Valores morales y principios éticos del docente

706 Compartidas
706
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Los valores morales de los maestros consisten en aquellas decisiones que toma el docente en base a principios subconscientes que suponen son inculcados en ellos desde su formación académica y social.
Existe una pequeña diferencia entre la ética y la moral, sin embargo ambas apuntan a un mismo objetivo: Actuar de manera justa y correcta ante diversas situaciones.

Los valores morales en los docentes como en cualquier otro profesional, derivan de la moral del ser humano, la moral son todas aquellas creencias que todas las personas tenemos en nuestro subconsciente, nuestro comportamiento, actitudes y decisiones que tomamos día a día se rigen bajo estas normas.

 La moral se va construyendo con el paso del tiempo, gran parte de estas reglas son aprendidas en el hogar; por ejemplo, golpear a las mujeres es malo, robar es malo, es obligación de la mujer saber cocinar y obligación del varón mantener el hogar.

En el caso de los valores morales del docente, estas reglas aprendidas en la temprana edad son adaptadas a la labor profesional de educador, por ejemplo; si moralmente un Docente ha sido criado con la premisa de que golpear a una persona menor es moralmente incorrecto, esta idea se plasmara y se adecuará en su labor profesional.

¿Qué se entiende por principios éticos en los Docentes?

Los principios éticos en los docentes son aquellos que se nos inculca de manera obligatoria, porque la sociedad en general, y la mayor parte de ella lo cree así, por esta razón, en los primeros ciclos de la carrera universitaria de educación, se llevan cursos referidos a la ética profesional del docente.

La ética es impuesta, varia de país en país, es una disciplina filosófica que trata de estudiar el bien y el mal para guiar al ser humano en comportamientos y decisiones correctas.

Diferencia entre valores morales y principios éticos en los Docentes

La principal diferencia entre moral y ética, es que la moral es individual y la ética es colectiva, la moral reúne aquellas creencias que cada ser humano considere correcta, mientras que la ética reúne aquellas reglas que la sociedad impone.

Estos conceptos aplicados a la docencia, impactan de manera directa en el comportamiento del profesor dentro y fuera del aula.

En muchas ocasiones la ética del docente, trata de moldear y corregir la moral del ser humano, en su afán de presentarlo a la sociedad como un profesional bueno y correcto.

¿Por qué es importante la ética profesional en los maestros?

La ética profesional es importante para los maestros porque ayudan al profesional a tomar decisiones correctas, es el cambio que existe entre el ser un persona y ser un profesional, la moral está muy encajada a la conducta del ser humano, mientras que la ética rige la conducta de un profesional.

La ética de los docentes junto a sus valores morales, tienen un gran peso en la Sociedad, los docentes somos vistos como los encargados de formar a los nuevos ciudadanos, por lo tanto deberíamos de ser el ejemplo perfecto para estos niños y adolescentes, por tal motivo, la ética trata de cumplir con todos los estándares que exige la sociedad y moldear al docente conforme la sociedad cree que es correcto y a la vez se homogeniza el pensamiento del profesional para que todos adquieran comportamientos basados en las mismas normas.

¿Cuáles son los valores morales más importantes de los Docentes?

Existe un sinfín de valores morales que tienen los docentes, o que deberían de tener, para ello te dejamos el siguiente artículo completo, te recomendamos que lo leas:

Respeto

Es considerado el valor por excelencia dentro de cualquier institución y espacio público, el respeto en el aula tiene  que ser impartido en primer lugar por el docente, para luego exigírselo a los estudiantes.

Si como docente eres capaz de hacerte respetar, tendrás la autoridad ganada, y tus clases serán fáciles de manejar.

Puntualidad

La puntualidad en clase no tiene que ser únicamente por parte de los alumnos, sino también por el docente, existe una hora de llegada que por lo general se exige únicamente al alumnado, sin embargo, es responsabilidad del docente exigir con el ejemplo.

Como docente siempre ofrezco unas disculpas a mis estudiantes cuando llego tarde, y muchos colegas me dicen;” ¿Por qué haces eso Renzo?, no tiene que pedirles disculpas a tus alumnos”.

Sin embargo, si hemos hablado de respeto en el punto anterior, tenemos que mencionar también que el respeto lo merecen los alumnos y los docentes, por igual, existen dos clases de respeto, uno es el innato y el otro es el adquirido.

Tolerancia

Como docentes tenemos que ser tolerantes en todo sentido, tolerantes con nuestros colegas, con los alumnos, los padres de familia, los trabajadores de la institución, etc.

Dentro del aula la tolerancia no tiene que ser tomada como liberalismo, ni consentimiento.

La tolerancia también abarca la comprensión hacia nuestros estudiantes, el poder entender diversos problemas y situaciones que se presentan en el aula, problemas de timidez, autismos, hiperactividad, bajo rendimiento académico, entre otros.

Asertividad

Ya sea en educación básica o educación superior, la conducta del profesor dentro del aula de clase tiene que ser asertiva, las agresiones desencadenan un sinfín de problemas, por lo que todos los maestros deberíamos de concentrarnos en ser asertivos.

La asertividad también abarca la resiliencia y el tener la capacidad de poder ponerse en el lugar del otro, es necesario escuchar antes de juzgar cualquier situación con cualquier estudiante.

Por otro lado, ser un docente pasivo y sin autoridad no ayuda en nada y también trae consigo otros serios problemas

Autoridad

En tecnicasparadocentes.com lo mencionamos constantemente, la autoridad en el aula de clase es fundamental, el docente que no tiene autoridad no puede estar frente a un grupo de alumnos, la autoridad no es impartir miedo ni hacer que todos los estudiantes se asusten cuando va llegando el maestro, la autoridad significa hacer que los estudiantes te respeten de manera voluntaria.

¿Los valores morales tienen relación con la ética del Docente?

Si, la moral influye en la ética, muchas veces se generan problemas, cuando el individuo ha sido criado y crecido con reglas que no coinciden con la ética que se impone y que debe adquirir al ser profesional, un ejemplo muy común:

Desde pequeños a los niños, se les inculca la idea machista de que mientras más mujeres pueda tener, mas hombre es, por lo tanto aquel jovencito crece con esa idea y constantemente se ve en la necesidad de demostrar su hombría conquistando a muchas mujeres. Cuando este joven ingresa  a la Universidad para prepararse como profesor, las normas son claras, y la ética se enseña a todos; Ningún maestro debe de mantener relaciones amorosas con sus estudiantes, porque moralmente es incorrecto.

Este contenido ha sido publicado originalmente en: Valores morales del Docente – Principios éticos en la Docencia



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: