[Carlos Massuh] Apuntes sobre pedagogía: La Educación como objeto de estudio

62 Compartidas
62
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


En mayor o en menor manera todos somos partes o hemos sido parte de un proceso educativo. “La educación es un fenómeno que todos conocemos y que hemos vivido porque es consustancial al desarrollo del sujeto, de tal forma que sin su concurso no podríamos hablar del ser humano” (Navas, 2004), nos hemos formado en aulas experimentando un sin número de metodologías y herramientas de forma presencial e inclusive virtual.  En esta clase abordaremos la educación como objeto de estudio, para esto es necesario responder las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es educar?
  • ¿Por qué es importante educar?
  • ¿En qué medida el desarrollo de una nación está supeditado a la educación?
1. La etimología de la Educación

Para estudiar el término educación, es necesario entender sus dos sentidos. Etimológicamente la palabra educación procede del latín educare que significa criar, nutrir, alimentar, ex-ducere, que equivale a sacar, llevar o conducir desde dentro hacia afuera (Nassif, 1958). Los dos sentidos de estas raíces etimológicas hacen que la interpretación del término educación se enriquezca de la crítica a su propio ser, por un lado, está la educación que es llevada por un tutor, por un agente externo que conduce orienta y guía al educando, y por otro lado está la educación qué se forja desde el propio ser, en donde el educando es protagonista y partícipe de la construcción del aprendizaje. más adelante, se podrá interpretar este significado como la contraposición de una educación tradicional en la cual el docente es el centro y en otra educación participativa en la que el estudiante es el protagonista. Desde esta perspectiva debemos como educadores buscar estrategias individuales y colaborativas en donde los estudiantes lleguen a la reflexión del qué, por qué y para qué aprende. A continuación, les invito a revisar esta publicación en donde encontraras varias técnicas centradas en el alumno:

Métodos y técnicas pedagógicas centradas en el alumno

2. El concepto de Educación

El ser humano actual es la suma de un proceso educativo de milenios, las personas necesitan aprender sus propias potencialidades y limitaciones con respecto a su relación con los demás, con el mundo que le rodea y con las grandes preguntas sobre su existencia.

“El hombre necesita aprender lo que no le es innato, lo que no se le ha dado por nacimiento y potenciar lo que se le ha dado por herencia genética. por esto necesita de otros y de la cultura para garantizar su tránsito por el mundo. ese es el proceso educativo”. (León, 2007).

El individuo y su comunidad necesita entonces aprender a convivir con su entorno, y de su riqueza cultural, y estar inmerso en un proceso de transformación de su conducta con respecto a la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que le brindarán las herramientas necesarias para vivir y convivir con éxito y aportar al desarrollo social en el cual se encuentre.

Es imprescindible, ustedes como estudiantes de educación forje su propio concepto de lo que es educar y lo que es educación, para esto es necesario indagar y analizar conceptos de los principales pedagogos tradicionales y contemporáneos, esta actividad permitirá que ustedes puedan elaborar un concepto enriquecido y a la vez crítico, desde su propia experiencia. Te invito a revisar el siguiente enlace y leer las distintas definiciones de educación de autores destacados. pedadogiaeducacionactiva.blogspot.com

Continuación se presenta el concepto de educación desde diferentes enfoques:

a) La educación como hecho y realidad

La educación es un fenómeno social, que se caracteriza por la transmisión, socialización y comunicación de la herencia cultural de una generación a otra, que conlleva saberes, habilidades, normas de convivencia, patrones de conducta entre otros. Es un hecho innegable, que se construye desde la intención de una sociedad de perfeccionar su desarrollo con el paso del tiempo.  Para esto se implementa una serie de contenidos que serán transmitidos por docentes e impartidos desde instituciones educativas, en un entorno comunitario que demandará de ustedes ese proceso de responsabilidad de frente al futuro.

Por lo expuesto anteriormente, se deduce la importancia de que la educación sea un derecho de los seres humanos y un deber de sus gobiernos, y a la vez una responsabilidad de los actores educativos que tienen a cargo el acompañamiento y el establecimiento de mejoras para una educación de calidad y al alcance de todos, que tenga como propósito final el desarrollo de la nación.

b) La Educación Como Actividad Y Proceso

Una actividad conlleva la acción que unida a un conjunto de recursos se lleva adelante con una finalidad. Evidentemente la educación es una actividad que es realizada por los seres humanos en diferentes instancias de la vida. Asimismo, esta actividad no está aislada sino es parte de un proceso, curso o secuencia de acciones. Por ejemplo, el respeto a las normas del trabajo colaborativo es una actividad que es parte del proceso de análisis de un texto o caso (El análisis de un cuento corto o una noticia del diario), otro ejemplo es la aprobación de un período lectivo como parte de los estudios de un nivel (aprobar los años de educación inicial, como requisito para pasar a educación básica). Evidencias de este proceso pueden ser:

  • El proceso de heteroeducación, en donde el educando se ve influenciado por la interacción de su educador.
  • El proceso de autoeducación, en donde el estudiante de forma autónoma, basado en una guía de instrucciones, es capaz de mejorar su aprendizaje sobre algún contenido explícito.

c) La educación como efecto y resultado

El enfoque de la educación como proceso se deriva de la reflexión de que la educación puede ser vista también como un resultado o un efecto de transformación en el comportamiento individual o colectivo en una sociedad.

Se entiende entonces, que la educación debe tener claros los objetivos de aprendizaje individuales y colectivos, parciales y finales, específicos y globales, entre otros, de tal manera, que los resultados esperados estén conforme a los fines planteados.

Aquí radica la importancia de la reflexión de las sociedades con respecto a cuál es el perfil del egresado de la escuela, colegio o universidad, pues dependiendo de qué es lo que quiere la sociedad va a depender también los contenidos, habilidades y actitudes que se quieran forjar en el proceso educativo.

Referencias
  • González Cabanach, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica,núm. 4, , 5-39.
  • Leon, A. (2007). Qué es la Educación. Educere, 595-604.
  • Nassif, R. (1958). Pedagogía General. Buenos Aires: Kapeluz.
  • Navas, J. L. (2004). LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO. En M. d. POZO ANDRÉS, & J. ÁLVAREZ CASTILLO, Teorías e instituciones contemporáneas de educación, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004. Madrid: Boblioteca Nueva.
  • Wolovick, D. (2007). LAS DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN .

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos e imágenes originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Carlos Massuh, tiene 25 años de experiencia docente en educación básica, bachillerato, superior y postgrado. Con certificación de docente de economía para el Bachillerato Internacional (IB), Formador de Formadores, en Diseño Instruccional y Gestión de Proyectos e-Learning; Pensamiento de Diseño, Evaluación y Metodologías y Herramientas e-learning.Con experiencia en administración educativa en el campo público y privado, docente universitario de pregrado y posgrado y asesor educativoBlog: https://sway.office.com/
E-mail:
[email protected]

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: