[Doctoranytime] ¿Cómo evitar lesiones al usar la computadora?

212 Compartidas
212
0
0
0
0
La mala postura frente a la computadora se ha hecho costumbre debido a que la mayoría de nosotros y sobre todo ahora por el confinamiento, trabajamos y estudiamos desde casa en cualquier lugar de la misma, ocasionando dolores y problemas de salud serios, aun no siendo instantáneos.
Nuestras vidas ahora se basan mucho en el uso de la tecnología, no solo tomamos una postura errónea al usar la computadora, los teléfonos y tablets también están involucrados. Las lesiones que podemos provocarnos a largo plazo al tomar una mala postura pueden ser graves, por ejemplo:
  • Lesiones oculares: la retina es muy sensible a la luz, por lo que exponerse un tiempo prolongado a la luz de los aparatos puede ocasionar sequedad, hinchazón en los ojos, mareos, irritación, dolor de cabeza o migraña.
  • Lesión del túnel del carpo: el brazo, antebrazo y mano son importantes para el apoyo continuo para manejar el mouse o teclado, de esta forma la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca podría ocasionar lesión de túnel del carpo.
  • Codo del programador: desequilibrio muscular que podría existir en la extensión repetitiva del codo y muñeca por el manejo del mouse.
  • Tenosinovitis: inflamación de la vaina sinovial que recubre algún tendón, disminuyendo el espacio donde pasa el tendón.
  • Artritis: el impacto generado repetitivo y prolongado del uso del ordenador, puede ser causa de microtraumatismos. Se debe tomar mínimo 10 minutos para estirar los músculos y evitar padecer de artritis.

Esto solo por mencionar algunas de las lesiones que se pueden provocar debido a la postura incorrecta frente a la computadora al leer o preparar la presentación para la clase.

Postura correcta frente a la computadora

Mantener una postura no solo al usar la computadora, sino, incluso al estar parado exponiendo, nos ayudará a evitar muchos problemas de salud. Por ello, queremos compartir algunos consejos para mejorar la postura frente a la computadora:

  • Adecuar espacios de trabajo ergonómicos (acorde a estatura, complexión y actividad laboral).
  • En caso de usar pantalla, es recomendable usar lentes protectores.
  • La pantalla debe estar a la altura de la vista.
  • Realizar pausas activas (descansos intermitentes realizando ejercicios durante el estudio o trabajo).
  • Mantener las muñecas en una posición neutra y cómoda.
  • Apoyar bien la espalda en un respaldo.
  • Colocar a un lado el mouse.

Es importante siempre escuchar al cuerpo, en caso de tener síntomas de tensión, molestia o dolor, es importante cambiar de postura y acudir con un especialista para evitar problemas de salud más profundos.


NOTA DE LA AUTORA: Este artículo pertenece a Doctoranytime, proporcionado por Daniela Caratachea Vergara Lope, con el Visto Bueno del Dr. Aldo J. Agreda Santana, médico cirujano  egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2014, con especialidad en Traumatología y Ortopedia y posteriormente una alta especialidad en Cirugía de Columna.





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

212 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

[Mario Schiavelli] La Atención

“La atención es la más extraña y más pura forma de generosidad”.  SIMONE WEIL La energía fluye hacia…