Mientras haces ejercicio tu cerebro está como en un spa, llenándose de neurotransmisores positivos, como son la serotonina, la dopamina, la noradrenalina y las endorfinas

67 Compartidas
67
0
0
0
0

       


Wendy Suzuki es profesora de Neurociencia y Psicología en el Centro de Ciencias Neuronales de la Universidad de Nueva York (USA). Obtuvo su Licenciatura fFsiología y Anatomía Humana en la Universidad de California, Berkeley (Usa, 1987). Completó la investigación post-doctoral en los Institutos Nacionales de la Salud ‘s Instituto Nacional de Salud Mental (1998), y se incorporó a la facultad del Centro de Ciencias Neuronales de la Universidad de Nueva York (1998). Ha sido reconocida con el Premio Donald B. Lindsley , por la Sociedad de Neurociencias, el Premio Docena de Oro de la Universidad de Nueva York, el Premio de Investigación Troland de la Academia Nacional de Ciencias  y el Premio académico de la Fundación McKnight. (Wikipedia)

Suzuki explica en  este diálogo con Zuberoa Marcos, doctora en biología y periodista, las graves consecuencias del estrés y sedentarismo para el cerebro. Y desvela la solución: más deporte y mejor alimentación.  “Una sesión de 50 minutos de ejercicio de intensidad media a alta mejora de manera significativa tu capacidad de manejar y centrar tu atención. Hay una mejora inmediata del estado de ánimo, porque estás estimulando los neurotransmisores positivos serotonina, dopamina, noradrenalina y endorfinas. Además, al hacer ejercicio nacen nuevas células cerebrales en el hipocampo, que hacen que tu memoria funcione mejor. Gracias al ejercicio a largo plazo estarás cambiando, literalmente, tu cerebro”.

“Cuando los médicos diagnosticaron demencia al padre de Wendy Suzuki, la neurocientífica decidió cambiar su relación familiar. ¿Y si empezaban a despedirse diciendo “te quiero”? Era algo insólito en su familia poco acostumbrada a verbalizar sentimientos. […] Suzuki explica cómo las emociones positivas benefician al cerebro, incluso en casos de pacientes con pérdida de memoria como su padre”. Su investigación la recogido en su libro “Cerebro activo, vida feliz”, donde explica cómo las emociones fortalecen la creación de recuerdos.

El haber compartido más de 100 publicaciones de Aprendamos Juntos, en nuestra serie Aprendamos juntos para sumar por la educación, nos ha favorecido (consideramos), a escuchar exposiciones de excelentes especialistas, que no nos hubiera sido posible encontrarlos en nuestras geografías, y que nos han proporcionado mayores elementos de juicio para el desarrollo del pensamiento crítico, analítico y propositivo; para sumar en el mejoramiento de la educación de nuestra realidad particular.

Artículo recomendado: 4 COSAS QUE DEBEN HACER LOS DOCENTES PARA EVITAR EL AGOTAMIENTO LABORAL, SEGÚN LA NEUROCIENCIA

Este artículo lo hemos elaborado teniendo como fuente la publicación de la serie APRENDEMOS JUNTOS, de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, que compartimos (en parte) por motivos únicamente educativos y de formación permanente -cuyo enlace lo señalamos al final de este artículo-, en base a la transcripción y los tres videos que nos ofrecen, y que sugerimos leer y visualizar completamente.

Consideramos que este material podría ayudarnos en nuestra tarea educativa, por lo que les sugerimos leer la transcripción completa, y visualizar los tres videos, que podrían ser un excelente recurso para el diálogo y el manejo acompañado en la construcción del pensamiento crítico de los tres agentes del proceso educativo. Además, dejamos claro que la elección de los fragmentos, los resaltados y letras cursivas en esta publicación son nuestros.

LOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO PARA TU CEREBRO (MOMENTO DESTACADO 04´ 42”)

ZUBEROA MARCOS: Quiero que nos centremos un momento en eso, porque cuando te diste cuenta del efecto que estaba teniendo el ejercicio en tu estado de ánimo, en tu productividad… decidiste cambiar el objetivo de tu investigación y comenzaste a centrarte en la relación entre el ejercicio y el cerebro.

WENDY SUZUKI: “[…] la actividad física tiene efectos inmediatos en el funcionamiento del cerebro. hay una mejora inmediata del estado de ánimo, porque estás estimulando de manera directa los neurotransmisores positivos que hemos mencionado: serotonina, dopamina, noradrenalina y endorfinas. Pero eso no es todo, también estás mejorando la actividad de tu corteza prefrontal: tu capacidad de manejar y centrar tu atención es objetivamente mejor tras una sola sesión de entrenamiento. […] Una sesión de 50 minutos de ejercicio de intensidad media a alta mejora de manera significativa tu capacidad de manejar y centrar tu atención. Así que, si te encuentras en una situación en que necesitas estar de buen humor y concentrada, lo mejor que puedes hacer es entrenar justo antes de la misma. […] pero hay que tener en cuenta que una sesión de entrenamiento no nos va a mejorar el cerebro para toda la vida. […] la transformación real ocurre cuando haces lo que hice yo: cambiar tu régimen de entrenamiento para mejorar tu capacidad cardiorrespiratoria. […] al hacer ejercicio estimulamos el nacimiento de nuevas células cerebrales […] Al hacer ejercicio nacen nuevas células cerebrales que funcionarán mejor que las células que llevan en tu hipocampo desde que naciste. […] ¿quieres tener mejor memoria a largo plazo?”

ZUBEROA MARCOS: Por supuesto.

WENDY SUZUKI: “Sí, la respuesta es sí. Es un asunto crítico. Es decir, te estoy diciendo que la actividad física regular puede hacer que tu memoria mejore porque estimula el nacimiento de nuevas células cerebrales. […] Haciendo ejercicio de manera regular mejora el funcionamiento de la memoria de manera instantánea, antes de alcanzar la edad dorada. Se mejora la fortaleza, el tamaño, el número de sinapsis y la capacidad de memorizar del hipocampo. […] ¿cuál es la cantidad de ejercicio óptima para mi cerebro? Esa es la pregunta a la que estoy intentando encontrar respuesta en mi laboratorio. […] Nadie ha hecho una comparativa sistemática de las diferentes formas de ejercicio aeróbico o de resistencia, […]”.

Artículo recomendado: HAY JUEGOS COLABORATIVOS Y JUEGOS COMPETITIVOS

ZUBEROA MARCOS: … estoy teniendo en mente los estudios que afirman que los niños no hacen suficiente ejercicio…

WENDY SUZUKI: “[…] estamos hechos para movernos, estar sentados jugando a videojuegos o simplemente llevar un estilo de vida sedentario, lo cual se ha convertido en una epidemia tanto en niños como adultos hoy en día, no es bueno ni para nuestro cuerpo ni para nuestros cerebros. Es importantísimo que los niños adopten hábitos de vida saludable desde pequeños, y teníamos la solución en nuestro sistema educativo. Se llama Educación Física, y se hacía todos los días. No era para tanto, era una parte más del día en el colegio, y se ha ido quitando poco a poco porque necesitan más tiempo para estudiar. Es absolutamente contraproducente, porque necesitan ese ejercicio para que sus cerebros alcancen su potencial completo. Hay que volver a hacerlo todos los días. […] uno de los efectos más valiosos del ejercicio regular, [es que le ayuda a] cambiar los niveles de los neurotransmisores que controlan su humor y proteger su hipocampo de los efectos devastadores que tienen los niveles altos de la hormona del estrés: el cortisol. Los niveles elevados de cortisol en el cerebro, como ocurre por ejemplo en personas con estrés postraumático, literalmente hacen más pequeño el hipocampo, matan sus células. Los procesos del hipocampo, las dendritas, comienzan a marchitarse, lo cual es terrible para la anatomía y la salud del mismo. El ejercicio protege el hipocampo de los efectos que puede tener el exceso de cortisol. […]”.

La importancia de decir “te quiero” según la neurociencia (MOMENTO DESTACADO 05´ 00”)

ZUBEROA MARCOS: … quiero que nos des algunos consejos o pistas sobre cómo el ejercicio ayuda a lidiar con la ansiedad.

WENDY SUZUKI: “[…] Hay estudios que demuestran que el ejercicio regular que incrementa la capacidad cardiorrespiratoria ayuda a disminuir los efectos de la ansiedad: ayuda a reducir la ansiedad. Por los mismos motivos que palia los efectos de la depresión: porque estimula la producción de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, cambiando el humor. […] el ejercicio aeróbico regular puede ser tan efectivo como algunos de los antidepresivos más frecuentes para tratar desórdenes depresivos graves, lo cual es impresionante. Hay pruebas, también, de que podría tener un efecto similar sobre la ansiedad. Mejora el humor y nos da energía, creo que el ejercicio es muy importante para cualquier persona que esté lidiando con ansiedad crónica, algo que está muy extendido en nuestra sociedad actual”.

Artículo recomendado: CONSEJOS PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL DE LOS DOCENTES EN TIEMPOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA: 4 CLAVES PARA EL AUTOCUIDADO DOCENTE

ZUBEROA MARCOS: La interacción humana siempre se considera el ingrediente número uno para la felicidad.

WENDY SUZUKI: “[…] La resonancia emocional fortalece las memorias, incluso para alguien cuyo hipocampo no funciona bien. Por eso recordamos los momentos más felices y más tristes de nuestras vidas. […]”.

EL ESTRÉS CRÓNICO MATA NEURONAS Y EL DEPORTE NOS AYUDA A RECUPERARLAS (VERSIÓN COMPLETA 40´ 27”)

ZUBEROA MARCOS: ¿Cómo podemos sacar ventaja de este impacto que tienen las emociones para que nuestros cerebros funcionen mejor? 

WENDY SUZUKI: “[…] Creo que somos seres naturalmente emocionales y que mostrar vulnerabilidad es clave para construir relaciones más profundas. Creo que es clave para liderar, he basado mi comportamiento como líder en los mismos principios que mi comportamiento en mi laboratorio y en los negocios que he hecho: honestidad y vulnerabilidad. No es fácil. Lo último que me gustaría comentar es una idea subyacente a todo lo que hemos hablado hoy: la auto experimentación. […] Este no es un experimento limitado a neurocientíficos, es algo que puede hacer cualquiera, porque lo que mides es cómo de bien te sientes. […] Desde el punto de vista científico es un experimento, pero es un experimento que haces con el objetivo de vivir una vida sana y feliz. […]”. 

Artículo recomendado: ESTA PANDEMIA ESTÁ AFECTANDO A LA FELICIDAD DE LA GENTE. ¿CÓMO PODEMOS SER FELICES EN UN MOMENTO TAN COMPLICADO?

Los videos y la transcripción completa de esta reflexión los pueden Ustedes leer aquí: EL ESTRÉS CRÓNICO MATA NEURONAS Y EL DEPORTE NOS AYUDA A RECUPERARLAS

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“¿Qué pasaría si tomáramos toda esta neurociencia y la usáramos para cambiar cómo enseñamos a los alumnos en las escuelas?” (El Mundo, 24/09/2015) 


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





TAMBIÉN PUEDE LEER:

67 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: