La motivación y respeto a los docentes, son claves para el éxito escolar, más que el gasto educativo

2K Compartidas en:
2K
0
0
0
0
Tener maestros motivados y bien formados es más importante para el éxito escolar que el gasto educativo, según la OCDE. En esta nota, 5 consejos que te convertirán en un mejor docente.
Contar con profesores motivados y preparados es clave para lograr excelentes resultados en el sistema educativo, sostienen los expertos responsables del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). Al parecer, tener docentes motivados influye en el éxito escolar aún más que el gasto educativo.

En este sentido, Pablo Zoido, analista de la OCDE, señaló que los buenos resultados obtenidos por otros países del globo -como Finlandia- son fruto de una fuerte apuesta estatal por la docencia de calidad. Esto implica atraer a los mejores profesionales, brindarles formación continua y volverlos centro de la política educativa.

LA RECETA DE LOS MEJORES

De los informes PISA también se desprende que los jóvenes de 15 años que obtienen mejores resultados son quienes concurren a sistemas de educación universal, donde todos los alumnos acceden a los mismos recursos educativos y la elección de trayectos formativos solo se produce al acabar la educación obligatoria.

Asimismo, el rendimiento educativo suele estar determinado por las características personales del docente, tales como su sentido del humor, habilidad, paciencia y don de persona. A continuación, enumeramos 5 factores que suelen definir a los docentes más eficaces:

1. Mente abierta

Aprendizaje y adaptación son dos pilares cruciales de la docencia. Cada día te enfrentarás a una gran cantidad de obstáculos por superar, por lo que debes ser capaz de adaptarte rápidamente las situaciones y enfrentar las adversidades.

2. Paciencia

Sobre todo en la enseñanza primaria y secundaria, las interrupciones serán frecuentes mientras das tus clases. Para mantener el nivel de estrés a raya y controlar la situación, será necesario adoptar una actitud flexible y paciente.

3. Dedicación

Ser docente implica que deberás estar incorporando conocimientos continuamente. Si bien gozarás de varios meses de licencia, también deberás concurrir a seminarios de enseñanza y talleres de actualización.

4. Actitud positiva

La actitud positiva te permitirá afrontar cualquier duda o problema que presenten los estudiantes.

5. Altas expectativas

Un buen maestro tiene que tener altas expectativas puestas en sus alumnos, para incentivarlos a superarse siempre.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Universia (Perú) en el siguiente dirección: noticias.universia.edu.pe 



Total
2K
Shares
2K Compartidas en:
1 comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…