Diversificación de las experiencias de aprendizaje

160 Compartidas
160
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


El proceso de diversificación curricular de cada institución educativa permite promover aprendizajes con base en las características socioculturales, oportunidades y necesidades de sus estudiantes. La escuela, bajo la guía del equipo directivo y los demás actores educativos, recoge y analiza las evidencias de cada una de las condiciones y los aprendizajes logrados por los estudiantes durante el año escolar.
A partir de esta información, es posible actualizar la matriz de contextualización y necesidades de aprendizaje. Esta será la herramienta principal para determinar las situaciones, retos, enfoques transversales, competencias, criterios, productos y producciones de la experiencia de aprendizaje a contextualizar y adecuar.

Uno de los primeros componentes a examinar en cada experiencia de aprendizaje es la situación significativa. En ella hay que identificar si el problema, la temática, los valores, las actitudes y los principios que se promoverán se relacionan con los enfoques transversales y el contexto sociocultural real o más cercano a la realidad de los estudiantes.

El “reto” es el elemento de la situación significativa que desafía, motiva y pone en cuestionamiento los saberes previos de los estudiantes. Es necesario que guarde relación coherente con las necesidades e intereses de aprendizaje, hasta convertirse en el movilizador de competencias de diferentes áreas curriculares.

Los propósitos de aprendizaje de cada experiencia son los elementos eje para la planificación, la mediación y la evaluación de los aprendizajes. Las competencias y sus capacidades seleccionadas para ser desarrolladas deberán coincidir, sobre todo, con las que se determinaron como prioridad, según la matriz de contextualización y las necesidades de aprendizaje.

Este alineamiento permitirá atender los intereses de los estudiantes y promover que las competencias con mayores limitaciones se desarrollen de manera progresiva. Para evaluar el progreso de las competencias, se usan los criterios de evaluación, diversificados a partir de los estándares de aprendizaje o desempeño.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

ENLACE 1: DIVERSIFICACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
ENLACE 2: DIVERSIFICACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: