EL MUNDO QUE LLAMAMOS CIVILIZADO ES INMORAL, MALVADO, … PORQUE NO QUIERE AL OTRO

0 Compartidas
0
0
0
0
0

El Doctor en medicina Claudio Naranjo García (Valparaíso, Chile, 1932) creció en un ambiente musical, que lo llevó a estudiar en el Conservatorio Nacional y recuerda su aprendizaje informal junto al poeta visionario chileno y escultor Totila Albert, el poeta David Rosenman Taub y el filósofo Bogumil Jasinowski”. Ha recibido doctorados Honoris Causa en educación de la Universidad de Udine en Italia, otro en psicología humanista de la Universidad Concordia en México, y uno de la Universidad Gestalt de la Ciudad de México. AUTOBIOGRAFÍA.

Ha estudiado en la Universidad de Harvard (USA), la Universidad de Illinois (USA), la Universidad de California en Berkeley (USA), donde trabajó como investigador adjunto en el Instituto de Investigación y Evaluación de la Personalidad (Institute of Personality Assessment and Research – IPAR), “Desde finales de los años 1990, ha brindado muchas conferencias sobre educación y ha influido en la transformación del sistema educativo en varios países,​ con la convicción de que nada es más esperanzador en términos de evolución social que el fomento colectivo de la sabiduría individual, la compasión y la libertad” (WIKIPEDIA).

Aun sabiendo que las afirmaciones de cada pensador o especialista en educación no son dogmas, y que pueden ser polémicas o incentivar a polarizar, consideramos que es bueno saber que Naranjo afirma que “los profesores estamos llamados a darnos cuenta de la necesidad de” tener una verdadera educación para el desarrollo humano como única alternativa para tener una mejor sociedad”. Además, insiste que “la educación debería de dejar de ser un traspaso de información e incluir aspectos afectivos, y está convencido de que hay que cambiar al maestro para mejorar la educación. «Se supone que un profesor es una persona que ha alcanzado un desarrollo suficiente como para poder educar y no solamente ser una máquina de transmitir información». «Los educadores no se sienten en esa abundancia interior, se sienten bastante raquíticos como personas, y si hablamos en términos psiquiátricos, bastante enfermos»”. EDUCANDO DESPIERTOS.

El Portal de RT en español, que se presenta como una alternativa real en el mundo de la información, con noticias divulgadas por los principales canales internacionales, ha colgado en YouTube una entrevista a Claudio Naranjo, realizada por Francisco Guaita que pensamos puede ser de utilidad para nuestro quehacer educativo, para la reflexión personal y comunitaria; y que complementa las citas y los enlaces que compartimos (en este artículo), por motivos únicamente educativos. Ojalá tengamos el tiempo para visualizar y escuchar la opinión especializada sobre la necesidad de prevenir o ayudar a curar las heridas interiores, algunas de las cuales Naranjo los llama “trauma patriarcal”, buscando encontrar sus orígenes y su influencia en las relaciones humanas.

En esta entrevista se conversa sobre el amor, el miedo, el dolor, la agresividad, la comprensión, … a través de la relación de los padres y los hijos. ¿Cuánto de conscientes somos de las heridas y los traumas que dejan las relaciones paterno – filiales?

CÓMO CURAR LAS HERIDAS DE LA INFANCIA PARA QUE NO NOS AMARGUEN LA VIDA (ENTREVISTA) (28¨34”)

ALGUNOS PENSAMIENTOS IMPORTANTES DE ESTA ESTREVISTA

  • “Los pueblos precivilizados no tenían el problema de estar tan alejados de la naturaleza como nosotros … hoy”.
  • “Con el nacimiento de la civilización parece que prohibimos lo primitivo en nosotros…”
  • “Lo que hoy llamamos “civilización” es el dominio masculino que siempre se vio como un progreso y no como una injusticia”.
  • “Cuando nos encontramos con nuestros hijos, debemos ejercer cierta violencia porque no sabemos cómo hacerlo mejor”.
  • ¿Qué es un niño bien educado? “Un niño es un ser que nace libre y poco a poco es condicionado a través del miedo, es domesticado”; porque se le enseña que no puede hacer lo que le gusta … la palabra que más escucha es no”.
  • ¿Cómo poner límites sin “castrar” al niño? “A un niño se le puede castigar de manera cariñosa y que no cree pánico o una respuesta de respeto temeroso”.
  • “A los padres les gusta mucho ser respetados, pero ese respeto debe basarse en el amor”.
  • “Los adultos no pesamos bien cuánto les complica la vida a los niños una infancia de excesiva seriedad y reproche”.
  • “Todos salimos de la infancia muy resentidos de las heridas por las frustraciones y la carencia de amor”.
  • “Hoy en día el progreso de la psicoterapia va por las técnicas de grupo de retribalización sanadora”.
  • “No hay nada que conquistar en el mundo, pero seguimos siendo conquistadores y esa es una actitud inmoral”.
  • “Trabajar en uno mismo no está en el horizonte de la gente que solo se ocupa de hacer lo que hay que hacer”.
  • “Cada vez hay más esclavitud laboral más fuerte y menos ocio en nuestra sociedad”.
  • “Las verdaderas amistades y los amores son un buen sustituto de la psicoterapia”
  • “El ambiente norteamericano es muy ambivalente; se le hace fiesta al niño, pero hay mucho negocio detrás”.
  • “Cuando se ayuda a un adulto, aparecen muchas carencias que de niño no se vieron satisfechas”.
  • “A los adultos hay que devolverles la recuperación del dolor y la rabia infantil para que vuelvan a estar enteros. Solo así se puede recuperar el amor”.
  • “El contacto y la necesidad de amor son fundamentales, y de esto hay una escasez crónica en la cultura civilizada”.
  • “En nuestra sociedad se ha tratado de ahorrar en el cuidado de los niños y incluso de los ancianos, pero en verdad son la mejor inversión”.
  • “Necesitamos una educación para tricerebrados”
  • “La información abunda en nuestra sociedad, lo que necesitamos es cariño y libertad”.

Claudio Naranjo en su libro “Cambiar la educación para cambiar el mundo” insiste, como en otras tantas entrevistas, en “la necesidad de tener una verdadera educación para el desarrollo humano como única alternativa para tener una mejor sociedad”. Porque “la educación está en el centro del problema. El mundo está en una crisis profunda porque no tenemos una educación para la conciencia. Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida”. ESTA EDUCACIÓN SIRVE PARA DOMESTICAR A LA GENTE (…) PARA QUE SIGAN SIENDO UNOS CORDERITOS MANIPULABLES POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

“La educación actual cuenta con una agenda implícita que requiere que los niños sean igualitos a los papás, cuando los papás son el problema. Decimos que la educación es para transmitir nuestros valores y no nos damos cuenta de que estamos transmitiendo nuestras plagas”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



0 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like