Cómo aplicar el aprendizaje constructivista en la educación virtual

1K Compartidas
1K
0
0
0
0
Una acertada combinación del modelo constructivista con la modalidad educativa virtual, donde el adecuado uso de la Tecnología de Información y Comunicación genera un entorno de aprendizaje innovador para que el estudiante construya su propio conocimiento. Desarrollando habilidades, destrezas y mostrando autonomía en su proceso de aprendizaje; así mismo se agudiza el pensamiento crítico y puede convertirse en un investigador, hacedor de nuevos conocimientos, generar nueva información, mediante el uso de editores de páginas web, procesadores de textos, editando trabajos colaborativos, entre otras tareas.

Es importante resaltar que el estudiante integra aprendizajes significativos en la resolución de situaciones reales que le sean de utilidad, apropiándose del manejo de simuladores virtuales, micromundos y proyecciones.  Este proceso se materializa en un ambiente comunicativo y colaborativo, donde la socialización entre los compañeros los convierte en un grupo de trabajo, intercambiando opiniones, debatiendo  ideas y aportes mediante la interacción dada en los chat, foros, videoconferencias, correos electrónicos, wiki, redes sociales, blog.

A continuación compartimos únicamente con fines educativos y de formación permanente una publicación del Portal Elearning Masters artículo escrito por Maria Mercedes Gomez en donde hacen un profundo análisis sobre “Cómo aplicar el aprendizaje constructivista en la educación virtual”. Esperamos que el siguiente material les sea de utilidad para toda la comunidad docente.

¿Qué es el Aprendizaje Constructivista?

En la educación virtual, la teoría del Aprendizaje Constructivista ofrece un nuevo panorama en la era de la información. Los educadores tenemos ahora el reto de “construir conocimiento” utilizando herramientas tecnológicas.

Construcción del Conocimiento = Aprendizaje Constructivista

Esta teoría es muy conocida en el campo de la educación, no solo por sus diversos expositores como Piaget, Vygotsky, Bruner, entre otros; sino también por las múltiples investigaciones y propuestas pedagógicas sobre el constructivismo.

El aprendizaje constructivista es una teoría que se basa principalmente en la construcción del conocimiento, y no en su reproducción. Un aspecto esencial es que se enfoca en tareas auténticas, las cuales tienen relevancia y utilidad en el mundo real.

La idea principal de esta teoría es que el aprendizaje se construye, la mente de las personas adquiere nuevos conocimientos tomando como base las enseñanzas anteriores adquiridas.

El Aprendizaje Constructivista lo construye el estudiante

El aprendizaje constructivista es activo ya que son los mismos alumnos quienes construyen conocimientos por sí mismos. El estudiante selecciona y transforma la información, construye hipótesis y toma decisiones.

Cada individuo, según su propio ritmo, construye significados a medida que va aprendiendo, haciendo propia la información recibida. Este tipo de aprendizaje requiere de una contextualización con tareas significativas culturalmente con las que el estudiante aprende a resolver problemas con sentido.

Es así como esta teoría permite orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una construcción de significados, la cual responde a la necesidad del estudiante de “construir” su propio conocimiento a través de la experiencia.

Cuando esta experiencia se da, se establece una estructura cognitiva que desarrolla esquemas y modelos mentales los cuales van cambiando, se agrandan y se vuelven más sofisticados.

Esta teoría implica además que cada persona aprende de diversas maneras, lo que requiere de estrategias metodológicas específicas que estimulen potencialidades, optimicen recursos y que propicien al alumno confianza en sus propias habilidades para comunicarse y aprender a aprender.

El proceso del aprendizaje constructivista en los estudiantes

El punto de partida del aprendizaje constructivista son los conocimientos y experiencias previas que tiene el alumno. Sin embargo, el componente afectivo es relevante durante este proceso.

Dentro de los factores afectivos que juegan un papel importante se encuentran: la disposición por aprender, las metas personales, las expectativas y el autoconocimiento.

El principio educativo asociado a esta teoría enfatiza que el conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura. Es así como el aprendizaje constructivista y su enseñanza:

  1. Implica un proceso constructivo interno de reorganización de esquemas, haciéndolo subjetivo y personal.
  2. Se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros, es social y cooperativo.
  3. Es un proceso de (re)construcción de saberes culturales.
  4. Según el grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo, emocional y social; y de la naturaleza de las estructuras del conocimiento.
  5. Utiliza materiales de aprendizaje significativos que facilitan la construcción de “puentes cognitivos” entre el conocimiento nuevo y lo familiar.
¿Cómo aplicar el aprendizaje constructivista en la educación virtual?

La tecnología en el campo educativo es un medio didáctico que participa en la creación de entornos de aprendizaje orientados a la construcción del conocimiento con actividades que promueven un aprendizaje significativo.

Las distintas herramientas Web 2.0 ofrecen una amplia apertura en las estrategias didácticas que se pueden implementar en un curso virtual.

Por su aplicación y aporte en el aprendizaje de los estudiantes, te compartimos las 3 herramientas que fomentan un aprendizaje constructivista en la educación virtual:

  1.   Las Redes Sociales: amplían el espacio de interacción de los estudiantes y el docente, permitiendo el contacto continuo con los integrantes y proporciona nuevo material para la comunicación entre ellos.
  2.    La Wiki: por su carácter colaborativo, se convierte en un “cuaderno virtual” donde los alumnos acceden a ella plasmando sus propios conceptos, así como pueden leer y discutir las ideas de otros compañeros.
  3.   Los Blogs: funcionan como bitácoras virtuales, los estudiantes tienen la libertad de expresar sus pensamientos. Son un espacio personal para que los alumnos escriban e ilustren con imágenes y videos; y el educador pueda acercarse y verificar cómo va el proceso de aprendizaje de los estudiantes individualmente.

Las nuevas tecnologías pueden utilizarse como herramientas constructivistas, sin embargo, es el docente quien orienta esta experiencia para que el proceso de aprendizaje de los estudiantes se vincule con una mejor forma de aprender y que funcionen como elementos para la construcción de su propio conocimiento.

Este contenido ha sido publicado originalmente por ELEARNING MASTERS en la siguiente dirección: elearningmasters.galileo.edu

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


ENLACE 1: CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL
MAPA VISUAL WEB 2.0 [PDF PARA VER/IMPRIMIR CON ENLACES ACTIVOS, 2,3 MB]

MAPA VISUAL WEB 2.0 [PDF PARA ILLUSTRATOR, 4,6 MB]
MAPA VISUAL WEB 2.0 [PHOTOSHOP 300 DPI, 11,3 MB]
MAPA VISUAL WEB 2.0 [PNG 150 DPI, 3,7MB]
MAPA VISUAL WEB 2.0 [JPEG 72 DPI, 160 KB]
MAPA VISUAL WEB 2.0 [GIF 72 DPI, 72 KB]





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

1K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: