La moral es importante y la empatía está relacionada con ella

107 Compartidas
107
0
0
0
0
La escritora estadounidense Mary Gordon (1949), es mejor conocida por sus novelas, memorias y crítica literaria. Estudió en Universidad de Syracuse. Actualmente es profesora de inglés de McIntosh en el Barnard College y en Hope Valley, Rhode Island. Ha recibido reconocimientos como The Story Prize, Beca Guggenheim en Artes Creativas, Estados Unidos y Canadá, Premios Janet Heidinger Kafka. “Ha colaborado con numerosas instituciones educativas y organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno de Estados Unidos y la Fundación Nelson Mandela”. Para la Profesora Gordon, “explicar conceptos complicados normalmente requiere de la habilidad y experiencia de un maestro entrenado”, por que “la idea es construir una sociedad más afectuosa desde el aula hacia fuera” (CHANGEMAKERS).

En esta oportunidad, gracias a El País, BBVA y la Editorial Santillana, desde su aporte educativo APRENDEMOS JUNTOS, compartimos por razones únicamente educativas y de formación permanente, el diálogo entre Zuberoa Marcos y la profesora Gordon. Les animamos a visualizar y (de ser posible) socializar los videos (subtitulados) y leer la transcripción (completa) del diálogo en el enlace que señalamos al final de la presente publicación. La profesora Mary Gordon opina sobre empatía, la familia, la tarea docente, alfabetización emocional,

Les hacemos presente que solo publicamos partes del diálogo, y que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

TUS HIJOS APRENDEN DE LO QUE VEN EN TI  MOMENTO DESTACADO 05´ 12)

ZUBEROA MARCOS: … ¿cómo definirías tú la empatía?

MARY GORDON: “Considero que la empatía es la habilidad de entender cómo se siente otra persona, y ser capaz de sentir con esa persona. Creo que la empatía tiene un componente cognitivo, el cambiar la perspectiva, y un componente afectivo, la emoción. […] Creo que el lado humano, el lado afectivo, es necesario para desarrollar verdaderamente la empatía”.

ZUBEROA MARCOS: ¿Crees que estamos poniendo demasiado énfasis en las habilidades cognitivas de la gente y prestando muy poca atención a nuestro lado humano? ¿A que somos humanos y debemos ser seres sociales? ¿A que necesitamos conexiones y relaciones para alcanzar el éxito, tanto profesional como personal?

MARY GORDON: “Sí, creo que se da demasiado énfasis a la educación científica y los logros cognitivos y la gente no ve que, si observamos a los niños muy pequeños, aprenden a través de relaciones basadas en el amor y el apoyo, y eso es igual cuando crecen. Necesitan sentir que alguien ve sus progresos, necesitan que los animen. Los niños aprenden mejor en entornos en que se sienten integrados. […] los profesores deben estar al tanto de cómo el apego les puede ayudar a enseñar. […] los profesores necesitan comprender cómo enseñar teniendo en cuenta esos traumas. Tienen que entender las circunstancias de los niños antes de llenarles más la cabeza. Tienen que abrirse a establecer relaciones con ellos, y creo que, tradicionalmente, a los profesores se les ha dicho que mantengan las distancias, que sean profesionales. […] Tienen que abrirse, dar cariño, darse cuenta de que si van a ser profesores, tienen que llegar a esos niños […] a los profesores no se les enseña que los niños aprenden a través del amor.[…] Educamos de manera muy diferente a niños y niñas, tanto en Norteamérica como en Europa. A las chicas se les dice que se callen y, a los chicos, que no sientan. Es un mensaje muy dañino. Tenemos que poder llegar los unos a los otros, establecer buenas relaciones, y solo podemos hacerlo mediante la empatía”.

Artículo relacionado: NORA RODRÍGUEZ-: LA GENEROSIDAD, LA AMABILIDAD, LA EMPATÍA, LA AYUDA MUTUA ENTRE OTROS, NOS HACEN MEJORES SERES HUMANOS

ZUBEROA MARCOS: … Cuando estabas en el colegio, cuando eras una niña, nada de esto existía. ¿Cómo aprendiste y experimentaste tú todo esto?

MARY GORDON: “Si miro hacia atrás, creo que tuve una infancia bastante inusual. Fue una infancia normal y aburrida, no hubo tragedias, no hubo drama, pero tuve algunas experiencias distintas.[…] Por ejemplo, mi madre solía invitar a la gente que acababa de salir de prisión a nuestra casa, para tomar su primera cena en libertad. […] Aprendí de ella que todos somos humanos, que estamos solo a un paso de esa situación, que la persona que acaba de salir de prisión no es diferente de nosotros. Que la gente así de pobre tampoco es diferente a nosotros. […] Mi padre me enseñó que podía hacer algo para ayudar.[…]”.

EMPATÍA Y ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL, DOS RECETAS PARA LA INFANCIA (VIDEO COMPLETO 46” 49”)

ZUBEROA MARCOS: Mary, además de ‘Roots of Empathy’ tienes otro programa: ‘Seeds of Empathy’. ¿Qué es?

MARY GORDON: “El programa está dedicado a niños más pequeños. Trabajamos mucho en la alfabetización temprana, pero a través del cariño y los juegos. No se trata de aprender a escribir, sino de emocionarse por aprender, por hablar, por escuchar y por conectar los unos con los otros. […] estamos formando a los profesores que trabajan en escuelas infantiles para que tengan disponibles los materiales que les permitan demostrar a los niños cuánto les gusta a los profesores leerles un cuento, cuánto se divierten con ellos y que pueden divertirse mientras aprenden igual que ellos se divierten enseñándoles. […]”.

Quizá le pueda interesar este artículo relacionado: YO CREO QUE LA EDUCACIÓN TIENE MUCHO QUE VER CON EL CORAZÓN

ZUBEROA MARCOS: ¿Cómo te ves a ti misma en cinco, diez, quince, veinte años?

MARY GORDON: “[…] Me encanta y siempre me ha encantado lo que hago, creo que es un privilegio hacer lo que hago. Trabajo con gente increíble que está ayudando a cambiar el mundo. […] quiero viajar donde la gente me necesite. Mientras tenga la energía para hacerlo, quiero seguir haciéndolo. […] me gustaría poder seguir haciendo lo mismo, haciendo incluso más y trabajar más aspectos de la empatía. Presentar la empatía de diferentes maneras a poblaciones diferentes”.

La transcripción completa de este diálogo, que le sugerimos leer, la pueden Ustedes encontrar en este enlace: EMPATÍA Y ALFABETIZACIÓN EMOCIONAL, DOS RECETAS PARA LA INFANCIA

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“Cuando los niños tienen empatía, son capaces de entender sus propias emociones y así pueden expresar mejor lo que ellos sienten”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
107 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.