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Ejemplos de planeación por proyectos STEAM

La planeación por proyectos STEAM es una metodología de enseñanza que integra las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) para fomentar el aprendizaje práctico y significativo en los estudiantes. Esta metodología se basa en la idea de que los estudiantes aprenden mejor haciendo y explorando, en donde las disciplinas STEAM están estrechamente relacionadas entre sí. En el desarrollo del artículo, le mostraremos ejemplos concretos.

En este artículo, proporcionaremos un formato de planeación de proyectos que sigue la metodología STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). Lo podrá descargar al final del artículo.

Artículo relacionado: Cómo planificar el Aprendizaje Basado en Indagación STEAM

¿Qué es un proyecto STEAM?

Un proyecto STEAM es un proyecto que integra las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM). Estos proyectos suelen ser interdisciplinarios, lo que significa que requieren que los estudiantes utilicen sus conocimientos y habilidades de diferentes materias para resolver un problema o crear algo nuevo.

Los proyectos STEAM tienen muchos beneficios para los estudiantes, incluyendo:

  • Desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.
  • Aprender a trabajar en equipo y comunicarse eficazmente.
  • Desarrollar habilidades creativas e innovadoras.
  • Ganar confianza y autoestima.

Los proyectos STEAM también pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar un interés en las carreras STEM, que son carreras que requieren conocimientos y habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

planeación por proyectos STEAM
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Ejemplos de Proyectos STEAM

Hay muchos ejemplos de proyectos STEAM. Algunos ejemplos comunes incluyen: Diseñar y construir un robot, Desarrollar un nuevo juego o aplicación, Crear una obra de arte que explore un tema científico, Diseñar y construir un puente o Investigar un problema ambiental y desarrollar una solución. A continuación les mostraremos algunos ejemplos concretos:

Proyecto de construcción de robots:

En este proyecto, los estudiantes aprenderán sobre los principios de la ingeniería y la programación para construir sus propios robots. Los estudiantes trabajarán en grupos para diseñar, construir y programar sus robots, y luego los competirán en una carrera de obstáculos. Para evaluar el proyecto, los estudiantes presentarán un informe sobre su robot y su proceso de diseño y construcción. Enlace del proyecto. 

Proyecto de diseño de arquitectura sostenible:

En este proyecto, los estudiantes aprenderán sobre los principios de la arquitectura sostenible para diseñar una casa ecológica. Los estudiantes trabajarán en grupos para investigar diferentes materiales y tecnologías de construcción sostenibles, y luego diseñarán una casa que sea eficiente en el uso de energía y recursos. Para evaluar el proyecto, los estudiantes presentarán un modelo de su casa y una presentación sobre su diseño. Enlace del proyecto. 

Proyecto de desarrollo de videojuegos:

En este proyecto, los estudiantes aprenderán sobre los principios de la programación y el diseño de videojuegos para desarrollar su propio videojuego. Los estudiantes trabajarán en grupos para crear un concepto para su videojuego, y luego lo diseñarán, programarán y probarán. Para evaluar el proyecto, los estudiantes presentarán su videojuego y una presentación sobre su proceso de diseño y desarrollo. Enlace del proyecto. 

Proyecto de creación de arte digital: 

En este proyecto, los estudiantes aprenderán sobre los principios del arte digital para crear sus propias obras de arte. Los estudiantes utilizarán software de arte digital para crear pinturas, dibujos y esculturas digitales. Para evaluar el proyecto, los estudiantes presentarán una colección de sus obras de arte y una presentación sobre su proceso de creación. Enlace del proyecto. 

Proyecto de investigación científica:

En este proyecto, los estudiantes aprenderán sobre el método científico para investigar un tema de su elección. Los estudiantes formularán una hipótesis, diseñarán un experimento, recopilarán datos y analizarán los resultados para llegar a una conclusión. Para evaluar el proyecto, los estudiantes presentarán un informe sobre su investigación y una presentación sobre sus hallazgos. Enlace del proyecto. 

Los proyectos STEAM pueden ser llevados a cabo por estudiantes de todas las edades. No hay una forma correcta o incorrecta de llevar a cabo un proyecto STEAM. Lo más importante es que los estudiantes estén involucrados en el proceso de aprendizaje y que tengan la oportunidad de utilizar sus conocimientos y habilidades para resolver un problema o crear algo nuevo.

Si estás interesado en llevar a cabo un proyecto STEAM con tus estudiantes, hay muchos recursos disponibles en línea y en tu comunidad. Puedes encontrar proyectos STEAM listos para usar, o puedes desarrollar tu propio proyecto. Hay muchos recursos que pueden ayudarte a guiarte a través del proceso de desarrollo y ejecución de un proyecto STEAM.

Enlace relacionado: Formatos de planeación aprendizaje basado en proyectos comunitarios

ENLACE DE LECTURA: FORMATO DE PLANEACIÓN PROYECTOS PLANO STEAM



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