El aprendizaje está unido al humor, el trabajo en equipo, el juego, la relajación, la música y el espacio natural

3K Compartidas
3K
0
0
0
0
Según el Profesor Pere Rosales, fundador y CEO de INUSUAL, el aprendizaje y las emociones están profundamente unidas al proceso de fijación de los conocimientos en nuestro cerebro: “Piensa por un momento en algo que aprendiste en la infancia, lo primero que te venga a la cabeza, y ahora intenta identificar cómo te sentías. Probablemente recordarás aquellas cosas que aprendiste sintiendo una emoción positiva porque podríamos decir que las emociones operan consistentemente en nuestra mente para guiar lo que aprendemos”. EMOCIÓN, MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE.

En esa misma dirección pedagógica. el Profesor Francisco Mora sostiene que “la emoción embebe [impregna] el funcionamiento del cerebro, y todo lo que sentimos va a las diferentes áreas de la corteza cerebral para hacer la construcción neuronal“, aunque en un primer momento “sin contacto emocional“. […] porque “no sólo se aprende de lo nuevo, también de lo viejo si es falso“, por eso “hay que enmendar entuertos, porque ya sin haber empezado se están vendiendo programas de neuroeducación llenos de errores“, …”. FRANCISCO MORA: Francisco Mora: Forzar el aprendizaje antes de tiempo causa sufrimiento en el niño

El Doctor Mora también afirma que “la emoción del profesor, es el ingrediente fundamental para poder enseñar despertando la curiosidad del estudiante, que estimula el interés, y que es la llave para abrir la atención. Así se despierta la “maquinaria” del conocimiento y se aprende”.

En esa misma dirección pedagógica. el Profesor Francisco Mora sostiene que “la emoción embebe [impregna] el funcionamiento del cerebro, y todo lo que sentimos va a las diferentes áreas de la corteza cerebral para hacer la construcción neuronal“, aunque en un primer momento “sin contacto emocional“. […] porque “no sólo se aprende de lo nuevo, también de lo viejo si es falso“, por eso “hay que enmendar entuertos, porque ya sin haber empezado se están vendiendo programas de neuroeducación llenos de errores“, …”. FRANCISCO MORA: Francisco Mora: Forzar el aprendizaje antes de tiempo causa sufrimiento en el niño

El Doctor Mora también afirma que “la emoción del profesor, es el ingrediente fundamental para poder enseñar despertando la curiosidad del estudiante, que estimula el interés, y que es la llave para abrir la atención. Así se despierta la “maquinaria” del conocimiento y se aprende” La emoción del profesor es el ingrediente fundamental para poder enseñar

¿Y cómo entra la emoción en el aula? ¿Qué recursos (aparte de los que conoce) le serían útiles a un profesor, para despertar la curiosidad y el ingenio, y facilitar el aprendizaje? Aquí un aporte: para las expertas en Neuroeducación Anna Carballo y Marta Portero, consideran que para el aprendizaje es pieza clave la emoción, pero con dosis de humor, el trabajo en equipo, el juego, la relajación, la música y el contacto de los escolares con espacios naturales, suman a otros elementos que facilitan el aprendizaje. Y nos recomiendan estos:

  1. EL HUMOR: el uso de técnicas para fomentar el buen humor entre estudiantes y maestros mejora el clima del aula, favorece oportunidades de aprendizaje y disminuye la respuesta de estrés.
  2. EL TRABAJO EN GRUPO: la sociabilidad está directamente relacionada con la felicidad y su ausencia se asocia con problemas de salud mental y física, y también con discapacidades graves como el autismo. Cuando se trabaja en grupo aumenta la liberación de moléculas como la oxitocina o las endorfinas, que se relacionan con los mecanismos de aprendizaje. Así, si el aprendizaje tiene lugar en un contexto grupal y cooperativo, se pueden fomentar los procesos de empatía mediante el trabajo en equipo, la cohesión social y la promoción de un rendimiento mejor.
  3. EL JUEGO: poder diseñar metodologías de aprendizaje mediante el juego tiene efectos muy positivos, ya que el juego está considerado un mecanismo neural natural que despierta la curiosidad, es placentero y permite descubrir nuevas habilidades útiles. Las situaciones de juego aumentan el bienestar, la autoestima, la curiosidad y la motivación para aprender.
  4. LA RELAJACIÓN: poder enseñar y practicar algunas técnicas de relajación en el aula puede ser de utilidad teniendo en cuenta los efectos beneficiosos para el organismo. En general aumenta la liberación de neurotransmisores como la serotonina y las endorfinas, que fomentan el bienestar emocional y un estado de atención relajada. Recientemente hay estudios que evalúan los efectos de técnicas para la conciencia plena (mindfulness) con una mejora de los procesos de aprendizaje y la plasticidad cerebral.
  5. LA MÚSICA: la música cambia las vías neurales del cerebro e influye en cómo se procesa la información cuando se presenta simultáneamente. Además, se observa que provoca una mejora en el estado de ánimo y promueve la relajación y la autorregulación de las reacciones emocionales. Por lo tanto, el uso de la música en el contexto de aprendizaje puede ser un método alternativo tanto en el ámbito educativo como para intervenir en niños y niñas que tienen déficits cognitivos.
  6. EL CONTACTO CON ESPACIOS NATURALES: cuando los niños se conectan con la naturaleza aumentan los niveles de creatividad y la capacidad de resolución de problemas, mejoran las habilidades cognitivas y el rendimiento académico, disminuyen los síntomas del trastorno por déficit de atención, aumenta la actividad física, mejoran la vista, las relaciones sociales y la autodisciplina, y se reducen los niveles de estrés”.

La fuente sobre los aportes de Carballo y Portero, y que recomendamos leer, están en este enlace: LA NEUROEDUCACIÓN MEJORA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS

Para reafirmar la importancia de encontrar y experimentar (como profesores), mayores y mejores recursos para el aprendizaje, como los que destacan Carballo y Portero; la Licenciada Elsa Punset afirma que “después de los padres, los estudios muestran que los profesores pueden tener un impacto enorme en la vida de los niños. Los profesores enseñan y contagian emociones a los niños en la medida en la que son modelos: los niños se fijan en cómo resuelven conflictos, en si les muestran respeto y confianza o en si el aula es segura en lo físico y lo emocional”. Elsa Punset: Los profesores enseñan y contagian emociones a los niños

“No olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin darnos cuenta” (Vincent Van Gogh).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



3K Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like