[Ernesto González] Estrategias de aprendizaje – “Cuadro comparativo”

6 Shares
6
0
0
0
0
Resulta innegable en el presente y nuevo siglo XXI, la incorporación de un conjunto de acciones planificadas y diseñadas (estrategias) por el/la docente, para facilitar la toma de decisiones y orientadas a alcanzar un determinado resultado, en nuestro caso las competencias de cada unidad o tema, por parte del estudiante.

Nuestros jóvenes a pesar de su corta edad e ingreso en un nuevo nivel de enseñanza (media) presentan conocimientos básicos de su entorno, aprendidos del nivel que le antecede, o bien del mundo exterior a través de los medios masivos de comunicación, como la televisión, el cine, así como el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) mediante el empleo de plataformas que dan acceso a un sinnúmero de información tales como textos, videos, inclusive clases virtuales y otros, lo que nos hace pensar que ese estudiante que tienes delante, no parte de “cero” en cuanto a conocimientos, él o ella saben, tienen conocimientos previos.

La estrategia está en saber “extraérselos” de aquí la necesidad de colaborar armónicamente con cada docente y estudiante de modo tal que el desempeño de ambos, sea exitoso.

A continuación, te expondré una de diferentes estrategias[1], relacionadas con unidades o temas que suelen abordase comúnmente en la enseñanza media, pero también aplicable a otros niveles.  Espero que te sean útiles.

Estrategia # 1. “Cuadro comparativo” 

Estrategia que permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o más conceptos, objetos o hechos, pero además organizar clara y ordenadamente la información de un texto para volver más sencilla su comprensión.

Lo cual nos refuerza la habilidad de comparar, lo que constituye la base para la emisión de juicios de valores, organizar el pensamiento, así como el procesamiento de datos.

¿Qué metodología debemos seguir para lograrlo?

  1. Se identifican los conceptos, objetos o hechos que se desean comparar.
  2. Se determinan los parámetros a comparar. Por ejemplo: ventajas, desventajas, conclusiones
  3. Se identifican y escriben en la tabla, los conceptos, objetos o hechos – según lo seleccionado – encabezando el extremo izquierdo de la tabla y en el encabezamiento de las columnas verticales los parámetros a comparar. Ello implica que la tabla puede tener varias filas y columnas.
  4. Se enuncian afirmaciones donde se mencionen las semejanzas y diferencias que resulten esenciales y resumirla de manera clara y concisa.

Te brindo a continuación una serie de ejemplos, que si bien hemos seleccionado unidades concretas apoyándonos en libros de textos, queda en sus manos profesor, realizar su propia selección.

Unidad # II: “La Gametogénesis”
  1. Acerca de la Espermatogénesis y la Ovogénesis, llene el cuadro siguiente:

Unidad # IV: “Anatomía y Fisiología humana”

Enuncie del sistema respiratorio 4 enfermedades del sistema respiratorio, describiendo las mismas, causante de la enfermedad y medidas de protección general para el cuido y conservación del sistema respiratorio, apoyándose en el cuadro siguiente:

¡Continuaremos!

[1] Es necesario que el/la docente tome su tiempo y programe previamente, notificando a sus estudiantes en que consiste cada estrategia (definición, metodología a emplear, recursos, etc.)



Autor:
Ernesto Gonzalez , ciudadano nicaragüense, nacido en Cuba.
Experiencia laboral:
Lic. en Ciencias Pedagógicas con mención en química. 40 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y superior; cursos de posgrado propios de la especialidad y en pedagogía; autor de libros de texto para la enseñanza media tanto en ciencias naturales, como sociales. Articulista para los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario (nicaragüenses 2000-2008), actualmente para el periódico El Siglo 21 guatemalteco.
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de twitter: @gonzlez_ernesto

.





TAMBIÉN PUEDE LEER:

17 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like