LOS BUENOS PROFESORES NO HACEN PREGUNTAS CERRADAS, SINO QUE HACEN PREGUNTAS ABIERTAS

7 Compartidas en:
7
0
0
0
0

El Doctor en educación, profesor y escritor, Richard Gerver es reconocido como un conferencista experto en liderazgo y cambio organizativo. Ocupó el cargo de director de la Escuela Primaria Grange (Inglaterra), en una época en la que transformó su modelo educativo hasta convertirla en una de las escuelas más innovadoras del mundo. Ha sido asesor de política educativa del gobierno británico, fundamentalmente en lo que se refiere a la definición del cambio en la escuela para el siglo XXI. Ganador del Premio Nacional de enseñanza en el Reino Unido, está considerado como uno de los líderes educativos más innovadores e inspiradores de nuestro tiempo.

Es autor de los libros “Crear hoy la escuela del mañana”, “La educación y el futuro de nuestros hijos” y “Simple Thinking”. Sostiene que la clave de la educación es “ayudar a los niños a encontrar lo que les apasiona”. Ha realizado una serie para el canal temático “The Teacher’s TV Channel” en la que ayuda a otros profesores a redescubrir su pasión.

El ex director de la Escuela Primaria Grange (Inglaterra), “considera que no podemos seguir enseñando a nuestros estudiantes para una vida que mañana ya no será así como es hoy, sea cual sea el lugar geográfico, la situación económica y la cultura. Él hace una propuesta de innovación educativa, para ser adaptada a la enseñanza que podrían exigir a las nuevas realidades, en que los alumnos efectivamente aprendan y los profesores sepan gestionar pedagógicamente el contenido académico en un ambiente emocionante”. SOLO LOS MEJORES PROFESORES HACEN QUE EL APRENDIZAJE ESTÉ VIVO Y SUCEDA.

Gerver afirma que los profesores “están evaluando a sus alumnos todo el tiempo. Los exámenes existen porque les gustan a los políticos y los piden los padres. Pero, en realidad, como herramienta, obstaculizan la educación, no la mejoran. La OCDE señala que los países con sistemas que se centran en exámenes son en los que los chicos tienen más dificultades para encontrar un trabajo. Esto se debe a que la educación no está enfocada a su desarrollo, sino a prepararlos para un examen”. SOLO LOS MEJORES PROFESORES HACEN QUE EL APRENDIZAJE ESTÉ VIVO Y SUCEDA.

Todas las publicaciones anteriores de nuestra Serie “Aprendamos juntos, para sumar por la educación” las puede Usted encontrar haciendo clic aquí: CHARLAS.

Richard Gerver dialoga con padres de familia, profesores y estudiantes para profesores, y empieza declarando: “Cuando miro atrás, pienso en un hombre en particular que no solo cambió mi forma de ver el mundo, sino que me inspiró para ser mejor persona, mejor educador y me convertí el alguien comprometido con el futuro de los niños, se llamaba David y fue mi profesor cuando yo tenía nueve años o quizá diez”.

“HAY QUE AYUDAR A LOS NIÑOS A ENCONTRAR SU PASIÓN”

(MOMENTO DESTACADO 5´37”)

A continuación, por motivos únicamente educativos – pastorales, compartimos algunas las preguntas y sus respuestas (no completas) que consideramos pueden motivarnos a visualizar los videos e ingresar al enlace de la transcripción, que gracias al BBVA y El País (España) podemos escuchar las propuestas de importantes personalidades de la educación.

…mi hijo Andrés, que tiene diez años, me comentó que se había enterado de que un famoso futbolista iba a ganar treinta millones de euros en un año y me preguntó: “¿Yo por qué tengo que seguir estudiando?”. ¿Cuál es tu respuesta para esto, Richard?

“… De lo que se tienen que dar cuenta los niños pequeños es la disciplina que se necesita para tener éxito, ya seas futbolista, abogado, artista o bailarín, todas esas cosas conllevan lo mismo. Pero es necesario recordar, que conforme nuestros hijos van creciendo, por el mundo en el que viven, por la oportunidad de tener la información y ver lo que pasa a su alrededor, los niños empiezan a entusiasmarse muy jóvenes por las cosas que a todos nosotros nos preocupan. Cuando hablo con adolescentes, veo que se preocupan profundamente por el mundo, les preocupa mucho la amenaza de guerra, les preocupa la naturaleza, la economía, y principalmente por la ecología del planeta, y yo creo que se preocupan profundamente, así que no te preocupes mucho”.

… No siento que se respete mucho a los profesores, siempre nos están criticando. Mi pregunta es: ¿qué podemos hacer para cambiar la percepción que tiene la gente de los profesores? 

“[…] Voy a ser muy claro con todo el mundo, sin importar en qué lado del debate de la educación te encuentres, son personas como esta señorita las que crean el futuro, porque sin profesores, sin colegios, sin educación no tenemos nada. No tendríamos médicos ni abogados ni tecnólogos ni ingenieros informáticos, no tendríamos ni artistas ni bailarines, no tendríamos nada”.

… Nuestros hijos tienen muchos deberes, nosotros intentamos ayudar, a veces tenemos que hacer parte de los deberes y nos preguntamos si realmente los deberes son útiles, ¿son realmente necesarios?

“[…] Todavía tengo que probar que los deberes tradicionales, que los niños lleguen a casa y tengan que hacer ejercicios que son exactamente lo mismo que han estado haciendo en clase, tienen alguna función. Todavía no hay pruebas de que hacer a los niños hacer en casa lo mismo que han hecho en el colegio tiene algún valor, de hecho, me preocupa mucho que interfiera en la vida de los niños. […] ¿Creo que se deberían prohibir los deberes en todas sus formas? No, no lo creo, porque lo que me gustaría ver, como he dicho anteriormente, si a los niños les interesa lo que están aprendiendo en el colegio, cuando vuelvan a casa se pondrán a investigar sobre el tema, ya sea en Internet o en un museo, en realidad quieren aprender cosas. […]”.

He escuchado muchas veces que el colegio acaba con la creatividad y la curiosidad o al menos las reduce. Primero me gustaría saber qué opinas tú y si nos puedes dar algún consejo sobre cómo podemos fomentarlas en los colegios.

“[…] Los buenos profesores no hacen preguntas cerradas, sino que hacen preguntas abiertas. Eso no significa que los niños no adquieran las habilidades básicas, sino que las aprenden y luego las utilizan, que significa que las aprenden de una forma segura. En mi opinión, el equilibrio está en la idea de transformar la educación de un proceso cerrado que lleva a un punto fijo a un proceso abierto que permite que los niños expandan sus pensamientos, comportamientos, conocimientos y experiencias. […]”.

“DESCUBRIR LO QUE LE APASIONA A TU HIJO LE LLEVARÁ LEJOS”

(VIDEO COMPLETO 43´52”)

[…] cómo podemos ayudar a nuestros alumnos en sus conflictos, a toda la comunidad, a los padres. ¿Cómo podemos estar juntos para enseñarles a resolver esos problemas de convivencia e incluso hasta de violencia?  

“[…]Tenemos que enseñarles a utilizar la tecnología de forma responsable. En cuanto a la conducta, creo que es un área muy interesante porque una de las cosas que creo que la sociedad ha hecho ahora, para más de una generación, es demonizar a los niños. Todo el mundo piensa que las siguientes generaciones son peores que la suya, que se comportan peor, que la siguiente generación va a acabar con el planeta. […] … Según mi experiencia con los niños que presentaban malas conductas, esa es su forma de pedir ayuda, y no debemos callarlos diciéndoles que se callen ni amenazando con castigarlos. […]”.

¿Qué me recomendarías para el primer día de clase con los alumnos?

“Lo primero que te voy a decir de forma general es que disfrutes cada instante, porque te lo diré, y creo que todos los que han tenido el privilegio de enseñar estarán de acuerdo conmigo, jamás vas a olvidar tu primera clase. […] Sé tú misma, sé natural y conectarás con los chicos y, sobre todo, diviértete. […].

¿Crees que en un futuro cercano seguirán siendo necesario los exámenes o hay otra posibilidad?

“[…] Son una forma de valorar el progreso de nuestros alumnos y, lo que es más importante, ayudarles a ellos a ver su progreso, pero los exámenes nunca deben ser el objetivo de la educación. […] Así que creo que los exámenes son importantes, pero no pueden ser el objetivo de la educación.”

Sé que ya hemos hablado de quién te motivó, ¿podrías contarnos cuáles de estos nuevos métodos te resultan inspiradores y motivadores?

“[…] Tenemos que ser muy cuidadosos y profesionales y no aceptar el último método que está de moda. Creo que hay peligro de que la tecnología acabe repercutiendo negativamente. Sé que a veces me han citado, incluso me han llegado a citar mal. No me malinterpretéis, me encanta la tecnología, creo que es maravillosa, y me gusta ver cómo los niños usan la tecnología y me encanta trabajar con los niños para que, sobre todo, me enseñen ellos a mí cómo usar la tecnología. […] los profesores que más me inspiran son aquellos que intentan probar cosas nuevas, los profesores que tienen conversaciones originales y naturales entre ellos, profesores que colaboran entre ellos para romper las barreras y probar cosas nuevas. Pero más que nada son aquellos que hacen que los niños estén vivos en clase, no tienen por qué ser dicharacheras, sino clases que hagan que los niños se sientan vivos. Clases en las que el aprendizaje es interactivo y son los niños quienes lo dirigen, preguntan y proponen retos al profesor y a ellos mismos, aquellas ricas en experiencias y que te llegan al alma.

He leído que en tus libros hablas de los colegios del siglo XXII, ¿cuál cree que podría ser mi labor como profesora en un colegio así?

“[…] La mayoría de cambios que hemos hecho en la educación han sido reacciones, no somos muy proactivos, no se nos da bien proyectar a futuro. Vivimos en un mundo en el que parece que siempre estamos intentando ponernos al día. La sociedad está cambiando, así que la educación tiene que evolucionar, los puestos de trabajo están cambiando… […] Lo que diría a los profesores que acaban de empezar en la profesión, es algo parecido a lo que ya he comentado antes, tienes una clase, tienes alumnos, entrégate al cien por cien. Vuestra principal labor como educadores es, ante todo, os veáis de la misma forma que se ve un profesional de la medicina, ya sea un médico, un investigador, un científico o un cirujano, se centran en lo que están haciendo, pero a la misma vez están pendientes de lo que pasa alrededor, siempre están investigando, ven a gente a la vanguardia de la profesión y aprenden nuevos métodos, refrescan constantemente sus experiencias y oportunidades y utilizan eso para cuestionar y probar sus comportamientos y su metodología. […]”.

La transcripción completa de este encuentro lo puede Usted leer aquí: CREANDO OPORTUNIDADES.

Esta publicación corresponde a SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“El sistema tradicional se basa en preparar a los estudiantes para un determinado futuro; pero este sistema ya no nos sirve, en la era postindustrial debemos diseñar un nuevo sistema basado en el empoderamiento y no en el control”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
7
Shares
7 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…