[Baúl del Docente] Mozart: El genio cumple 266 años

11 Compartidas
11
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Estimados docentes: ¿En qué piensan nuestros alumnos cuando escuchan la palabra “música”? A partir de esta simple pregunta podemos construir una clase -o un ciclo de clases- acerca de este fascinante y amplísimo tema. Lo más probable, aunque nunca es bueno generalizar, es que las respuestas de niños y adolescentes, hombres y mujeres, incluyan a artistas populares de reggaetón, bandas sonoras de películas de superhéroes o aquello que descargan en sus celulares cada vez que un amigo les pasa un link con la última canción de moda. Como si la música fuera solo lo actual, lo moderno, lo común.

A través del conocimiento de la historia de la música podemos encontrar una fuente de aprendizajes múltiples de gran valor: idiomas, países, épocas, instrumentos, costumbres. Ya sea que hablemos de rock, de salsa, de folklore o de lo que conocemos genéricamente como “música clásica”, todos estos datos pueden, además, ponernos en contacto con personajes cuyas trayectorias fueron significativas en su tiempo y aun son admirados hoy, así no suenen en las radios ni tengan páginas web llenas de colores, bailes para Tik Tok o videos en HTV.

Mozart es uno de esos personajes, un compositor y pianista que aprendió a crear música desde los 5 años. Este 27 de enero se conmemora un aniversario más de su nacimiento ocurrido hace 266 años, en la ciudad austriaca de Salzburgo. Su historia es interesante porque es la de un genio precoz, impulsado pero a la vez explotado por su padre para alcanzar fama y fortuna, que despertó toda clase de sentimientos en su corta vida.

Incluso para el mundo de la pedagogía moderna y la neurociencia, la música de Mozart es de uso permanente para estimular a los bebés antes de nacer, ya que se ha demostrado que sus melodías generan un mayor desarrollo celular y neuronal si las escuchan desde el vientre materno. Esto, conocido como el Efecto Mozart, hace que esta música siga vigente tantos años después.

Lectura recomendada: EFECTO MOZART: LA RELACIÓN ENTRE MÚSICA Y APRENDIZAJE 

EL DATO
  • Wolfgang Amadeus Mozart es uno de los más grandes compositores de música clásica, pero ¿conoces su vida? ¿Sabías que Mozart tenía una hermana igualmente talentosa? Su nombre era Maria Anna Mozart y, a pesar de ser una pianista excepcional, a los dieciocho años (la edad del matrimonio en ese momento) ya no se le permitía actuar en público.
  • Mozart nació en Salzburgo, Austria, en 1756. Su padre Leopold era violinista y compositor. Wolfgang (o Wolferl, como lo llamaba su familia) era un niño prodigio. Su primera pieza musical compuso a la edad de cinco años; mientras que a los siete publicó la primera y escribió su primera ópera cuando tenía doce años. Todo un prodigio musical que a los 6 años ya tocaba el piano y el violín.
  • El efecto Mozart consistiría en un aumento temporal de las facultades cognitivas provocado por escuchar la música de Mozart. Los beneficios adicionales reportados serían la reducción del estrés y el aumento de la producción de leche en las vacas. Escuchar la música de Mozart también es especialmente adecuado para los niños, ya que beneficiaría el crecimiento de los bebés más pequeños y prematuros.
FUENTE:

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Este artículo ha sido publicado en el blog Baúl del Docente, portal de recursos educativos de la Derrama Magisterial del Perú, y lo puede encontrar en este enlace: BLOG BAÚL DEL DOCENTE.
Y este es el enlace del Profesor Jorge Luis Tineo Rendon: jtineo@derrama.org.pe.

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: