Si quieres realmente triunfar y alcanzar tus metas, necesitas reconocer tus obstáculos

59 Compartidas
59
0
0
0
0
La profesora Laurie Renee Santos (New Bedford,USA, 1975) estudió Maestría y Doctorado en Psicología en la Universidad de Harvard (AB, PhD). Es profesora de psicología en la Universidad de Yale, directora del Laboratorio de Cognición Comparada y directora del Colegio Silliman (Yale). La revista Time la consideró como “Celebridad líder del campus” (2013). (Wikipedia).
Santos afirma que “la cultura del yo” no nos ha hecho más felices, sino que nos ha alejado de ese objetivo. Compararnos con los demás, no ser objetivos al valorar lo que tenemos y perder valores tradicionales que sí tenían nuestros antecesores nos hace más infelices que ellos. Sin embargo, no todo está perdido. “Reconociendo que vivimos bien y que necesitamos únicamente cambiar actitudes, podemos obtener esa felicidad y esa resiliencia necesarias para resolver nuestros problemas. Una receta universal para encontrar la felicidad se resumiría en tomar tiempo para pensar en los demás y en el aquí y el ahora, añadir un poco de ejercicio y horas de sueño”.

En esta oportunidad, gracias a El País, BBVA y la Editorial Santillana, desde su proyecto educativo APRENDEMOS JUNTOS, compartimos por razones únicamente educativas y de formación permanente, el diálogo entre la profesora Laurie Santos y la periodista Zuberoa Marcos. Los animamos a visualizar y (de ser posible) socializar los dos videos, así como leer la transcripción (completa) del diálogo en el enlace que señalamos al final de la presente publicación. La profesora Santos conversa sobre la felicidad, la socialización, el cuidado propio, los hábitos saludables, el mindfulness, el compararse con otros, el altruismo, las relaciones sociales y consejos sobre cómo buscar y alcanzar la felicidad.

Les hacemos presente que solo publicamos partes del diálogo, y que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

ZUBEROA MARCOS.: … podrías empezar por describir o definir qué es la felicidad, y qué no es la felicidad.

LAURIE SANTOS: “[…] Cuando los científicos sociales hablan de felicidad se refieren a ella en dos aspectos. Uno es el lado más emocional de la felicidad, el hecho de que sentimos muchas emociones positivas, nos reímos y todo eso, y hay una ausencia de emociones negativas: no hay tristeza ni rabia ni nada así. Ese sería el lado emocional de la felicidad. Hay otro aspecto, que los investigadores llaman “el lado cognitivo”, o lo que piensas sobre tu propia felicidad. […] Creo que algo que nos enseña la ciencia es que, aunque todos buscamos la felicidad, no solemos hacerlo bien. Tenemos ideas preconcebidas sobre las cosas que pueden hacernos felices, pero a menudo nos equivocamos. […] hay cosas muy simples que se pueden hacer para mejorar nuestro bienestar, pero tenemos que hacerlo. […] copiar los comportamientos de la gente feliz te hace más feliz”.

CINCO COMPORTAMIENTOS QUE TE HARÁN MÁS FELIZ  (MOMENTO DESTACADO 04´ 56”)

ZUBEROA MARCOS.: … ¿Qué comportamientos son? Creo que identificas cinco

LAURIE SANTOS: “[…] Uno muy importante y que no solemos tener en cuenta es dedicar tiempo a socializar. Todos los estudios a gente feliz sugieren que las personas felices pasan mucho tiempo con otros y pasan mucho tiempo con aquellos que les importan. […] Cuando hablamos de la felicidad personal, normalmente pensamos en autocuidados o en darnos caprichos y hacer cosas buenas para nosotros, pero la ciencia demuestra que la gente feliz no suele hacer eso, sino que pasa más tiempo pensando en los demás. […] Otra cosa de la que hablamos a los estudiantes es el poder de la gratitud. […] Otra cosa que sugerimos a los estudiantes es que destinen tiempo para crear hábitos saludables de ejercicio y sueño. […] No pensamos en presente. Y se ha demostrado también que eso nos hace infelices. […] todo el tiempo en que estamos divagando y pensando en otras cosas somos menos felices que cuando nos centramos en el ahora. Por eso, instamos a los estudiantes a ser conscientes. […] Por eso, creo que el poder de la gratitud puede recordarnos lo que realmente importa, y que no necesitamos nada más, tenemos todo lo que necesitamos”.

Artículo recomendado: LA IDEA ES QUE NO TODOS HAGAN LO MISMO, QUE CADA UNO PUEDA ESCOGER QUÉ APRENDER

ZUBEROA MARCOS.: … me gustaría que me lo expliques, sobre lo doloroso que puede ser compararnos constantemente con los demás.

LAURIE SANTOS: “[…] Una característica muy absurda de nuestro cerebro es que no pensamos en términos objetivos sino relativos. […] Nunca pensamos en nada únicamente en cuanto a lo que tenemos, sino que lo comparamos con lo de los demás. […] Eso significa que estamos constantemente evaluando las cosas que tenemos en relación con un punto de referencia que, a menudo, nos hace sentir mal. Lo bueno es que, aunque no podamos evitar comparar, podemos encontrar puntos de referencia que nos hagan sentir algo mejor. […] no solo nos comparamos, sino que lo hacemos mal, lo amañamos para sentirnos lo peor posible con nosotros mismos. […] “-

SER FELIZ NO CONSISTE EN SONREÍR SIEMPRE Y PENSAR EN POSITIVO  (VIDEO COMPLETO 33´ 19”)

ZUBEROA MARCOS.: … ¿Las quejas matan la felicidad? ¿O ayudan a ser más felices al sacar las emociones negativas al exterior?

LAURIE SANTOS: “[…] a veces pensamos que al quejarnos nos quitamos eso de encima. En cambio, lo que hace es hacer que nos centremos en las cosas malas, en las comparaciones, los problemas, las cosas que no agradecemos. Si cambias el chip y centras tu energía y tu atención en las cosas por las que estás agradecida, se ha demostrado que te sentirás mucho mejor. […] el no apuntar cinco cosas malas sino cinco cosas buenas, podía mejorar el bienestar de la gente en cuestión de semanas”.

ZUBEROA MARCOS.: … ¿nos estamos esforzando demasiado en ser positivos todo el tiempo? Y ¿nos está apartando eso de la posibilidad de ser realmente felices?

LAURIE SANTOS: “Sí, creo que depende de cómo enfoquemos la positividad, porque creo que la felicidad en general, el sentirnos satisfechos con nuestras vidas, sentir que la vida tiene sentido, ese tipo de felicidad está relacionada con muchas cosas importantes. […] No se trata de sonreír siempre, ser positivo y ya está. Y creo que ahí es donde nos equivocamos. Las emociones negativas son parte de la vida, son parte de ese sentimiento de satisfacción con la vida. […] Por eso creo que aunque la felicidad y el bienestar general son muy importantes, eso no significa que haya que estar siempre sonriendo y siendo superpositivo. No se trata de eso. […] me preocupa que la cultura actual sea la de pensar en positivo, poner buena cara, como los “emojis” y todo esto, no tiene nada que ver con lo que estamos hablando, que es un bienestar sostenido. Hablamos de aceptar lo que tienes en la vida, ser agradecido y ser parte de una comunidad donde te sientas unido a la gente. Eso no son caritas felices, es el camino a la verdadera satisfacción con la vida. […]”.

Artículo relacionado: NORA RODRIGUEZ: LA GENEROSIDAD, LA AMABILIDAD, LA EMPATÍA, LA AYUDA MUTUA, ENTRE OTROS, NOS HACEN MEJORES SERES HUMANOS

La transcripción completa de este diálogo, que le sugerimos leer, la pueden Ustedes encontrar en este enlace: CINCO COMPORTAMIENTOS QUE TE HARÁN MÁS FELIZ

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“Si cambiamos nuestros referentes y ponemos a alguien que de verdad podamos imitar, seremos mucho más felices”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
59 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR