Si ejerces la enseñanza con vocación, si tienes pasión, si crees en las cosas que dices, los estudiantes las perciben

162 Compartidas
162
0
0
0
0
El Profesor Nuccio Ordine (1958), es colaborador en el diario  el “Corriere della Sera” (Italia), y director de las colecciones “Sileni” (Nápoles, Liguori), “Classici del pensiero europeo” (Torino, Nino Aragno) y “Classici della letteratura europea” (Milán, Bompiani). Sostiene que “disciplinas como la música, la literatura, el arte, hoy en día se consideran inútiles porque no producen ganancias, y son el conocimiento que más necesitamos, porque pueden hacer a la humanidad más humana”. Es lo que él llama “la utilidad de lo inútil” y que da título a uno de sus libros superventas, traducido a más de veinte idiomas y que obtuvo la consideración de Mejor Libro Humanista del año 2017. Considera que la enseñanza y la educación “constituyen una forma de resistencia a las leyes del mercado, a la mercantilización de nuestras vidas y al temible pensamiento único”.

Le recomendamos este artículo para conocer el perfil  del Profesor Ordine y su opinión sobre el rol de los docentes: LA BUENA ESCUELA LA HACEN LOS BUENOS PROFESORES, NO INTERNET NI LAS TABLETAS

Continuando con el valioso aporte que continúa haciendo El País (España), BBVA y Editorial Santillana con sus publicaciones en su proyecto APRENDAMOS JUNTOS, y por motivos únicamente educativos y de formación permanente, en esta oportunidad hemos escogido algunas partes del conversatorio que tiene Nuccio Ordine y un variado auditorio. Esta publicación corresponde a nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN,

Les animamos a visualizar y (de ser posible) socializar los videos y leer la transcripción (completa) del conversatorio cuyo enlace señalamos al final de la presente publicación. Les hacemos presente que solo publicamos partes del diálogo, y que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

¿ESTUDIO LO QUE ME GUSTA O LO QUE PUEDA DARME UN TRABAJO? (Con traductor) (MOMENTO DESTACADO 05´ 02”)

ÁLVARO: … en muchos de tus textos hemos podido apreciar que defiendes el hecho de que la educación no debe ser un negocio. Yo te quería preguntar a qué te refieres exactamente con esta idea.

NUCCIO ORDINE: “[…] Las universidades, la educación, la escuela, no pueden ser gestionadas como las empresas, porque el fin de la empresa es el beneficio. ¿Y cuál debería ser el beneficio de la universidad y de la escuela? Debería ser aquello, entre comillas, diferente del de una empresa. Es decir, formar a los jóvenes, dedicarles tiempo, y no meterles prisa. […]  nosotros, para facilitar la venta de diplomas, hemos bajado el nivel de la universidad, hemos bajado el nivel de los institutos, y por tanto, hay, en toda la sociedad, una bajada del nivel cultural. […] La nueva pedagogía dice a los estudiantes: «No, en la escuela debemos estudiar divirtiéndonos, jugando». Ya nadie os pide un esfuerzo. […] La escuela y la universidad deberían ser el lugar donde nosotros deberíamos hacer comprender a los estudiantes que los grandes valores de la vida no coinciden con lo monetario. […] nosotros deberíamos formar a herejes. Y cuando yo digo ‘hereje’, lo uso en la acepción etimológica.”

CHARO: … ¿ quería que nos expresara su opinión sobre la tecnología, un aspecto, pues, imprescindible, dentro de la utilidad, pero que está transformando la escuela, las relaciones entre las personas, que decía antes que son tan importantes. ¿Cuál es su opinión al respecto?

NUCCIO ORDINE: “[…] la escuela y la universidad deberían ser los lugares donde desintoxicamos a nuestros estudiantes. ¿Cuál es hoy la ilusión general? Que la buena escuela, que la escuela moderna, la escuela del futuro, debe ser por fuerza la escuela digital. Yo puedo contestar esto. […] No hay ninguna respuesta segura a esta pregunta. Lo único que sabemos es que las escuelas han gastado muchísimo dinero. ¿Por qué?, porque, como vosotros sabéis, los dispositivos digitales que yo compro hoy, dentro de seis meses ya estarán obsoletos; los programas que se usan dentro de seis meses no se podrán usar. […] los estados deberían invertir más para formar a buenos profesores. Porque yo pienso que, todavía, la fuerza de la cultura, de la enseñanza, está en los buenos profesores. […] un estado que le recorta el dinero a la escuela, a la universidad, gastar dinero para la escuela digital significa no haber comprendido cuál es el gran desafío que deberemos afrontar.[…] el problema no es el instrumento; el problema es: ¿nosotros usamos el instrumento, o es el instrumento el que nos usa? […] tener un buen profesor realmente nos puede cambiar la vida. Entonces, deberíamos trabajar en esta dirección. […] o bello de la enseñanza, ¿sabéis qué es? Que en silencio, miles de profesores cumplen este milagro, pero nadie lo sabe. […] Si tú ejerces la enseñanza con vocación, si tú tienes pasión dentro de ti, si tú crees en las cosas que dices, los estudiantes, estas cosas, puedo asegurároslo, las perciben. Porque los estudiantes necesitan valores. […]”.

Artículo relacionado por mención del tema: ALBERT CAMUS: EL PREMIO NOBEL QUE NO OLVIDÓ A SU PROFESOR

LA UTILIDAD DE LO INÚTIL EN NUESTRA VIDA (Con traductor) (VIDEO COMPLETO 1h 42” 29”)

MANUELA: … qué papel tiene o puede tener la educación en el desarrollo de la sociedad actual.

NUCCIO ORDINE: “[…] el futuro de una sociedad se mide con el nivel educativo de esta sociedad […] hoy el Estado […] han perdido de vista este tema. Es decir, ya no comprenden que invertir en la escuela, en la universidad, en la investigación científica, en la cultura en general, significa invertir en el desarrollo no solo social, sino también económico de un país. […] si nosotros damos vida a los dos pilares de la dignidad humana, que son el derecho a la vida, y por tanto, los hospitales, la sanidad en general, y por otra parte el derecho al conocimiento, que es la educación, no solo creamos una sociedad más sana, sino que al mismo tiempo creamos una sociedad que puede tener un desarrollo económico extraordinario. […] combatir la ignorancia es una misión principal, porque de la ignorancia deriva el racismo, de la ignorancia deriva el fundamentalismo religioso, de la ignorancia deriva la intolerancia, de la ignorancia deriva la corrupción. […] la ignorancia es algo que te hace permanecer encerrado en tu mundo, creyendo que todo el mundo limita con el pequeño perímetro de tu fortaleza, y dejadme decirlo, de tus pequeñas miserias”.

Tema aludido: 10 DATOS DE “EL PRINCIPITO” PARA ENSENAR A TUS ALUMNOS Y AYUDARLOS A SER MEJORES PERSONAS

DANIEL: … ¿cree usted realmente que de los errores se aprende?

NUCCIO ORDINE: “[…] yo pienso que el error, humanamente, es un momento fundamental en el desarrollo de una persona. Y esto no es válido solo para el desarrollo de una persona, sino que es válido también para el desarrollo de la investigación. […] Cuando nosotros defendemos nuestros valores, aunque perdamos, aunque vivamos el fracaso, aquel fracaso puede estar lleno de cosas importantes.[…]”.

DAVID: … muchas veces nos dicen que tenemos que tener en cuenta nuestros valores en la educación. ¿Cómo la escuela puede ayudarnos con eso?

NUCCIO ORDINE: “[…]El cometido principal de todas las disciplinas, y no solo las humanísticas, sino también científicas, cuando pienso en científicas pienso en la investigación de base, porque la investigación de base es fundamental para comprender algunos valores como la democracia, la justicia, la honestidad, […] la educación cívica se hace leyendo filosofía, historia del arte, música, escuchando””.

La transcripción completa de este diálogo, que le sugerimos leer, la pueden Ustedes encontrar en este enlace: LA BELLEZA DE APRENDER LENTAMENTE

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“La utilidad de lo inútil era un llamamiento a las armas para defender aquellos saberes considerados inútiles en nuestra sociedad porque no generan ningún beneficio” (EL CULTURAL).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

163 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: