Neil deGrasse: Los que enseñan la Ciencia ahogan la creatividad y la curiosidad

75 Compartidas
75
0
0
0
0

       


Neil deGrasse Tyson (1958) es un astrofísico, escritor y divulgador científico estadounidense. Actualmente es director del Planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio, investigador asociado en el Departamento de Astrofísica del Museo Americano de Historia Natural, es quien responde así a la pregunta: ¿Por qué cuesta interesar a los niños en la Ciencia?

El profesor de Grasse, respondiendo a la pregunta, considera que son los adultos, (algunos de los cuales), que enseñan ciencias, quienes no despiertan la curiosidad por la ciencia. 

Actualmente Neil DeGrasse Tyson atraviesa las puertas del Museo de Historia Natural de Nueva York para acceder a su despacho como director del planetario de la ciudad, seguro que recuerda la imagen de su maestro y mentor, el profesor Carl Edward Sagan (1934).  “Profesor y alumno pisan los mismos lugares y sus vidas están conectadas desde que el joven DeGrasse viajara hasta Ithaca para conocer la universidad de Cornell donde deseaba estudiar. Sagan, entonces ya un científico reconocido y una celebridad por sus libros y apariciones en televisión, causó tal impresión en el aspirante a astrofísico que desde aquel día “no sólo supe que quería ser científico, sino el tipo de persona que quería ser”. Finalmente DeGrasse estudió en Harvard, pero de Sagan aprendió el compromiso con todo aquel que esté interesado en la ciencia. Una lección que ha venido aplicando en sus muchos años como profesor universitario y divulgador científico”.

Compartimos, por motivos únicamente educativos y de formación permanente partes del diálogo entre DeGrasse y Martín De Ambro, publicado por La Nación de Argentina (05/10/2019).

MARTÍN DE AMBROSIO: … ¿qué deberían hacer las redes sociales y las plataformas de Internet?

NEIL DEGRASSE: “… tal vez las redes sociales podrían generar lugares preferenciales donde se exhiba conocimiento validado por gente que sí sabe acerca de los temas que allí se toquen. Se daría la posibilidad de elegir ir a ese lugar de conocimiento. De todos modos, habría que tener cuidado: poner un guardián que diga en la puerta qué cosas entran y qué cosas quedan afuera siempre fue una receta para el desastre”.

MARTÍN DE AMBROSIO: Se suele decir que hay que educar. Pero educación hay. ¿O es que no resulta suficiente?

NEIL DEGRASSE: “Tengo un punto de vista algo diferente a otros educadores. Enseñarle a la gente a conocer es importante; hay cosas que se deben saber: cómo se inició el universo, qué es el ADN, lo básico respecto de la energía. Pero, para mí, más importante aún es saber cómo pensar acerca de las cosas.  […]  ¡Hay que hacer preguntas! Hacen falta indagaciones para acercarse a la verdad. Pero salimos de la escuela, al menos en Estados Unidos, y hay una fiesta, se inicia el verano, alegría, y nos perdemos algo: la idea de que ahí no acabó la etapa de aprendizaje. Deberíamos entrenar la curiosidad antes que enseñar el conocimiento, para que así la gente siga aprendiendo el resto de su vida. El aprendizaje no debiera terminar con la graduación”.

MARTÍN DE AMBROSIO: … es muy difícil investigar cada detalle de la vida, y se debe confiar en lo que otros afirman o descubren en laboratorios o donde sea que investiguen. Además, la ciencia es cada vez más abstracta.

NEIL DEGRASSE: “[…] hay muchos aspectos de la ciencia y la ingeniería que sí se pueden inspeccionar y que se deben investigar, […] Hay que saber lo básico de la ciencia, especialmente acerca de los asuntos que afectan las vidas y las decisiones políticas. ¿Cómo es que la generación de energía está calentando el planeta? O el tema transporte, ¿cómo es que se genera el movimiento de bienes y personas, y por qué? Deberíamos conocer las opciones de energía eólica o hidrotérmica. Eso es parte de la curiosidad que te mencionaba antes”.

MARTÍN DE AMBROSIO: … ¿qué tan preocupado está por el tema [del cambio climático]? ¿Es el asunto más importante que encara hoy la civilización?

NEIL DEGRASSE: “Me preocupa que como especie no estemos actuando tan rápidamente como podríamos para detenerlo. Hemos escuchado las advertencias de los científicos al respecto. […] el cambio climático es la amenaza número uno para la supervivencia”.

¿Por qué cuesta interesar a los niños en la Ciencia?

“Porque las personas que mandan no tienen ni idea de lo que es la ciencia, [… tenemos que centrarnos] en los adultos que la enseñan. [..] Pasamos los primeros años de vida de un niño enseñándole a hablar y a andar y el resto de su vida diciéndole que se calle y se siente. Así se ahogan la creatividad y la curiosidad. Cuando llegamos a la adolescencia, ya nos da igual lo que no conocemos del mundo”, […] “Veo el mundo desde mi perspectiva de astrofísico y educador. Si la comparto en Twitter, la gente acabará viendo el mundo como yo”.

¿Y cómo lo ve? Poblado de incógnitas. Las que más despiertan son “profundas y misteriosas”: ¿cuál es la naturaleza de la energía oscura? ¿Cómo surgió la vida? ¿Existe en otros planetas? ¿Cómo toma decisiones la gente? ¿Cuándo se convierte la información en conocimiento, y cuándo se convierte el conocimiento en sabiduría? Responde en la publicación de la Redaccion ElHuffPost.

El profesor DeGrasse Tyson, opina que “el método científico -les guste o no a esos mayores que prefieren que los niños estén quitecitos- consiste en probar. Probar siempre. Los genios siempre son inquietos”.

Para el periodista José L. Álvarez Cedena, la autoridad docente del profesor DeGrass está en que es un gran divulgador científico: su capacidad para explicar las cosas más complejas con la sencillez de un conductor de autobús o de un tendero mientras te despacha unas uvas. […] está muy  comprometido con los jóvenes que desean acercarse a la ciencia.


La última parte de esta publicación de la Web del Maestro CMF, está tomada de la publicación NEIL DEGRASSE: “LOS QUE MANDAN NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE ES LA CIENCIA, que ha sido publicado originalmente por HuffPost en la siguiente dirección: huffingtonpost.es





TAMBIÉN PUEDE LEER:

75 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: