Richard Jolley – Sarah Rose: El dibujo infantil para desarrollar la habilidad, el control motor fino y la coordinación ojo-mano

El portal NEUROSCIENCE (15/04/2023) publicó un artículo de Richard Jolley y Sarah Rose y que tiene como fuente La Conversación, sobre la importancia que tiene dibujar en la edad infantil, y que compartimos -algunas partes- por motivos únicamente educativos y de formación permanente de los educadores, dejando anotado que algunos de los resaltados “en negritas” es nuestro.
El artículo comparte algunas de las formas en que el dibujo puede ser beneficioso para los niños (para la comunicación, la memoria y el aprendizaje) y cómo los padres pueden apoyar a sus hijos mientras se expresan creativamente.
VIDEO LAS ETAPAS DEL DIBUJO INFANTIL (02´18”)

“Dibujar les permite a los niños tomar sus experiencias del mundo y transformarlas haciendo nuevas conexiones y relaciones a través de sus mentes inventivas. Sus conocimientos, recuerdos y fantasías alimentan su imaginación, y el dibujo les permite a los niños explorar, desarrollar y registrar sus propias ideas creativas e imaginativas. Uno de nosotros (Richard Jolley) realizó una investigación sobre el uso del dibujo en las escuelas infantiles chinas, que enseñan a niños de tres a seis años. Sobre la base de un enfoque de larga data en la enseñanza de habilidades de dibujo representativo de los niños pequeños, el plan de estudios de arte infantil chino también facilita el disfrute de los niños del dibujo a través de la creación de imágenes creativas y expresivas de su imaginación. Cuando se les pidió a los niños que dibujaran de dónde venían, un niño dibujó una rosa, un símbolo de Kunming, la ciudad donde vivía. Dijo que había venido de la rosa, y se dibujó el cabello cubierto de polen rojo.

Publicaciones que podrían ser útiles:

Comunicar y aprender

Dibujar también permite a los niños expresarse y comunicarse con los demás. Un niño puede revivir gráficamente un evento feliz, como una fiesta de cumpleaños, o dibujar algunos sentimientos tristes como un ejercicio terapéutico para ayudar con un evento como un duelo. El dibujo es un medio importante en la terapia del arte infantil. Proporciona una forma no verbal de comunicar la amplia gama de dificultades emocionales y de comportamiento con las que podrían estar luchando, para conducir al cambio y al crecimiento. Dibujar puede ayudar a los niños a aprender. Las investigaciones muestran que el uso del dibujo como actividad de enseñanza puede aumentar la comprensión de los niños en otras áreas, como la ciencia.

Además, dibujar también puede ayudar a mejorar la memoria de los niños. Las investigaciones han encontrado que los niños dan más información sobre un evento experimentado previamente cuando se les pide que dibujen sobre él mientras hablan sobre él. Se ha encontrado que el dibujo mejora la memoria de los niños de eventos que sucedieron un año antes. La práctica hace al maestro, y esto es cierto, por supuesto, en el dibujo. Es un ejercicio de resolución de problemas, ya que los niños tratan de producir una imagen bidimensional que represente un objeto o escena de un mundo tridimensional. Con la edad, la práctica y la instrucción, los niños suelen producir representaciones visualmente cada vez más realistas del tema. En este proceso, los niños experimentan con diferentes líneas, formas, alineación espacial y proporciones.

Artículos relacionados:

Cómo pueden ayudar los padres

En primer lugar, podemos ayudar a nuestros hijos a dibujar y aprender dibujando simplemente dándoles los materiales y el tiempo para utilizarlos. El estímulo para dibujar también es importante. Un informe del Arts Council England encontró que muchos niños no reciben estímulo para participar en actividades artísticas, pero que los niños que sí lo hacen tienen más probabilidades de participar en las artes cuando sean adultos. Esto sugiere que el estímulo puede ser importante, no solo para el compromiso actual, sino también para beneficiarse en el futuro del compromiso con el arte.

También puede intentar pasar tiempo sentado con su hijo mientras dibuja, tal vez conversando con él. Si eres hablador y solidario, es probable que los niños lo encuentren alentador. Llevamos a cabo una investigación para averiguar qué afectaba las experiencias de dibujo de los niños. Descubrimos que los niños cuyos padres pasaban más tiempo con ellos mientras dibujaban disfrutaban más de su dibujo. Los psicólogos que trabajan con niños a menudo les piden que dibujen. Los padres pueden encontrar el dibujo como una forma útil de obtener una mayor comprensión de las experiencias y reflexiones personales de sus hijos. O dibuje junto a su hijo. Las investigaciones han demostrado que los niños a menudo usan dibujos hechos por otros, como caricaturas o dibujos de sus padres o hermanos, como inspiración para sus propios dibujos. Nuestra investigación encontró que los niños valoran más que se les dé una demostración de dibujo como apoyo para su propio dibujo. Dibujar con su hijo o colaborar en un dibujo compartido puede brindarles inspiración.

Publicaciones relacionadas:

La creación de diseños y patrones geométricos a menudo se promueve como un medio eficaz para desarrollar la habilidad de dibujo de los niños, el control motor fino y la coordinación ojo-mano. Hacer garabatos también puede ser muy divertido y se ha relacionado con una mayor creatividad, imaginación y aprendizaje de los niños. Además, se ha descubierto que los garabatos mejoran la memoria en adultos que escucharon un mensaje telefónico monótono. Puede darle un ejemplo a su hijo y hacer garabatos juntos. También puede presentarle a su hijo una variedad de estilos de dibujo. Los niños pueden inspirarse en un estilo artístico particular, como el manga, y esto puede brindarles la oportunidad de desarrollar sus habilidades de dibujo y dar sentido al mundo que los rodea. Tal vez tome prestadas algunas historietas de la biblioteca para inspirarlos. Es posible que incluso desee involucrarse y aprender juntos a dibujar de una manera diferente.

La publicación tiene como fuente original -que recomendamos leer-, este enlace: HACER DIBUJOS ES EXCELENTE PARA EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

“A través de los dibujos, podemos interpretar qué piensan, cómo se sienten o cómo ven el mundo que les rodea. Dibujar les ayuda a desarrollar la sensibilidad y es una vía estupenda para trabajar sus emociones.” (KIDACTICA 09/04/2019)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.