Taxonomías de Bloom, Marzano y Solo

137 Compartidas
137
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


La taxonomía es una ciencia que agrupa ordenadamente a los organismos vivos de acuerdo a lo que se presume son sus relaciones naturales, partiendo de sus propiedades más generales a las más específicas. Los criterios de clasificación que se utilizan están basados en las características anatómicas, morfológicas, citológicas, fisiológicas, genéticas y otras de los organismos, dando origen a diferentes grupos o taxa (singular: taxón) de características más o menos similares.
La taxonomía es la ciencia que trata de los principios , métodos y fines de la clasificación. ¿Para qué utilizamos las taxonomías?:
  • Para planificar la actividad de los alumnos
  • Para planificar la Evaluación del aprendizaje
Taxonomía de Bloom

En primer lugar voy a tratar la taxonomía de Bloom, ya que con esta es con la que hemos realizado la rúbrica para la evaluación del vídeo y también, la hemos utilizado para realizar el informe del proyecto del robot de makey makey.

La taxonomía de Bloom es sobradamente conocida en el mundo de la educación y muy valorada por los educadores, siendo una herramienta clave para muchos docentes a la hora de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y evaluar el nivel cognitivo adquirido por un alumno en su asignatura. La taxonomía de Bloom fue diseñada por Benjamin Bloom en 1956 en la Universidad de Chicago. Originariamente esta metodología se apoya en tres áreas principales:

  • Cognitiva: consiste en la habilidad de procesar y utilizar información.
  • Afectiva: el papel que juegan los sentimientos, emociones y actitudes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Psicomotor: la capacidad para usar habilidades físicas-cognitivo adquirido por un alumno en su asignatura.

Algunos de los beneficios de la taxonomía de Bloom son:

  • El alumno es consciente de su proceso de aprendizaje y del asentamiento del conocimiento y el desarrollo de sus habilidades.
  • El docente tiene un concepto más concreto y detallado del proceso de aprendizaje del alumno, puede identificar rápidamente los puntos débiles y fuertes de los alumnos en cada nivel de aprendizaje y apoyar específicamente los problemas que le surjan al alumno en un determinado punto.
  • Los alumnos pueden avanzar a su ritmo ya que superarán cada nivel según los tiempos que necesiten.
  • Se fomenta el pensamiento crítico y reflexivo, la capacidad de juzgar y de evaluar del alumno a través de su propio conocimiento adquirido así como de la observación directa y el análisis de los datos.
  • Los alumnos terminan creando su propio conocimiento de forma activa y tangible, el conocimiento perdura así durante mucho tiempo.

Taxonomía de Marzano

La Taxonomía o Clasificación elaborada por Marzano y Kendall, también llamada la Taxonomía de los Objetivos Educativos, se fundamenta en la Taxonomía de Bloom, pero incorpora los nuevos conocimientos sobre el proceso del pensamiento humano, generados mucho después de que se creó la Taxonomía original de Bloom, entre 1948 y 1956.

Según Marzano y Kendall (2007, p. 2), la Taxonomía de Bloom solamente pretendía clasificar la forma en que los seres humanos procesamos la información, a pesar de que se convirtió en una teoría educativa para la formulación (diseño) y clasificación de objetivos o propósitos educativos, y tuvo mínimo impacto sobre el currículo, pero tuvo fuerte impacto sobre la evaluación: a mayor precisión en la formulación de objetivos, se lograba una mayor precisión para evaluar un programa.

Taxonomía de Solo

La taxonomía SOLO (Structure of Observed Learning Outcome) jerarquiza cinco niveles de complejidad estructural ascendente (pre-estructural, uniestructural, multi-estructural, relacional y abstracto extendido), que describen esencialmente diferentes niveles en los cuales seleccionamos, procesamos y comunicamos la información, que van desde un nivel de insuficiencia (el estudiante no ha alcanzado el modo de funcionamiento requerido) hacia el nivel experto, en el que lo supera.

Esta taxonomía actualmente se está aplicando en diversas universidades del mundo.

La taxonomía SOLO es un excelente medio para clasificar los aprendizajes esperados desde los niveles más concretos a los niveles más abstractos y complejos. Por tanto, nos permite diseñar el currículum y evaluar la calidad del trabajo de nuestros estudiantes, en términos de su complejidad, es decir, desde un aprendizaje superficial hacia un aprendizaje profundo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Educación y Sociedad en la siguiente dirección: educacionysociedad53.wordpress.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

TAXONOMÍA DE BLOOM Y MARZANO



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

Estrategias de lectura

En la actualidad existen abundantes investigaciones y publicaciones sobre estrategias de aprendizaje, las cuales surgen unos quince años…