Los padres deben ponerse a trabajar con la escuela en lugar de juzgarla

8K Compartidas en:
8K
0
0
0
0
Hablar del profesor italiano Francesco Tonucci (1940), es hablar de un maestro que motiva a creer que “la única salida hacia un futuro plausible son los niños y niñas de hoy, mujeres y hombres de mañana”. En 1968 Francesco dejó que, de sus manos de artista, de su esencia de genio y de su corazón de niño naciera Frato, un personaje cuyo proyecto y programa es mirar al mundo con ojos de niño, dar voz a los niños que normalmente callan, para denunciar en su nombre los errores que nosotros los adultos cometemos para con ellos. ¿QUIÉN ES FRANCESCO TONUCCI?

Si los padres le preguntaran al Profesor Tonucci ¿Qué escuela elegir para su hijo? Él responde: “Lo primero, que esté lo más cerca posible de casa”, y es necesario saber lo que piensan. “A través de FRATO, su alter ego y seudónimo, convierte sus viñetas en ventanas desde las que invita a mirar sobre la escuela y el aprendizaje con los ojos del niño. “Hay que cuidar el niño que fuimos y no perder nunca esa mirada, para no tener que reaprenderla”, afirma”. Si desea conocer, en diez puntos, el por qué la escuela debe escuchar, comprender y respetar a los niños, le recomendamos leer (o releer) una antigua publicación: LA VISIÓN EDUCATIVA DE FRANCESCO TONUCCI

Quizá le interese una anterior publicación, cuya fuente es Faro de Vigo (España): ¿QUIERE HACERLE UN FAVOR A SU HIJO? QUE VAYA AL COLEGIO SOLO Y JUEGUE SOLO, CON POCOS JUGUETES Y CON AMIGOS

Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual el “niñólogo” Tonnucci (como él se llama), responde a los interrogantes de un heterogéneo auditorio, sobre la elección que debe hacer sobre las escuelas para sus hijos, el comportamiento de los niños, el respeto y el comportamiento, la tarea de la escuela y de la familia, el tiempo de estudio y el tiempo de los niños, tener en cuenta el interés de los niños, la importancia de la lectura, y especialmente poner mucha atención a la educación de la escucha.

Entregamos los enlaces del video completo y el momento más destacado, así como partes del diálogo. Deseamos que esta publicación sea una invitación para ingresar al enlace que señalemos al final y tener la información completa. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES EL MEJOR REGALO PARA TUS HIJOS (MOMENTO DESTACADO 5´04”)

MÓNICA: … ¿qué les dirías a aquellas personas que piensan precisamente que ahora a los niños se les escucha demasiado y por eso estamos viviendo en una época donde hay bastante indisciplina, falta de respeto? ¿Qué podríamos decir a estas personas?

FRANCESCO TONUCCI: “Que no estoy de acuerdo. Que no me lo creo. Creo que la falta de respeto, la indisciplina, son reacciones a un descuidado. A un no tener en cuenta lo que piensa el otro. Por lo cual, se rebela porque no lo soporta. Cuando una persona está reconocida, acogida, respetada, porque estamos hablando de respeto, la persona está a gusto. Y normalmente merece este respeto. Esta es la experiencia que yo tengo desde hace casi 30 años. […]

Porque el papel de la escuela es que los niños escuchen, no que nosotros escuchemos a los niños. Y claro, esto cambia todo. Si los niños tienen que callarse, escuchar, entender lo que los maestros explican para repetirlo, todo eso se hace de una banalidad impresionante y que no consigue llegar a ningún tipo de interés, de pasión, de emoción. Y esto claro que empobrece mucho todo”.

SUSANA: … ¿Tú qué propones a los padres [al elegir la escuela inicial o infantil] para hacer la mejor elección para sus hijos?

FRANCESCO TONUCCI: “[…] Lo primero, que esté lo más cerca posible de casa. […] Un niño que llega a la escuela caminando ya está en una condición de privilegio respecto a los que llegan en coche con sus padres. Esto lo demuestran investigaciones científicas recientes que notan que los niños que llegan caminando tienen un nivel de atención significativamente más alto que los demás. […] una buena escuela debería trabajar sobre lo cercano. Sobre el ambiente donde surge. Yo espero que la escuela retome esta costumbre de salir, conocer el entorno, conocer el barrio, visitar el mercado, conocer a los comerciantes… […] Después los padres pueden hacer mucho para que mejore, no poniéndose como jueces a juzgar todo lo que hace la escuela, sino poniéndose a trabajar con ella. […]”.

HAY QUE CUIDAR EL NIÑO QUE FUIMOS Y NO PERDER ESA MIRADA (VIDEO COMPLETO 49´ 56”)

NEREA: … ¿Cómo crees tú que se puede ayudar a esos niños que no quieren estudiar? ¿Qué le dirías tú a un niño que no está motivado para ir a la escuela?

FRANCESCO TONUCCI: “[…] yo creo que lo que pertenece a la escuela, que repito, yo respeto mucho y considero muy importante, pero tiene que ocurrir dentro de la escuela, no fuera de la escuela. […] Hay muchos que no tienen una familia disponible. Y esto crea una injusticia impresionante. Don Milani decía: “La escuela, muchas veces, es como un hospital que solo cura a los sanos”. Efectivamente, reciben mucha ayuda los que lo necesitan menos. Y el maestro debe ser el garante de la recuperación. […] El tiempo de la tarde no es de la escuela. Es de los niños. Y tenemos que hacer todos un esfuerzo. […]”.

Anteriormente, de esta misma Serie, recomendamos la publicación: CADA UNO TIENE ALGO QUE LE GUSTA MÁS, QUE ES PARA LO QUE NACIÓ, SU TALENTO, SU VOCACIÓN.

JUAMI: … ¿Cómo puedes enseñarnos o cómo podemos aprender a mirar con ojos de niño y de niña y por qué dices que es imprescindible esta visión para la sociedad?

FRANCESCO TONUCCI: “[…] Cuidar el niño que fuimos, no olvidarse. Y esto nos ayuda mucho porque nos permite leer el presente con la sensibilidad de lo que ha pasado por este camino. […] Se puede escuchando. Es una educación a la escucha. Dando tiempo, dando espacio. Escuchar significa hacer espacio dentro para el otro. Dejarle espacio. No es fácil. Especialmente escuchar a personas que tienen necesidades y puntos de vista muy distintos de los nuestros. […] Nos ayuda a entender… Claro, no podemos hacer todo lo que dicen. […] Los niños y las niñas piensan de otra manera y esto explica todo. […]”.

La transcripción completa de este conversatorio la puede Usted leer aquí: APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES EL MEJOR REGALO PARA TUS HIJOS.

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“En todas las reformas hay casi nada sobre la formación de los maestros. Yo creo que un buen maestro no necesita ni de programas ni de evaluaciones. Los que conocí como buenos maestros siempre han tenido un afecto fuerte de los alumnos y un respaldo fuerte de las familias” (La Voz, entrevista de Mariana Otero, 07/10/2018).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF




Total
8K
Shares
8K Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR