Maestros al servicio de la educación

[Baúl del Docente] Tabletas: ¿Cómo aprovechar su uso educativo?

Estimados docentes: Las tabletas y su uso en la educación no son novedades. Lo que sí es reciente es que varios países han tenido que acelerar, a raíz del cierre de escuelas y la suspensión de clases presenciales, los programas de compra y distribución gratuita, en colegios públicos, de estos aparatos para apoyar la educación a distancia, y de esta manera contribuir a que maestros de bajos recursos económicos se introduzcan en este universo nuevo de la enseñanza lejos de las aulas.

Estas tabletas, computadoras portátiles no tan pesadas como una laptop ni tan pequeñas como un Smartphone, poseen características físicas ideales para ser una buena herramienta para el consumo de contenidos educativos. Pero será siempre una importante contribución en la medida en que sea utilizada correctamente, tanto por alumnos como por maestros, y así potencializar sus aplicaciones, capacidades y funciones.

Aprender a usar o manejar una tableta es cosa mecánica, operacional, como navegar por internet. Estar conectado a la red depende, en zonas rurales, alejadas y de baja conectividad, del Estado –otra de las cosas a las que han debido aplicar una velocidad que, en condiciones pre-pandémicas, jamás habrían aplicado- como una de sus responsabilidades más urgentes desde el punto de vista de garantizar buena educación virtual para la mayoría de niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

La cosa es qué hacemos con la tableta en las manos, cómo usarla bien. Conocimientos previos, buen criterio y vocación pedagógica alturada.

Este es el libro digital (e-book): Revista AD Maestro (ir a páginas 50-53)

EL DATO

Con la aplicación de las tabletas en la educación entran en juego nuevos términos pedagógicos como:

  • Ubicuidad: A diferencia de los ordenadores, con las tabletas el aprendizaje sale fuera de las aulas, y puede producirse en cualquier parte y en cualquier momento, lo que se define como ubicuidad.
  • Trabajar por proyectos: El aprendizaje por proyectos se enfoca en un problema que hay que solucionar o en una tarea que se debe realizar más allá del aula. La idea fundamental es la solución de problemas o la realización de tareas, que se construyen sobre el trabajo realizado anteriormente, por el alumno u otras fuentes.
  • El currículum bimodal: propone abandonar el aprendizaje memorístico, manteniendo actividades de memorización de cierta cantidad de vocabulario y datos imprescindibles para manejar con soltura la materia, y actividades prácticas para “hacer” cosas con apoyo documental, individualmente o en grupo, estimulando el aprendizaje y entrenamiento de destrezas orientadas a idear, planificar, buscar y gestionar la información y los datos en las nuevas redes u otras fuentes documentales (Marqués, 2011).
  • Enfoque interdisciplinar: Que significa dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más complejo y utilizar un enfoque con mayor interrelación del conocimiento en vez de uno por área o asignatura. Un enfoque que demande el trabajo cooperativo y una mayor participación de los alumnos, así como su implicación y motivación.

Fuente: Inspiratics.org

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.


Este artículo ha sido publicado en el blog Baúl del Docente, portal de recursos educativos de la Derrama Magisterial del Perú, y lo puede encontrar en este enlace: BLOG BAÚL DEL DOCENTE.
Y este es el enlace del Profesor Jorge Luis Tineo Rendon: [email protected].

.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.