Series que le ayudarán abordar temas importantes como el feminismo, creatividad, sexualidad, salud mental e identidad

270 Compartidas
270
0
0
0
0
Los diversos modelos educativos alrededor del mundo, la importancia de motivar a los alumnos en temas sobre la creatividad, o los avances de la neurociencia relacionados con la educación, el feminismo, la salud mental y la identidad son algunos de los protagonistas de esta variedad de películas, documentales y series que están disponibles en Netflix.
Netflix ofrece contenidos de máxima calidad para que los niños o adolescentes puedan educarse y al mismo tiempo divertirse en casa. Las series que podemos encontrar en la plataforma digital están cargadas de contenidos que inculcan valores fundamentales para su posterior desarrollo personal.

Esperamos que la siguiente selección les sea de utilidad.

1. Anne with an E

Anne with an E es una adaptación del clásico de la literatura canadiense Ana de las Tejas Verdes, escrito por Lucy Maud Montgomery, sobre la vida de una niña huérfana que encuentra un nuevo hogar en la pequeña localidad de Avonlea a finales del siglo XIX, donde, después de pasar por varias familias, se va a vivir con los hermanos Marilla y Matthew Cuthbert. Su energía e idealismo insuflan nueva vida a los Cuthbert e inspiran a su familia, compañeros de clase y vecinos del pueblo a ser más solidarios y abiertos de mente.

La serie tiene detrás un equipo principalmente femenino. Su creadora es la ganadora de tres premios Emmy Moira Walley-Beckett, productora y guionista de Breaking Bad, el equipo de guionistas está formado por mujeres en su mayoría y los capítulos cuentan con directoras como Amanda Tapping, Anne Wheeler o Niki Caro (directora del remake de Mulán), que firmó el piloto. La fuerza femenina que impulsa la serie se puede sentir en cada episodio, que muestra el crecimiento de Anne con suma delicadeza, sensibilidad y también sentido del humor.

La serie habla de la lucha de la mujer por liberarse del corsé de la sociedad que le impone cómo debe comportarse, para decidir su propio futuro por sí misma.

2. Jessica Jones – Marvel

Jessica Jones se encuentra dentro del Universo de Marvel, pero además de eso, rompe con todos los estereotipos de los mismos superheroes de Marvel. La serie fue creada por una mujer, Melissa Rosenberg, y tiene a uno de los personajes femeninos más fuertes y empoderados que se han visto.

Jessica no es lo que la sociedad espera de ella, es sarcástica y antipática. Pero, sobre todo, ella tiene una misión: vengarse de los abusos que sufrió y ayudar a quienes han sufrido lo mismo que ella.

Jessica es una superviviente de un sometimiento y violación que en un principio se ve incapaz de enfrentarse al hombre que abusó de ella, Kilgrave. El estrés postraumático, los abusos sexuales, secuestro y la violencia de género, son todos temas abordados con firmeza en la serie. Todos son tratados sin suavizarlos mientras empoderan a las víctimas que no dejan que pase de largo, toman cartas en el asunto.

La serie de Netflix está compuesta por un reparto repleto de mujeres que son todo lo contrario a damiselas en peligro que nos tienen acostumbrados a ver en películas de superhéroes. 

3.  Sex Education

Calificar la ficción de Netflix estrenada en enero de 2019 como “otra serie adolescente más”, es un error rotundo: es una revolución en formato de ocho episodios. Con una estética ochentera que sitúa la historia en un extraño limbo de lo retro y lo moderno, la producción de dos temporadas se atreve a tratar temáticas reales sin tapujos, oscilando libremente entre lo que -aún- se considera tabú y aquello que parece tan obvio que se pasa por alto.

Ya la primera temporada de Sex Education se atrevió a hablar de la masturbación con la normalidad que merece, y lo hizo por medio de los consejos de Otis -Asa Butterfield- a Aimee -Aimee Lou Wood- cuando no supo cómo reaccionar cuando su novio le preguntó qué le gustaba a ella. Aimee pensaba siempre en complacer a su compañero y no a sí misma.

4.  Big Mouth

Entonces, ¿tienes deseos de ver “muñequitos” animados? Big Mouth es la serie perfecta para la ocasión. Esta serie animada explora las desventuras de la pubertad y las experiencias de la vida real de adolescentes en los suburbios de la ciudad de Nueva York. Está inspirada en historias reales de Kroll y Goldberg, sus creadores, cuando pasaron por la etapa de la pubertad. Hace un enfoque en el desarrollo corporal y sexual que vive el ser humano durante ese periodo de su vida, por lo que es habitual que los episodios se enfoquen en distintos sucesos de la vida humana, desde la atracción sexual hasta la menstruación.

5. El niño que domó el viento, una inspiradora película de Netflix basada en una historia real

Tal como se puede ver en el trailer, la historia ocurre en 2001 y se centra en William Kamkwamba (Maxwell Simba), un niño de 13 años que vive junto a su familia en un pueblito dedicado a la agricultura en la República de Malaui, en el sureste del continente africano.

Ahí la vida es bastante dura, la comida y el agua escasea, y las políticas no responden a las necesidades de la gente. Tampoco es fácil estudiar, porque pagar por una escuela no encabeza la lista de prioridades cuando la hambruna golpea la puerta de tu familia.

Por eso, cuando Trywell (Ejiofor), el padre de William, le regala el uniforme para que comience a ir a clases a la escuela, es motivo de celebración para el niño.

6. To the bone –  “Hasta el hueso”

Hasta el hueso” (To The Bone), que generó polémica entre la comunidad de profesionales que abordan a diario éstas patologías. Fue escrita y dirigida por Marti Noxon, basada en su propia experiencia con la enfermedad y protagonizada por Lily Collins (Ellen). El personaje principal es una joven de 20 años de edad que padece anorexia y realizó diversos tratamientos sin haber obtenido resultados favorables, razón por la cual su madrastra recurre como última alternativa a una clínica en la cual se realizaba un tratamiento “poco convencional”, dirigido por el doctor William Beckham (Keanu Reeves).

Si bien los trastornos de la conducta alimentaria existen desde hace tiempo, desde mitad del siglo pasado la manifestación y prevalencia de los mismos se han incrementado en cifras alarmantes, afectando a diversas poblaciones y edades (especialmente los adolescentes), lo que los convierte en uno de los cuadros con más relevancia social. Son patologías con elevados índices de mortalidad, que afectan de manera global la calidad de vida de las personas que la padecen, además de la de sus familiares (situación que puede observarse en el film).


 





ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

270 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: