[MATÍAS MÉNDEZ] “ORFANDAD AFECTIVA”

5 Compartidas
5
0
0
0
0

Asistimos a una efervescencia ante la incorporación progresiva de las nuevas tecnologías en el mundo de la educación.

Al principio entraron los blogs sin llamar a la puerta, luego las webs, los ordenadores en clase, las primeras aplicaciones, pizarras digitales, ipads, centros pilotos…

Se oye afirmaciones como: “en 20 años los alumnos no irán a la escuela”, “el mejora libro es un buen ordenador”, “el profesor cobra ahora un papel secundario”.

Ante esto, los gurús hacían caso omiso a que los directivos de Sillicon Valley llevasen a sus hijos a “colegios tradicionales”.

El esquema que aprendí en mis primeros años de padres profesores-alumnos ha quedado sustituido por ipad-wifi-alumnos. Estamos ante la deshumanización de la educación.

Se nos llena la boca de que nuestra crisis es una crisis de valores y no sólo nos quedamos atónitos ante esta realidad, sino que la fomentamos.

Claro que nuestros centros escolares tienen que ser punteros en las nuevas tecnologías pero, por favor, el papel del verdadero maestro, del acompañamiento en el crecimiento emocional del alumno es insustituible, están ávidos de referencias coherentes nuestros adolescentes, no se las quitemos. Combinar los dos ámbitos hoy días es un milagro, mi colegio lo ha conseguido, por eso trabajo allí.

Hay una gran orfandad afectiva entre los jóvenes de nuestros días, no sólo porque más de la mitad de las parejas se rompan, si no porque el afecto en nuestros hogares no se expresa, no se manifiesta y nuestros jóvenes están nostálgicos, errantes, les faltan algo y no saben qué es.

Espero que no acaben como el protagonista de la película HER, enamorándose de un ordenador, se lo estamos poniendo muy fácil.



Autor: Matías Méndez 

Localidad: Madrid, España.
Emial: [email protected]

  • Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Valencia y Murcia). Grado en Filosofía (Universidad de Navarra).
  • Doctorando en Periodismo (Universidad Complutense de Madrid).
  • Máster en Dirección de Comunicación (Fundación Coso-Universidad de Villanueva) y Recursos Humanos (EFEM).

.



5 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like