Evaluación vs Prueba: ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuáles son los tipos de evaluación? ¿Qué es una evaluación online?

414 Compartidas
398
0
0
16
0
Evaluación y pruebas son dos cosas diferentes, aunque es posible escuchar que se usen ambos términos indistintamente en un salón de clases. Comprender las diferencias permite a los maestros que puedan sacar el máximo provecho de ambos. La evaluación y las pruebas no solo les permite a los maestros ver lo que están haciendo bien los estudiantes sino que también permite ver cómo funcionan de diferentes maneras.

Evaluación y prueba son a menudo usados indistintamente. ¿Cuál es la diferencia entre evaluación y prueba? Cuando desarrollamos una instrucción, es importante saber cuál es la diferencia entre evaluación y prueba. Este artículo te dará la respuesta, ¡asÍ que continúa leyendo!

¿Qué es evaluación?

Evaluación es el proceso sistemático de documentar y usar información empírica acerca del conocimiento, habilidades, actitudes y creencias. Al realizar la evaluación, los docentes intentan mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Esta es una definición corta de evaluación.

¿Qué es una prueba?

Casi todo el mundo ha experimentado una prueba en su vida. Pruebas de gramática, prueba para la licencia de conducir, etc. Una prueba se usa para examinar el conocimiento de alguien acerca de algo para determinar lo que la persona sabe o ha aprendido. Mide el nivel de habilidad o conocimiento que se ha alcanzado. Es un dispositivo evaluativo o procedimiento en el cual se obtiene una muestra de comportamiento del examinado en un dominio especificado y es posteriormente evaluado y puntuado usando un proceso estandarizado (Estándares para Pruebas Educativas y Psicológicas, 1999)

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Prueba y evaluación se usan indistintamente, pero significan cosas diferentes. Una prueba es un “producto” que mide un comportamiento particular o un conjunto de objetivos. Por su parte, la evaluación es vista como un procedimiento en lugar de un producto. La evaluación es usada durante y después de que ha ocurrido la instrucción. Luego de que hayas recibido los resultados de tu evaluación, puedes interpretar los resultados y en caso de que sea necesario, alterar la instrucción. Las pruebas se realizan luego de que ha ocurrido la instrucción, es una manera de completar la instrucción y obtener los resultados. Los resultados de la evaluación no tienen que ser interpretados, a diferencia de las pruebas.

¿Cuáles son los tipos de evaluación?

Hay varios tipos de evaluación en educación. Todos los tipos tienen diferentes propósitos durante y después de la instrucción. Este artículo te dirá qué tipos de evaluación son los más importantes durante el desarrollo y la implementación de tu instrucción.

1. Evaluación diagnóstica o pre-evaluación

Antes de crear la instrucción, es necesario saber para qué tipo de estudiantes estás creando la instrucción. Tu objetivo es conocer las fortalezas y debilidades de tus estudiantes y las habilidades y conocimiento que poseen antes de recibir la instrucción. Basado en la información que recolectes, puedes crear tu instrucción.

2. Evaluación formativa

La evaluación formativa es usada en el primer intento de desarrollar la instrucción. El objetivo es monitorear el aprendizaje del estudiante para proporcionar retroalimentación. Ayuda a identificar las primeras brechas en tu instrucción. Basado en esta retroalimentación, sabrás en dónde enfocarte para obtener más expansión de tu instrucción.

3. Evaluación sumativa

La evaluación sumativa apunta a valorar el alcance al cual han llegado los resultados más importantes al final de la instrucción. Pero mide más: la efectividad del aprendizaje, las reacciones acerca de la instrucción y los beneficios de una base a largo plazo. Los beneficios a largo plazo pueden ser determinados por los siguientes estudiantes que asisten a tu curso o prueba. Puedes ver si y cómo usan el conocimiento aprendido, habilidades y actitudes.

4. Evaluación Confirmativa

Cuando tu instrucción ha sido implementada en tu aula, es aun necesario tomar una evaluación. Tu objetivo con las evaluaciones confirmativas es averiguar si la instrucción todavía es exitosa luego de un año, por ejemplo, y si la manera en la que estás enseñando todavía es apropiada. Podrías decir que una evaluación confirmativa es una extensión de una evaluación sumativa.

5. Evaluación referenciada en la norma

Esto compara el rendimiento de un estudiante con el del aula promedio. Esto podría ser la norma promedio nacional para la materia Historia, por ejemplo. Otro ejemplo es cuando el docente compara la calificación promedio de sus estudiantes con la calificación promedio de toda la escuela.

6. Evaluación referenciada en el criterio

Mide los rendimientos del estudiante con un grupo establecido de criterios predeterminados o estándares de aprendizaje. Chequea lo que se espera que sepan los estudiantes y sean capaces de hacer en una etapa específica de su educación. Las pruebas referenciadas en el criterio son usadas para evaluar un cuerpo de conocimiento específico o un grupo de habilidades, es una prueba para evaluar el currículum enseñado en un curso.

7. Evaluación ipsativa

Mide el rendimiento de un estudiante con los rendimientos previos de ese estudiante. Con este método estás intentando mejorarte a ti [email protected] al comparar resultados previos. No estás comparándote con otros estudiantes, lo cual puede no ser tan bueno para la confianza en ti mismo.

¿Qué es una evaluación online?

¿Cuál es la definición/el significado de una evaluación online?

La evaluación online se usa en diferentes áreas de trabajo y todas tienen su propio objetivo a alcanzar. El área de trabajo que voy a resaltar es el área de trabajo educativo. La evaluación educativa es el proceso sistemático de documentar y usar información empírica acerca del conocimiento, habilidades, actitudes y creencias. Al tomar la evaluación, los docentes intentan mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

La evaluación puede estar enfocada en el estudiante individual o en todos los estudiantes juntos, como toda la clase, una institución o un programa específico. La evaluación formativa te proporcionará un pantallazo de tus estudiantes al comienzo de tu instrucción. Te proporciona la oportunidad de todavía tener la opción de mejorar tu instrucción. La evaluación sumativa te proporcionará el resultado de toda la instrucción.

Este contenido ha sido publicado originalmente por EASY MLS en la siguiente dirección: onlineassessmenttool.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE 1: TIPOS DE EVALUACIÓN E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ENLACE 2: PROCESO EVALUATIVO, EVALUACIÓN SUMATIVA, EVALUACIÓN FORMATIVA Y ASSESMENT SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN ACTUAL





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

414 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: