Lo que hace un profesor con sus alumnos tiene un valor que es imposible sustituirlo con la tecnología

181 Compartidas
181
0
0
0
0
El ingeniero de telecomunicaciones, licenciado por la Universidad Politécnica de Madrid. David Calle Parrilla (Madrid, 1972), comenzó a utilizar YouTube como una plataforma pedagógica con tutoriales en vídeo, por medio de su canal Unicoos, en el que ha publicado alrededor de 750 vídeos. En esta exposición nos comparte su experiencia en el uso de la tecnología digital para enseñar matemáticas y ciencias a estudiantes de educación secundaria y universitarios. Es autor de los libros “No te rindas nunca” y “¿Cuánto pesan las nubes?”. En el año 2017 quedó seleccionado entre los diez finalistas al Global Teacher Prize. (cf Wikipedia y El Español).

En esta oportunidad, gracias a El País, BBVA y la Editorial Santillana, desde su aporte educativo APRENDEMOS JUNTOS, compartimos por razones únicamente educativas y de formación permanente, la exposición del profesor David Calle. Les animamos a visualizar y (de ser posible) socializar los dos videos y leer la transcripción (completa) en el enlace que señalamos al final de la presente publicación. El profesor Calle explica cómo se hizo profesor, la insustituible tarea docente por la tecnología, la importancia del trabajo en equipo, los deberes online, la brecha digital y la brecha social, consejos para la grabación de lecciones online, autonomía., responsabilidad, la evaluación online y el futuro de la educación presencial.

Les hacemos presente que solo publicamos partes de la charla, y que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

DAVID CALLE: “[…] para pagarme la carrera empecé a dar clases en la misma academia en la que yo había sido alumno, porque yo suspendía Matemáticas cuando estudiaba […]. Y después de apuntarme a la academia conseguí sacar buenas notas y entrar en “teleco”, […] Y lo que en aquel momento fue un problema, sin embargo, se convirtió en la razón por la que me hice profesor, […] dos años después monté mi propia academia y […] hoy no cambiaría ser profesor por nada del mundo. […].

Si de algo ha servido esta crisis es para darnos cuenta de que hay muchísimas cosas, por mucho que la tecnología pueda sumar y pueda ayudar, […] . [Que son , muchas veces, más importantes como el] hablar en público a nuestros alumnos, a ser asertivos o a tener resiliencia o autonomía, o a trabajar en equipo. […] muchos profesores están echando de menos a sus alumnos, y muchos alumnos se están echando de menos a sus profesores.

Lo que hace un profesor con sus alumnos, o incluso los alumnos entre sí cuando interactúan, trabajan en equipo, etcétera, tiene un valor que es imposible sustituirlo tecnológicamente. Pero una clase magistral que es, al fin y al cabo, lo que hago yo, porque yo no hago ninguna innovación tecnológica brutal, simplemente me grabo con una pizarra y un rotulador y explico los mismos ejercicios que explican sus “profes”, una clase magistral sí que puede ayudar mucho y es un apoyo fundamental para muchísimos “profes”, porque además les evita tener que explicar lo mismo de siempre y favorece que muchísimos alumnos que no cogen las cosas tan rápido como sus compañeros puedan ponerse al día y puedan repasar en su casa, y pararlo, y rebobinarlo. […] En estos días, precisamente, en los que las clases se han tenido que cancelar, muchísimos profesores que eran reacios a la tecnología o a usarla en clase, han tenido que, evidentemente, sumarse al carro porque era la única manera de poder ayudar a nuestros alumnos. […] la tecnología en este caso ayuda y seguirá ayudando”.

NO PODEMOS CONVERTIRNOS EN LA AGENDA VIRTUAL DE NUESTROS HIJOS (MOMENTO DESTACADO 05´ 06”)

“Con el tema de los deberes online, encima, se hace mucho más grave, o las videoclases, porque tienen que ofrecerles un espacio para poder estudiar, tienen que tener wifi y tienen que tener un ordenador, una tablet o un móvil, y eso ha causado muchísima frustración en los padres y también, evidentemente, en los alumnos, el hecho de tener que afrontar tanta carga de deberes online […], los padres tenemos que estar tan pendientes de los deberes de nuestros hijos. Tenemos que hacerles autónomos, que es una grave carencia que se ha demostrado con todo esto, la falta de autonomía de los chavales, y hacerles responsables. […] gestionar su tiempo creo que es una de las mejores cosas que le podemos enseñar como padres a nuestros hijos. […] no podemos estar pendientes continuamente de ellos, y tenemos que dejarles también que toleren la frustración de que no les dé tiempo, que toleren las consecuencias de que no terminen los deberes a tiempo y su profesor les regañe… […] que si no les da tiempo intenten ellos gestionar con sus profesores ese tipo de problemas y recuperen o adquieran la autonomía, que creo que es muy importante. […] los padres tenemos fecha de caducidad, llegará un momento en el que se vayan de casa y todas esas habilidades o capacidades de resiliencia, o de gestión del esfuerzo, de autonomía, etcétera, les van a venir muy bien el día de mañana. Y ya no solo cuando estudien, sino cuando trabajen o cualquier otra cosa”.

CONTRA LA BRECHA DIGITAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN  (VIDEO COMPLETO 22´ 21”)

DAVID CALLE: [No solo hay brecha digital, sino también socia, pues] ”hay alumnos que viven con sus padres en una habitación, porque comparten piso. Hay muchísimos casos, de muchísimas familias en entornos sociales más desfavorecidos, que no tienen las mismas posibilidades que tenemos otros. Y no puede ser que las características, la clase social en la que te encuentras o las posibilidades económicas de tus padres hagan que haya dos diferentes velocidades o dos diferentes tipos de alumnos, […] no todos los profesores tienen los medios de que disponen otros, con sus medios y con sus conocimientos, a esta situación. Ha habido algunos casos en los que han tenido que avanzar contenidos, o han creído que tenían que avanzar contenidos constantemente para hacerles exámenes online o no, […] mi experiencia me dice que a lo mejor no era el momento para avanzar contenidos, porque la crisis no sabemos a dónde nos va a llevar, ya veremos qué ocurre el año que viene, si se reduce la carga lectiva o no […] Creo que era más importante acompañar a tus alumnos, estar con ellos y animarles, incluso, a que no se deprimieran, o a que intentaran avanzar o plantearles otros deberes diferentes, que avanzar contenido por sí mismo para hacer exámenes online en masa. Exámenes online, además, en los que es fácil copiar, bastante fácil”.

Artículo recomendado: EL EXAMEN NO LO ES TODO:10 FORMAS DIFERENTES DE EVALUAR TUS ALUMNOS

DAVID CALLE: “Dar clases online o hacer vídeos y dar clases presenciales, evidentemente requiere capacidades diferentes, pero en el fondo es lo mismo: tratar de explicar a tus alumnos lo que quieres contarles y que lo entiendan de la mejor manera posible, y a partir de ahí acompañarlos. […] hablar con ellos e intentar solucionar todos los problemas que tengan en determinado momento […] Si intentan, de alguna manera, que lo que les están enseñando sea significativo, será muchísimo mejor”. […] Y nos pasa a todos, adultos también incluidos, es mucho más difícil cuando estás en casa que cuando estás en el instituto, porque tu profesor te puede marcar las pautas muchísimo más fáciles de lo que puede hacer ahora. […] Cuanto antes empiecen a organizarse el tiempo y antes empiecen a detectar cuáles son los temas que peor o mejor llevan, exige un proceso previo, un trabajo previo de dos o tres días, muchísimo mejor. Si se organizan bien, son rigurosos y recurren a sus “profes” cuando tengan algún tipo de problema les irá muchísimo mejor. Pero tienen que, por primera vez posiblemente, ser autoresponsables y tratar de sacar lo más posible de su propia autonomía, y estudiar lo más posible, también”.

Quizá le sea útil leer este artículo, y su Segunda parte: SI USTED NO CREE EN LA NECESIDAD DE LA FORMACION PERMANENTE, NO SIRVE PARA SER DOCENTE (I-PARTE)

DAVID CALLE: “[…] decirles también que estudiar, como casi todas las cosas en la vida, no es una carrera de cien metros, sino que es una carrera de fondo. [Sobretodo] ahora, en que la educación online ha cambiado tanto y se ha apoderado del panorama educativo, las dudas, sobre todo, recurrentes, son sus deberes online y los exámenes online que se tienen que preparar. […] Más allá de los alumnos, los profesores y las familias están también sufriendo de todo esto y, probablemente, necesiten más ánimos que nunca. Los padres, sobre todo, por gestionar la frustración que supone que sus hijos no puedan aprovechar las clases de la misma manera que antes, y los profesores, prácticamente por la misma razón. Decirles que intenten acompañarlos y que intenten animarlos y muchísima fuerza con su trabajo, porque ahora mismo es más importante que nunca, aunque sea de forma online.

Ojalá, la solución, que es la fácil y ojalá la tengan en cuenta, sería dar más recursos, y no dividir a los alumnos en clases, sino contratar el doble de profesores, etcétera, etcétera, etcétera. Y si sirve para algo esta crisis, pues que a lo mejor sea para eso. Si llega así, pues habrá merecido la pena, seguramente”.

La transcripción completa de este diálogo, que le sugerimos leer, la pueden Ustedes encontrar en este enlace: “NO PODEMOS CONVERTIRNOS EN LA AGENDA VIRTUAL DE NUESTROS HIJOS”

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“Me daba muchísima pena abandonar a alumnos con los que llevaba cuatro, cinco o seis años porque sus padres no podían pagar las clases. Así que vencí la vergüenza y comencé a subir vídeos a Youtube”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF


 





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
181 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR