Nuria Pons: La dislexia no se cura porque no es una enfermedad. Y sí, los errores se pueden corregir y mejorar

130 Compartidas
130
0
0
0
0
La Licenciada Nuria Pons Comellas (1984) ciudadana español nacida en Maó  (Menorca), se ha propuesto “dar a conocer qué es la dislexia desde el punto de vista del propio disléxico, para alzar la voz con su testimonio del sentir de miles de personas diagnosticadas o no”. Y para nosotros como profesores, nos puede interesar su opinión, ya que  se estima que la dislexia afecta a un 10% de la población, y que es “la gran desconocida del mundo educativo”, explica Pons.

Carlota Fominaya ha entrevistado a Nuria Pons para ABC (España), y por razones únicamente educativas y de formación permanente compartimos seis preguntas y respuestas, que solo pretenden hacer desaparecer el gran abismo que todavía existe a nivel de calle, de los mitos o creencias y lo que sucede en las aulas respecto a su detección y acompañamiento. En la escuela -opina- hace falta  «pedagogía» para que los estudiantes reciban la ayuda necesaria: “no pretendo explicar lo que ya puede hacer un psicólogo o un logopeda. No quiero teorías de manual”, pues “la dislexia es mucho más que invertir letras o girar letras, la b por la d o la g”.

Compartimos el enlace de MENORCA, que ojalá podamos visualizar y socializar para conocer más sobre este trastorno neurobiológico del aprendizaje, algunas veces mimetizado con problemas de conductas, o simplemente ignorado por desconocimiento.

REPORTAJE SOBRE LA DISLEXIA: UN PASO POR LA TERAPIA VISUAL (24´ 06”)

Sabiendo que cualquier intervención del maestro de aula, “tiene que ser de apoyo al especialista, sea el Logopeda, el psicopedagogo o el especialista en pedagogía terapéutica”, les sugerimos  leer la publicación completa en el enlace que indicamos al final de este artículo, y este artículo relacionado: LA DISLEXIA, ESE TRASTORNO OCULTO: 10 RECURSOS PARA TRABAJAR EN EL AULA.

CARLOTA FOMINAYA: ¿Cuándo suele llegar el diagnóstico? ¿En primero de Primaria?

NURIA PONS: “Lo ideal sería así, en primero de Primaria, un diagnostico precoz es muy importante, para que el niño y su familia reciban las pautas y el apoyo necesario. Pero la realidad no es así, hoy en día hay chicos que no son diagnosticados hasta los 14 años. O pasan por toda su etapa escolar sin saber el porqué de sus dificultades. […]”.

CARLOTA FOMINAYA: ¿Qué especialista debe hacer este diagnóstico?

NURIA PONS: “[…] Lo normal es que cuando el profesor o los padres notan alguna dificultad en sus alumnos o hijos lo pongan en conocimiento de los profesionales especializados del centro educativo, psicólogo o logopedas. Y después estos inicien el proceso para disponer de un diagnóstico oficial con las pruebas correspondientes. […] Puesto que, no debemos olvidar que la dislexia es algo genético, y en muchos casos hereditario. Es de origen neurobiológico por lo que los médicos no pueden estar al margen en mi opinión. Trabajar con un equipo multidisciplinar sería lo óptimo: psicólogos, logopedas, médicos, profesores, optometristas…”.

CARLOTA FOMINAYA: ¿Es cierto que se está provocando o agravando el trastorno por lo pronto que introducen los requisitos de la prelectura, con 3 años en infantil? 

NURIA PONS: “A esta pregunta te tendría que responder un profesional especializado en esta materia. No creo que tenga nada que ver con la dislexia. La dislexia es de origen neurobiológico y es genético, no es algo inducido. Y si es bueno o no empezar con la lectura a los 3 años sería otro tema, pero desde mi punto de vista no. Hay muchas habilidades que el niño todavía no ha adquirido y son necesarias para la lectura”.

Artículo relacionado: TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES, ¿CÓMO IDENTIFICARLOS?

CARLOTA FOMINAYA: ¿Se puede confundir con un niño vago, poco inteligente, con un retraso o que no se le da bien estudiar?

NURIA PONS: “Sí, lamentablemente, son las típicas etiquetas que se nos ponen a los disléxicos ante el desconocimiento de los adultos sobre la dislexia, y lo que comporta para un niño ser disléxico no diagnosticado”.

CARLOTA FOMINAYA: La dislexia, ¿aparece muchas veces acompañada de otro trastorno?

NURIA PONS: “No siempre, pero puede darse que la dislexia vaya acompaña de otros trastornos del aprendizaje. Por ello la importancia de contar con profesionales especializados en diagnosticar esos trastornos y realizar la posterior intervención. Podrían darse múltiples combinaciones, como por ejemplo, altas capacidades intelectuales, trastorno del lenguaje (TEL), Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), Trastorno dentro del Espectro del Autismo (TEA), Discalculia, …”

Quizá le pueda interesar esta publicación anterior: SUFRIÓ DE DISLEXIA, FUE SEPARADO DE LA ESCUELA, SUS PROFESORES PENSARON QUE NO ERA MUY INTELIGENTE Y SU MADRE LO EDUCÓ.

CARLOTA FOMINAYA Lo mejor que puede tener un niño con estas características es el amor de sus padres, confianza en el niño… pero, ¿y el profesor? ¿Son comprendidos por el maestro?

NURIA PONS: “Lamentablemente no siempre son comprendidos por sus profesores, la verdad. Y por sus propios padres en algunos casos tampoco.  […] Y por desgracia hay mucho trabajo por hacer. […] Para dar voz a estos niños y padres que no son comprendidos. Hay profesores, logopedas y psicólogos que están haciendo un excelente trabajo, pero también hay otros que todavía ponen en duda la dislexia, como si se tratara de una moda o de un capricho realizar ciertos errores a veces sí y otras no, lo que deja patente que no tienen ni idea de lo que es la dislexia ni lo que supone para un niño o un adulto”.

La entrevista completa está en este enlace: «VAGO O POCO INTELIGENTE SON LAS ETIQUETAS TÍPICAS DE LOS NIÑOS CON DISLEXIA»

Ahora que para algunos termina el curso 2019 – 2020 ¿cuántos casos ha encontrado Usted de dislexia en sus estudiantes? Y si los ha encontrado, ¿cómo los ha tratado pedagógicamente?

Para los que iniciarán el año lectivo 2020 ¿qué tan preparado(a) está Usted para detectar y trabajar multidisciplinariamente con psicólogos, logopedas y colegas?

“Mi verdadera preocupación con respecto a las personas con dislexia no es que la información les resulte confusa y difícil de procesar o que no puedan deletrear, sino que se den por vencidos antes de terminar la escuela” (Stephen J. Cannell).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF






NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
130 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR