Maestros al servicio de la educación

Papa Francisco: Pongamos la dignidad de la persona por encima de todo

El Papa Francisco, en su mensaje de junio del año 2023 pide que los cristianos recemos por la abolición de la tortura, como aquellas prácticas “sofisticadas” o que intencionalmente aplican un trato degradante, la anulación de los sentidos, … para obtener información o de conseguir “pruebas” para esclarecer un delito. Dentro de estas acciones están consideradas las detenciones masivas en condiciones inhumanas, el uso de la violencia física o moral, para arrancar confesiones, para castigar a los culpables, intimidar a los que se oponen, satisfacer el odio, pues es contraria al respeto de la persona y de la dignidad humana.

Esta “no es una historia de ayer”, señala el Papa, la tortura a las personas es un pecado mortal, ¡Un pecado muy grave!”. Y Amnistía Internacional nos doce que la “tortura es cruel e inhumana, está prohibida por el derecho internacional y no puede, nunca jamás, justificarse”.

POR LA ABOLICIÓN DE LA TORTURA (02´ 03”)

Como educadores (sea cual sea nuestra confesión religiosa) estamos llamados a hacer todos los esfuerzos posibles por desarrollar un sistema educativo que ponga un especial énfasis en la dimensión de educar en valores, “de manera transversal y a todo lo largo del sistema formal”, con un real y efectivo impacto en lo curricular y metodológico, con el fin de  “impulsar cambios en la formulación de los objetivos y contenidos de los programas de estudio y en las orientaciones didácticas a los docentes”, que permitan a nuestros estudiantes alcanzar la madurez de un pensamiento crítico y responsable sobre la dignidad de la persona humana, del otro, … porque como decía el poeta cubano José Martí: “el primer deber de un hombre es pensar por sí mismo”.

Publicaciones recomendadas:

El videomensaje mensual, que compartimos por motivos únicamente educativos y de formación permanente, “pide a los cristianos rezar unidos -cada mes- por una intención particular. El Papa Francisco expresa que “si no se distingue a una persona de un objeto, se le puede maltratar sin medida, causándoles la muerte o daños psicológicos y físicos permanentes para toda la vida”, y exhorta a todas las personas a comprometernos en “la abolición de la tortura”.

“La tortura es una práctica que data desde la antigüedad. En los siglos XVIII y XIX, los países occidentales abolieron el uso oficial de la tortura en el sistema judicial y hoy su uso está totalmente prohibido por el derecho internacional. Sin embargo, es una realidad que sigue teniendo lugar en muchos países. El Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura ha ayudado cada año, desde 1981, a una media de 50.000 víctimas de la tortura en países de todas las regiones del mundo. Esto suele ocurrir, naturalmente, en zonas de conflicto, como la agresión rusa contra Ucrania, donde ha habido informes sobre actos de tortura perpetrados por soldados rusos contra militares y civiles ucranianos. Pero también, y en parte tras la aparición de las nuevas tecnologías, ha aumentado el uso de prácticas de tortura no cruentas, como las psicológicas”. EL PAPA: “¡PAREMOS ESTE HORROR DE LA TORTURA!”

En el hogar y en las escuelas, los padres de familia y profesores son los principales referentes que tiene los estudiantes. “Nada es, pues, más efectivo para educar actitudes que un buen modelo. Por esta misma razón pensamos que la verdadera educación de valores es tarea de todos: familias, medios de comunicación, empresas, políticos, sindicatos… Mientras no se entienda así, […] La contribución que puede hacer la escuela en el campo de la educación de valores continuará siendo poco menos que modesta”. Cf EDUCACIÓN EN VALORES CÍVICOS Y ÉTICOS

“Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. (Declaración Universal de Derechos Humanos, 5).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.