertar la curiosidad. Poner el acento en la pasión mucho más que en memorizar para dar la talla en el Informe PISA, que lo único que genera son mecanismos de exclusión. [Los alumnos] tienen que tener todas las habilidades necesarias, pero para eso hay que enseñarles a conectar, desarrollar que sean buenos seres humanos”.

ULISES TUERO: ¿Hay lugar para esta Educación humana en el mundo digital?

NORA RODRÍGUEZ: “En el mundo virtual trabajamos de otra manera, porque aquí hay un gran contagio emocional. Nosotros estamos creando un proyecto de jóvenes voluntarios para despertar el cerebro social en la red. Hay que volver un poco a los principios, donde lo importante es estar frente a frente, y desmontar todas estas cosas que la era digital ha creado en lo que tiene que ver con las relaciones”.

Este diálogo completo, que sugerimos leer, lo encuentra en este enlace: Nora Rodríguez: “HAY QUE ENSEÑAR A LOS ALUMNOS A SER BUENOS SERES HUMANOS”.

Hasta ahora pensábamos que el individualismo y la competitividad venían un poco de esta idea darwiniana de que para tener nuestro lugar y alcanzar nuestros objetivos nos tenemos que dar codazos unos a otros, pero sabemos que las especies hemos llegado hasta aquí porque hemos sido altruistas, compasivos, generosos o amables” (19/03/2019).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF






NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
171 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR