Laura Rojas-Marcos: Una persona resiliente es la que ha superado la adversidad, la crisis, el dolor, el sufrimiento

0 Compartidas
0
0
0
0
0

       


La psicóloga Laura Rojas-Marcos (Nueva York, USA 1970) se trasladó a Sevilla (España) a la edad de ocho años. Estudió Humanidades en la Universidad de la Sorbona de París (Francia) en 1989, regresó a Nueva York, donde se licenció en Psicología en la Universidad de Nueva York y obtuvo el Master en Psicología por la Universidad Albert Einstein de Yeshiva (Israel). También es una experta en comunicación, autora de varios libros. Su última publicación, «La familia. De las relaciones tóxicas a las relaciones sanas», es una obra donde explica que para la mayoría de las personas todo sucede y se experimenta por primera vez en la familia: las primeras emociones positivas y negativas, los primeros aprendizajes y las primeras relaciones afectivas. Ha publicado otros títulos como Hablar y aprender, El sentimiento de culpa, Somos cambio o La familia.

BBC News publicó (28/05/2020) un extracto de la conversación entre la Psicóloga Rojas-Marcos con Lucía Blasco, para BBC Mundo desde su confinamiento en Madrid, desde donde ahora también teletrabaja con su consulta de psicoterapia. La Web del Maestro CMF, por motivos únicamente educativos y de formación permanente compartimos partes de esa entrevista. También incluimos un video de Psicología Online sobre una entrevista sobre la gestión de la incertidumbre, que pude ser un recurso pedagógico útil. Y como corolario, ante este tiempo de crisis de la pandemia del Covid 19, que ella prefiere llamar un espacio que propicia el desarrollo de una “personalidad resistente”, siete claves para ser más resilientes que todos podemos aprender a desarrollar.

LUCÍA BLASCO: Naciones Unidas publicó recientemente un informe en el que avisaba de que se viene una “crisis masiva” de salud mental debido a la pandemia. ¿Cuál es su opinión como especialista?

LAURA ROJAS-MARCOS: “Sí, así es. Lo que vemos quienes nos dedicamos a la salud mental es un tsunami de síndromes psicológicos. [… quienes] ya estaban recibiendo tratamiento por ansiedad, depresión o cualquier otra enfermedad mental han tenido que intensificarlo, y otras que ya se habían recuperado están recayendo. […] encontramos un aumento en los problemas de adicciones. […] ¡Y qué decir de los problemas relacionales…! […] hay muchísimos conflictos porque la irascibilidad hace que se generen muchas tensiones”.

Publicación recomendada:

LUCÍA BLASCO: ¿Qué otros desafíos psicológicos identifica con respecto al coronavirus?

LAURA ROJAS-MARCOS: […] lo que más observo es un nivel de estrés muy agudo, ansiedad, angustia y tristeza… mucha tristeza. Después de tantas semanas de confinamiento, están surgiendo dos síndromes: el “síndrome de la cabaña” y la “fiebre de la cabina“. El primero es el miedo y la ansiedad a salir a la calle; el segundo, una respuesta emocional asociada a sentimientos de angustia que sucede cuando se pasa mucho tiempo encerrado en algún lugar. […]han aumentado drásticamente en varios países.

El miedo, el pavor a ser contagiado, que a veces se vuelve bastante desproporcionado, lleva a que las personas de repente se paralicen, no puedan pensar y actuar, […] los sanitarios […] Están sufriendo mucho y están bajo una presión extrema […] muchos de ellos están desarrollando lo que llamamos en psicología un trastorno por estrés postraumático (TEPT) porque lo que están viendo y viviendo es muy duro. [Pero también hay] muchos aspectos positivos, […]”.

LUCÍA BLASCO: ¿Por ejemplo? ¿Qué cosas positivas observa en esta crisis?

LAURA ROJAS-MARCOS: “Pues que hemos tenido que reinventarnos todos. […] el ser humano tiene la capacidad de reinventarse y eso es lo que estamos haciendo. […] Estamos aprendiendo a gestionar la espera, la (falta de) inmediatez y la tolerancia a la frustración, la paciencia y la comunicación. A gestionar la incertidumbre, cómo rellenamos el tiempo, si somos más o menos productivos. Tenemos menos prisa, y eso es algo a lo que no estamos acostumbrados. […] estamos aprendiendo a aprender, [… desde] trabajar de manera diferente, hasta organizarnos distinto o a vivir el tiempo y el espacio también de una manera diferente. […] aprovechando este momento -sobre todo aquellos que no están pasando por determinados duelos- para hacer un trabajo de crecimiento personal, de reflexión, de introspección, de toma de decisiones. [..] estamos más sensibles a la información, a nosotros mismos y a lo que pasa en nuestro entorno, a esa incertidumbre. […]”.

CÓMO GESTIONAR LA INCERTIDUMBRE (11´ 48”)

LUCÍA BLASCO: Precisamente en ese contexto de incertidumbre escuchamos cada vez más la palabra “resiliencia”. Es un concepto que a muchos les resulta abstracto. ¿Qué significa y cómo puede aplicarse en una situación tan difícil como esta?

LAURA ROJAS-MARCOS: “[…] Cuando hablamos de resiliencia estamos hablando de desarrollar una personalidad resistente. Una persona resiliente es la persona que ha aprendido de la experiencia vivida, que ha superado la adversidad, la crisis, el dolor, el sufrimiento. Se trata de cambiar el foco de atención de lo negativo a lo positivo, pero sin fantasías, […] En la psicología positiva no se niega lo negativo, simplemente se refuerzan las fortalezas, porque dejarse caer en un pozo sin fondo no es la mejor manera de superar una crisis. Y ese proceso de superación le lleva a uno a construir una parte de sí mismo más fuerte. Entonces, aprende una serie de herramientas y estrategias que le van a ayudar en un futuro a poder superar otras situaciones adversas. […]”.

LUCÍA BLASCO: ¿Cuáles son esas diferentes etapas de la resiliencia?

LAURA ROJAS-MARCOS: “Frente a cualquier situación está el detonante, el estímulo adverso al que tenemos que adaptarnos y hacer una serie de cambios […] Esa sería la primera etapa: confinarnos en casa, informarnos sobre qué significa esta crisis y cuáles son los efectos. Poco a poco, vamos recibiendo esa información, que vamos interiorizando. Eso produce miedo, inseguridad, dudas, ansiedad…sobre todo al principio. Después hay un proceso de adaptación: […] uno empieza a planificar y a organizarse, adaptándose a la circunstancia. [… con] un nivel de estrés y de ansiedad altísimos. Hasta que llega un momento en que los hábitos se vuelven automáticos a través de la repetición, y nos acostumbramos. Y entonces llegamos al mantenimiento, que es donde estamos ahora. […]”

Publicación relacionada:

LUCÍA BLASCO: ¿Y después? ¿Hacia dónde vamos?

LAURA ROJAS-MARCOS: “[…] Todo eso está lleno de aprendizajes que nos van ayudar a gestionar situaciones difíciles en el futuro. […] se que nos vamos reinventar, que nos vamos a reconstruir y que lo vamos a superar. […] No va a ser fácil. Va a ser lento y tendremos que arrimar mucho el hombro (unos más que otros) y muchos necesitarán ayuda psicológica. Pero si hay algo que me queda claro y de lo que no tengo la menor duda es que lo vamos a superar. Incluso hay personas que van a salir fortalecidas de esta crisis, más reforzadas… y muy resilientes”.

La psicóloga Rojas-Marcos nos propone “7 claves para ser más resilientes” y lograr tener la capacidad de reinventarnos, y que son:

  1. “Ten un plan de acción, te ayudará a tener una sensación de control sobre tu día a día.
  2. Usa esta regla de 3: el día tiene 24 horas, si las divides entre 3 quedan 8. Dedica 8 horas a trabajar, 8 a descansar y otras 8 a ti mismo. Será más o menos fácil según cada situación, pero el autocuidado es importante.
  3. Mantente ocupado. No estresado, sino de una manera ordenada, aunque puedes cambiar el orden de las tareas para no sentir que todos los días son iguales. El ejercicio y la meditación ayudan mucho.
  4. Sé realista, flexible y paciente. Ten los pies en la tierra y al mismo tiempo sé comprensivo y empático contigo mismo.
  5. Céntrate en el presente: ¿Hoy qué puedo hacer? Es muy importante cómo te organizas el día.
  6. Crea círculos virtuosos. Son los buenos hábitos (amables, responsables, de autocontrol, de diversión, de desahogo). Es lo contrario a los círculos viciosos, que son destructivos.
  7. Tener un propósito. ¿Por qué y para qué voy a hacer esto? ¿Qué puedes hacer por ti y qué puedes hacer por otros? Cuando ayudas a alguien te sientes bien”.

La entrevista completa, que le sugerimos leer, la puede encontrar en este enlace: CORONAVIRUS | ENTREVISTA CON LAURA ROJAS-MARCOS: “ESTAMOS APRENDIENDO A GESTIONAR LA INCERTIDUMBRE”

“Para algunas personas, la pandemia ha sido una oportunidad para hacer un trabajo de crecimiento personal e incluso profesional”



REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





2 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: