[Pedro Fulleda] Lúdica: estilo de aprendizaje creador de experiencias significativas

4 Compartidas
4
0
0
0
0

       


ºA lo largo de la historia de la educación ha existido una gran variedad de modelos didácticos. Los tradicionales estaban centrados en los profesores y en los currículos, quedando el alumnado y el ambiente escolar en segundo plano. A partir de la teoría constructivista de la educación se han promovido metodologías y recursos didácticos basados en el desarrollo de experiencias significativas, aquellas vivencias de gozo y exploración que responden a necesidades de aprendizaje claves en una etapa evolutiva, para potenciar habilidades y destrezas con miras a las etapas siguientes.
Una experiencia significativa puede ser vivida durante semanas o meses, y los aprendizajes que ofrece serán asimilados de manera paulatina, produciendo huellas perennes en la estructura cognitiva y afectiva del escolar. Lograr un aprendizaje significativo implica utilizar conocimientos previos para relacionarlos con una nueva información. Como procedimiento didáctico, el nuevo conocimiento se da al vincular dicha información a conocimientos anteriores, con aspectos de la vida cotidiana o con situaciones ficticias.

El aprendizaje significativo, como forma de comunicación del individuo con su entorno, se deriva de una concepción constructivista del proceso de adquisición de conocimientos, según la cual aprender conlleva la construcción de contenidos por parte del estudiante, que pasa por el descubrimiento, la selección, la organización, y la correlación de la información que recibe, en sus esquemas mentales, pasando por tres etapas:

Una inicial es la recepción de nuevos contenidos, cuando se produce en los esquemas mentales del individuo una interacción entre los conceptos que recibe por primera vez y los que ya posee. Una intermedia, cuando una vez establecida tal interacción, en la mente del estudiante se desarrolla la formación de estructuras cognitivas novedosas, que integran a ambos componentes y le permiten alcanzar una comprensión abarcadora de la temática abordada, de forma que pueda serle útil y realmente importante. Y una final, donde en los procesos psíquicos de aprendizaje ocurre un resultado de automatización respecto a la valoración de la información, cuyos contenidos y aplicaciones surgen sin control consciente, por lo que se constituyen en dominio de los conocimientos así adquiridos.

La capacidad para aprender a aprender es el objetivo más ambicioso de la educación escolar, y equivale a poder realizar aprendizajes significativos por uno mismo en una amplia gama de circunstancias. Este objetivo recuerda la importancia que ha de darse en el aprendizaje escolar a la adquisición de estructuras cognitivas de exploración, descubrimiento, elaboración y organización de la información, así como al proceso interno de planificación, regulación y evaluación de la propia actividad.

La estructura cognitiva del alumno puede concebirse como un sistema de esquemas de conocimientos, que incluyen tanto los aprendizajes como las reglas para utilizarlos. El rasgo más característico de la psiquis humana está dado por la racionalidad, la capacidad del individuo para evaluar mentalmente las circunstancias que inciden sobre él y tomar las decisiones que determinen sus tipos de actuación en respuesta a estímulos externos o internos. Con el razonamiento se pone en acción una de las características básicas de la actividad mental humana: la inteligencia, que se alimenta con su acción de comunicación con el entorno. Una definición elemental de estos procesos es asumirlos como “la capacidad para comprender y resolver problemas”, y se la relaciona con otras funciones mentales como la percepción -capacidad para recibir información- y la memoria -capacidad para almacenarla en el cerebro-. El empeño por comprender tales esquemas de conocimiento ha ocupado a infinidad de investigadores en torno a diversos estilos de aprendizaje.

Se define como estilo de aprendizaje a los métodos o estrategias concretas que cada individuo aplica en su empeño por adquirir conocimientos, siendo irrefutable que todas las personas no aprenden de igual modo. Desde el punto de vista docente, la detección de diversos estilos de aprendizaje permite aplicar métodos didácticos diferenciados, a fin de lograr con cada alumno resultados para los que este estaría psicológicamente predispuesto. Así, modelos y teorías –como la de inteligencias múltiples- brindan el marco conceptual necesario para que los educadores comprendan a sus alumnos y actúen en consecuencia.

Los estilos de aprendizaje se constituyen por el conjunto de estrategias y métodos concretamente concebidos según lo que se quiera enseñar o aprender, proceso que ocurre mediante la comunicación entre un transmisor (docente) y un receptor (estudiante), siguiendo lo que se conoce como canales de aprendizaje, o vías mediante las cuales la información fluye y es captada por los sentidos. Se reconocen los siguientes canales: visual: ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos, también promueve la capacidad de abstracción relacionada con visualizar y planificar (al utilizarlo las personas prefieren ver que escuchar); auditivo: permite recordar utilizando el sistema de representación auditiva, de manera secuencial y ordenada (quienes lo emplean necesitan escuchar su grabación mental paso a paso, y muestran habilidad musical y para el aprendizaje de idiomas); cinestésico: con él se procesa la información asociándola a sensaciones y movimientos corporales (para los niños es el recurso de aprender jugando, lo cual requiere de más tiempo, pero el aprendizaje resulta más concreto, profundo y duradero).

El diseño de estilos de aprendizaje basados en la teoría de las inteligencias múltiples condiciona una metodología que puede ser aplicada en todos los niveles y formas de enseñanza, pero que resulta sumamente valiosa en etapas iniciales de la educación formal, así como dentro de la educación no formal. Cuando se aborda el tema de los estilos y canales de aprendizaje es inevitable la valoración de la metodología lúdica en la educación, tanto en sus vías formales como no formales. Aun cuando la verdadera interpretación de la Lúdica es más abarcadora que lo comúnmente aceptado, en general se la define como la categoría que estudia al juego en particular.

Es incuestionable que las experiencias lúdicas son muy significativas para los pequeños, por incorporar a sus mapas mentales estados de ánimo e informaciones perdurables y estimulantes. De modo que una didáctica basada en prácticas lúdicas será muy valiosa como metodología del conocimiento para los estudiantes en el entorno escolar. 

El juego es el acto lúdico por excelencia, lo cual es así no sólo porque es el más generalizado, constante y permanente en el comportamiento de la especie humana, sino porque en su ejecución concurren todas las otras manifestaciones de lo lúdico (la broma, el arte, el deporte, la representación simbólica de la realidad…). Para las estrategias educativas resulta una herramienta indispensable, ya que permite convertir en significativa toda experiencia vivida por parte de los estudiantes, sobre todo cuando aún las inteligencias múltiples están en franco proceso de desarrollo.

Más información sobre el tema con estos enlaces:

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Pedro Fulleda Bandera, nacido en Cuba y residente en Ecuador.
Licenciado en Comunicación Social, con experiencia laboral como periodista especializado en temas históricos y culturales. Se desempeñó como docente de especialización en el Instituto Superior de Cultura Física. Presidió la sección “Juego y Sociedad” de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Ha impartido cursos y conferencias sobre lúdica y desarrollo humano en diversos países iberoamericanos.
Autor de artículos y libros sobre Ludología y temas de actualidad política y social.
Enlaces de interés: pedrofulleda.blogspot.comwattpad.com
E-mail: [email protected]

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: