EN ARGENTINA EL 80 % DE LOS DOCENTES CAYÓ BAJO LA LÍNEA DE POBREZA, Y ¿CÓMO ESTÁN EN EL RESTO DE AMÉRICA LATINA?

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

Es por el impacto de la destrucción salarial de 2018. Un año antes sólo era el 10%. En el último año los salarios docentes tuvieron una caída de 21% en promedio.

Los salarios de los docentes argentinos se pulverizaron el año pasado. A pesar de que ya venía golpeados, el año de mayor inflación desde la hiper los terminó de derrumbar. Así lo demuestra un trabajo realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El informe detalla que en el último año los salarios docentes tuvieron una caída en promedio de 11%. El rango negativo va de -7% a -20%.

En promedio, la caída del poder adquisitivo de los maestros medida en pesos a diciembre de 2018 alcanza los $ -28.263.

“Si se compara el salario de diciembre de 2018 en relación al promedio de poder adquisitivo de 2017 para el conjunto de provincias, el último año los salarios docentes tuvieron una caída de 21% en promedio”, agrega CEPA.

Por último, considerando el promedio de salario bruto para un docente de Educación Primaria, Jornada simple y Enseñanza Común con 10 años de antigüedad, el informe detalla que “el 80% de los docentes de la Argentina se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC y solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea”.

“Si se considera el mismo cálculo para junio de 2017, los guarismos se invierten: casi el 90% se encontraba por encima de la línea de pobreza regional para una familia tipo”, concluyen. La siguiente información fue publicado en el portal informativo El Ancasti y que nosotros la compartimos con fines educativos. Usted podrá ampliar la información en el siguiente enlace: El 80% de los docentes de la Argentina se encuentra debajo de la línea de pobreza.

Otro dato es cómo se ubica el salario docente respecto de la línea de pobreza. El Indec publica la pobreza de manera regional, por lo que se utilizó cada región para comparar con el salario a diciembre de 2018. La canasta básica total (CBT) considerada es la de una familia tipo (dos adultos, dos menores). En el presente ejercicio se tomó en cuenta la cantidad de docentes de cada provincia y el promedio de salario bruto para un docente de educación primaria, jornada simple y enseñanza común con 10 años de antigüedad. Si el promedio del salario de la provincia se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional, se consideró que los docentes de esa jurisdicción también lo estaban en su conjunto. A la inversa, si el salario superaba la línea, entonces el conjunto de los docentes provinciales así lo hacían.

Los resultados son contundentes: el 80% de los docentes se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de Indec, y sólo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea. Si se considera el mismo cálculo para junio de 2017, los guarismos

se invierten: casi el 90% se encontraba por encima de la línea de pobreza regional para una familia tipo.


Cabe analizar cuál debería ser el aumento salarial docente para equiparar a finales de 2019 el poder adquisitivo de diciembre de 2017, considerando la evolución de la inflación. La paritaria debería alcanzar un aumento del 52%, subiendo los salarios de manera acumulativa 3,6% mensual durante todo 2019. Incluso considerando esta elevada paritaria, el promedio de poder adquisitivo de todas formas se mantiene por debajo de los años anteriores, lo que refleja la pérdida de poder adquisitivo durante todos los meses del periodo 2018-2019. Y además, esta paritaria tan elevada resulta muy limitada para recuperar los niveles de poder adquisitivo vigentes en 2015. La siguiente información fue publicado en el portal informativo El Ciudadano y que nosotros la compartimos con fines educativos. Usted podrá ampliar la información en el siguiente enlace: Alertan que el 80 % de los docentes cayó bajo la línea de pobreza.



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR