Please assign a menu to the primary menu location under MENU

info@webdelmaestrocmf.com
domingo, febrero 18, 2018

DocentesEducación & PedagogíaPEDAGOGÍA

10 PREGUNTAS QUE AYUDARÁN A PLANIFICAR SU ASIGNATURA Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS

El profesor Ken Bain, rector recién jubilado de la Universidad del Distrito de Columbia en Washignton, ha vendido medio millón de ejemplares de las distintas ediciones de su libro “Lo que hacen los mejores profesores universitarios” y 100.000 de “Lo que hacen los mejores estudiantes de la universidad” (PUV, 2013). De éstos últimos, 15.000 de la edición en castellano publicada por la universidad valenciana, que lo envistió doctor ‘honoris causa’.

En esta oportunidad el Doctor Ken Bain nos entrega una lista de 10 preguntas que deberíamos hacernos para ayudar al estudiante en su proceso de aprendizaje.

¿CÓMO AYUDAR AL ESTUDIANTE EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE?

Ken Bain realiza una reflexión sobre algunos elementos que podrían ayudar al profesor a planificar su asignatura. Bain apuesta por un modelo pedagógico en el que la comunicación e interacción con el alumno sea permanente, en el que se despierte el interés del estudiante por la asignatura, y en el que el uso racional de las nuevas tecnologías ayude al profesor a guiar el aprendizaje del alumno.

La mejor manera de ayudar al alumno en su proceso de aprendizaje es comenzar planteándose algunas preguntas que le ayuden a planificar la asignatura empezando por el final y yendo hacia el principio. Debemos comenzar por lo que queremos que los estudiantes logren aprender, y sólo posteriormente utilizar la tecnología, (y la estrategia general de enseñanza) ajustándola de la mejor manera posible para alcanzar los objetivos de aprendizaje planteados.

DIEZ  PREGUNTAS QUE LE AYUDARÁN A PLANIFICAR LA ASIGNATURA.

1. ¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan intelectual, emocional o físicamente al asistir a mi clase?

Puedo, por ejemplo, querer que apliquen conceptos, analicen datos, sinteticen respuestas y evalúen conclusiones.

  • ¿Qué preguntas que pueda plantear en mi asignatura ayudarán a mis alumnos a desarrollar las destrezas, habilidades, o cualidades que les permitan alcanzar los objetivos fijados en la misma?
  • ¿Qué habilidades de razonamiento deben tener los estudiantes, o deben desarrollar, para responder las preguntas de la asignatura?

2. ¿Cómo puedo ayudar o motivar a mis alumnos para que alcancen esos objetivos?

A continuación se presentan siete principios para la buena práctica de la educación que podrán serle de utilidad en el desempeño de su labor docente:

  • Estimular el contacto y la comunicación entre los profesores y los alumnos.
  • Estimular la cooperación entre los propios estudiantes.
  • Favorecer el aprendizaje activo y dinámico de los alumnos. Kenneth Bain, profesor de Historia, fue Director del Centro para la Excelencia de la Enseñanza de la Universidad de Nueva Cork y de otros tantos Centros con lo ayudar a la mejora docente de los profesores. Es miembro del Consejo Académico del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Innovación Académica.
  • Lograr una rápida realimentación que favorezca el aprendizaje de los alumnos.
  • Preparar adecuadamente los tiempos de trabajo que deberán dedicarse a las distintas actividades que se realizarán.
  • Comunicar a los alumnos lo que se espera de ellos.
  • Respetar la diversidad de talentos de todos y cada uno de nuestros alumnos, así como las diferentes formas de aprendizaje de cada uno de ellos.

3. ¿Qué ejemplos tomados de la realidad puedo llevar al aula para desafiar el aprendizaje de mis alumnos, y cómo puedo ayudarles a que construyan tal desafío intelectual?

4. ¿Cómo debo afrontar la asignatura para que mis alumnos encuentren fascinantes las habilidades y la información que deseo transmitirles? ¿Qué preguntas y actividades que pueda plantear suscitarán la curiosidad de mis alumnos y les harán replantearse sus pensamientos así como examinar sus modelos mentales de la realidad?

 A continuación se presentan algunos elementos que podrían ayudarle a preparar las actividades que desarrollará en sus clases para mejorar el aprendizaje de sus alumnos:

  • Lo primero que debe hacer es crear la necesidad de aprender y saber entre sus alumnos. Para ello elija modos provocativos e intrigantes para plantear un problema.
  • Intente simplificar todo lo posible la información o el procedimiento que transmitirá a su alumno. La primera vez que el alumno escucha o ve una nueva información debe absorber el amplio conjunto de conceptos e ideas que con ella se pretenden comunicar, y cuanto más claro se le transmita mayor será el nivel de asimilación.
  • Acuda en la medida de lo posible a la aplicación práctica de la teoría. Los estudiantes aprenden al aplicar la teoría, analizarla, sintetizarla, evaluar el proceso de resolución de un problema, responder una pregunta y solucionar problemas tomados de la realidad.
  • Responda a las preguntas que el alumno le plantee.

5. ¿Cómo puedo ordenar las experiencias y vivencias de mis alumnos para fomentar el aprendizaje efectivo que pretendo de ellos?

Para dar respuesta a esta pregunta debemos reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué información necesitan entender mis alumnos para poder contestar las preguntas que les plantee y cómo podrán obtener esa información de la mejor manera posible?
  • ¿Cómo puedo ayudar a los estudiantes que presentan dificultades para entender las preguntas o problemas que se les plantean para que puedan afrontarlos sin temor usando la evidencia y el razonamiento?
  • ¿Qué puedo hacer para lograr que mis alumnos se enfrenten a temas conflictivos y ayudarles a trabajar de forma colaborativa para resolver las distintas cuestiones?
  • ¿Qué puedo hacer para lograr averiguar los conocimientos que mis alumnos ya han adquirido en cursos previos, así como las expectativas que tienen sobre mi asignatura? Y ¿Qué puedo hacer para lograr el equilibrio entre los objetivos de la asignatura y los intereses de mis alumnos?
  • ¿Cómo puedo ayudar a mis estudiantes a aprender, a examinar y evaluar su propio aprendizaje y capacidad de pensamiento crítico, a leer de manera más eficiente analítica y activa?
  • ¿Qué puedo hacer para lograr transmitir a mis alumnos los conocimientos de modo que les haga pensar en ellos una vez finalizada la clase?

6. ¿Qué puedo hacer para entender el proceso de aprendizaje de mis alumnos, así como los progresos que están haciendo?

Lo mejor que podemos hacer es recapacitar sobre los siguientes aspectos:

  • ¿Cómo detallarles y explicarles de forma clara los criterios que utilizaré en la evaluación de su trabajo, así como el por qué utilizo dichos criterios? ¿Cómo puedo ayudar a mis alumnos a evaluar su trabajo y aprendizaje utilizando los mismos criterios y patrones que emplearé yo?
  • ¿Qué puedo hacer para saber antes de que sea demasiado tarde qué es lo que mis alumnos están aprendiendo y asimilando en mis clases? ¿Cómo mantener un feedback con ellos sobre su nivel de aprendizaje y su evaluación?
  • ¿Qué puedo hacer para crear un ambiente de confianza en el que el alumno se sienta seguro para equivocarse y aprender de sus errores, así como para mantener una retroalimentación sobre su evaluación con el profesor?

7. ¿En que medida las nuevas tecnologías pueden ayudarme a lograr todo lo planteado hasta ahora?

Para conseguir un aprendizaje eficiente de los alumnos podemos hacer uso de las nuevas tecnologías, las cuáles nos pueden ayudar en ciertos aspectos. En este sentido podemos utilizar:

  • Herramientas que favorezcan la escritura colaborativa de los alumnos.
  • La utilización de programas informáticos para la realización de presentaciones.
  • Las herramientas de comunicación asíncrona con el alumno, tales como el correo electrónico, los foros de debate o los tablones de anuncios.
  • Las herramientas de comunicación síncrona con el alumno, tales como el chat o las conferencias o videoconferencias.
  • La referencias de páginas web en las que se facilite información que pueda ser útil para la asignatura.
  • La utilización de Campus Virtuales para facilitar documentación on-line de utilidad para el alumno, así como la realización de cursos on-line disponibles en la web.
  • La utilización de programas informáticos para la realización de simulaciones sobre la teoría vista en clase.

8. ¿Qué tecnología utilizar?

Una vez que sabemos las posibilidades que las nuevas tecnologías nos abren, así como que su uso nos puede ayudar a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos, llega el momento de determinar cuáles de las tecnologías existentes fomentarán y facilitarán de la mejor manera posible el aprendizaje que estamos tratando de lograr.

9. ¿Cómo puedo utilizar la tecnología de forma creativa y eficiente para potenciar el aprendizaje de los alumnos?

Cabría preguntarse si, la utilización de las tecnologías podría llegar a minar las ventajas de las metodologías pedagógicas tradicionalmente utilizadas.

10. ¿Cómo puedo lograr que el alumno se sienta propietario de su propio proceso de aprendizaje?

Esta pregunta nos gustaría que usted estimado docente nos la deje en un comentario, así todos tendremos la oportunidad de retroalimentar y aprender de las experiencias de otros docentes.


Autor: D. Kenneth Bain




¿Qué opina usted?
¿Cree que este recurso es útil para la educación?


Loading Facebook Comments ...

Leave a Response