GUÍA PARA FORMULAR E IMPLEMENTAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL – PBI

1 Compartidas en:
1
0
0
0
0

En el marco de las reformas educativas emprendidas en América Latina, se han introducido cambios importantes en la gestión escolar con la finalidad de mejorar los aprendizajes y la calidad de la educación, así como asegurar la formación integral de las y los estudiantes.

Como parte de este desafío, se han construido espacios de reflexión sobre la importancia de la planificación y la necesidad de contar con instrumentos de gestión escolar como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), que permitan ordenar y dar sentido al funcionamiento de las II.EE. En este sentido, en el contexto latinoamericano, se han elaborado orientaciones desde el Estado para la revisión, actualización y/o reformulación del PEI.

En nuestro país, también se han realizado importantes transformaciones en las políticas educativas y cambios estructurales que buscan lograr aprendizajes de calidad. Es así que desde el Ministerio de Educación se ha emprendido la reforma de las II.EE., transformando su gestión y generando condiciones que contribuyan a su mejora. Como parte de esta política de modernización y fortalecimiento de las II.EE., se han elaborado orientaciones para desarrollar el planeamiento institucional, principalmente, relacionadas a la formulación del PEI.

La nueva versión del PEI se enmarca en los enfoques de gestión escolar, estos hacen hincapié en que la gestión de las II.EE. se sustenta en la gestión centrada en los aprendizajes, la gestión participativa y la gestión por procesos; de modo que es posible visibilizar la integralidad de la IE, centrándola en su finalidad y estableciendo los objetivos estratégicos que guiarán su quehacer durante los siguientes tres años, considerando las necesidades de los estudiantes, su funcionamiento y el entorno de la IE. Una planificación pertinente a la IE le permitirá mejorar su gestión para el logro de aprendizajes y la formación integral de las y los estudiantes.

¿De qué se trata esta guía?

Esta guía es un recurso didáctico que brinda orientaciones para la formulación del Proyecto Educativo Institucional para todas las II.EE. del país. Contiene procedimientos y herramientas que facilitan la planificación para los próximos tres años de la institución educativa, la elaboración participativa del documento, así como su implementación orientada al logro de resultados de la IE.

¿A quién está dirigida esta guía?

Esta guía se dirige a la comunidad educativa en general, debido a que la formulación del Proyecto Educativo Institucional es un proceso participativo. La comunidad educativa está conformada por los estudiantes, madres y padres de familia, docentes, directivos y personal administrativo. La comunidad educativa ejerce las siguientes funciones respecto a la formulación del PEI:

¿Cómo está organizada la guía?

Esta guía se organiza en tres partes. La primera presenta cuestiones previas, a fin de establecer nociones básicas: definición, características y estructura del PEI. La segunda parte refiere a la secuencia metodológica organizada en etapas para la formulación de los contenidos del Proyecto Educativo Institucional. Finalmente, la tercera parte, presenta orientaciones para la implementación de la planificación a tres años de la IE.

MATERIAL DE DESCARGA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: GUÍA PARA FORMULAR E IMPLEMENTAR EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL – PBI



Total
1
Shares
1 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…