Estimados docentes el día de hoy estamos compartiendo con ustedes las Orientaciones para la Diversificación Curricular en el Aula. El material presentado fue elaborado por Dirección Regional de Educación de Junín.
En este documento se presenta las consideraciones previas para la diversificación curricular en el aula para recordar con sentido crítico reflexivo que, diversificar el currículo es parte esencial de nuestro rol docente y que, en consecuencia, planificar no es una rutina burocrática, sino el acto más trascendente partiendo de la reflexión y el conocimiento de tus estudiantes, de su contexto y del currículo; se imagina y diseña actividades de aprendizaje articulando los sucesos dentro y fuera de la institución educativa, el tiempo escolar con el tiempo extraescolar, los recursos educativos con los recursos de la comunidad entre otros aspectos.
Artículo relacionado: Diversificación de las experiencias de aprendizaje
¿Qué entendemos por diversificación curricular en el aula?
la diversificación curricular es el conjunto de procesos que da respuesta a las características, necesidades, intereses y potencialidades individuales o de un grupo de estudiantes en un territorio determinado y en su interacción sociocultural, lingüística, económica, productiva, ambiental, geográfica y de desarrollo; permitiendo, articular y adecuar las distintas IIEE, programas y propuestas educativas que se implementan en el territorio, teniendo como premisa el CNEB.
Asimismo, garantiza la pertinencia y relevancia del proceso educativo. Es pertinente, en tanto que atiende las necesidades específicas, individuales y generacionales de los estudiantes de una región, como de las demandas educativas que se desprenden de los problemas y potencialidades del desarrollo local y regional y, es relevante, en tanto que contribuye al desarrollo de las competencias propuestas en el CNEB.
¿Por qué debemos diversificar el currículo en el aula?
La respuesta es obvia y simple a la vez:
Desde la práctica
- Necesitamos transitar de una práctica burocrática a una práctica reflexiva, imaginativa y crítica.
- Necesitamos transitar de una práctica homogeneizadora y lineal a una práctica que atienda y se desarrolle en la diversidad y la heterogeneidad.
- Abandonar nuestra zona de confort y aprender a vivir en conflictos, en la incertidumbre y el riesgo.
- Una verdad indiscutible: somos diferentes. La igualdad no existe.
Desde los estudiantes
Nuestros estudiantes son diferentes. Cuando hablamos de educación, quienes están en aulas saben que no existen dos estudiantes iguales. Pueden tener la misma edad, pertenecer a una misma comunidad, ser hermanos, tener patrones socioculturales similares, pero no son iguales. Tienen diferentes concepciones, patrones de conducta, sueños y fracasos o traumas.
Por tanto, si necesitamos garantizar aprendizajes, que se enmarcan dentro de un contexto nacional, la estrategia para garantizar este proceso, surge de la necesidad de tener en cuenta como condición indispensable:
Conocer al estudiante (características, intereses y necesidades de aprendizaje) implica saber cómo:
- Desarrollan aprendizajes que adquieren sentido y significado para él.
- Se involucran en problemas de su comunidad.
- Desarrollan un pensamiento complejo, viendo el mundo de manera integrada.
- Desarrollan competencias enmarcadas en situaciones de su comunidad (ciudadanía activa).
Se busca dar al estudiante el rol protagónico en el desarrollo de su aprendizaje y centrar la experiencia de aprendizaje en él, garantizando la significatividad de las actividades de aprendizaje que el maestro le ofrece.
Desde el contexto
Los contextos también son diferentes. Nuestra región abarca sierra y selva, pero al interior de cada una de ellas existen marcadas particularidades que debemos tener en cuenta: la diversidad lingüística y socio cultural, problemas y demandas sociales y ambientales, generadas no solo por la geografía o el clima, sino también por las actividades productivas y económicas.
Conocer el contexto (familiar y local, demandas regionales, nacionales y mundial) donde:
- Considera a la institución educativa como un agente que pueda movilizar cambios y mejoras para la comunidad.
- Atiende las reales demandas (problemáticas y potencialidades) de la comunidad al incorporar situaciones del contexto a espacios educativos.
- Se involucra en los procesos educativos en beneficio de la comunidad.
Adicionalmente -y no por eso menos importante- según la RM 531-2021- MINEDU es necesario tener en cuenta el concepto de nueva escuela no solo como cliché sino como un dinamizador de la innovación que la coyuntura exige a todos, una oportunidad para dejar de lado costumbres, estereotipos, que muchas veces no permiten avanzar hacia cambios necesarios porque siempre prima el “así se hace siempre” o el “aquí nosotros trabajamos así”. El concepto de escuela nueva se sintetiza en el siguiente esquema:
Desde el marco normativo
La diversificación curricular se sustenta en diversos dispositivos legales vigentes a la fecha y que es necesario tener en cuenta al momento de la planificación a nivel de aula.
Según la RVM N.° 222-2021-Minedu, “La diversificación curricular tiene como propósito asegurar pertinencia en razón de la diversidad y el contexto del estudiante, así como responder a las características individuales o del grupo social”.
¿Para qué se diversifica en el aula?
Para iniciar este apartado reflexionemos a partir de algunas preguntas:
- ¿Generalmente, con qué estado de ánimo van los estudiantes a su institución educativa?
- ¿Cómo se sienten en el aula frente a las actividades que los maestros proponen día a día?
- ¿Las actividades de extensión que se les plantea las desarrollan de manera autónoma y oportuna o tiene que haber exigencia de su familia para desarrollarla?
- ¿Por qué manifiestan emociones de alegría a la hora del toque de campana o timbre para el recreo o la salida?
Pensar en estas preguntas será un punto de partida interesante para responder reflexivamente a la pregunta inicial: ¿Para qué se diversifica?
Debemos diversificar para:
- Reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica, valorar nuestra misión social y tomar decisiones al momento de imaginar y diseñar las actividades de aprendizaje para nuestros estudiantes.
- Dar pertinencia a nuestras clases desde la planificación a largo y corto plazo a partir de la identificación de los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
- Relevancia a la enseñanza y aprendizaje atendiendo a las necesidades básicas de aprendizaje de nuestros estudiantes.
- Atender a las demandas de la sociedad local, regional, nacional y mundial.
- Dar sentido a las actividades que se desarrollan.
- Contribuir a que los estudiantes desarrollen las competencias propuestas en el CNEB.
- Que las actividades propuestas sean significativas de acuerdo a las características específicas, necesidades de los estudiantes, en función de sus entornos socioculturales, lingüísticos, económico-productivos y geográficos.
- Les permite desenvolverse como ciudadanos que respondan a las demandas locales y globales, afirmados en sus raíces socioculturales.
Para mayor información le invitamos a descargar el documento “Orientaciones para la Diversificación Curricular en el Aula” el cual esta disponible para su descarga en el siguiente enlace:
ENLACE DE LECTURA: DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN EL AULA
Buenas tardes, quisiera recibir material sobre actividades en el area de lengua y matematicas para trabajar con estudiantes con discapacidad, incluidos en la escuela comun. Gracias