Mark Sparvell: El entrenamiento de los profesores en el uso de la tecnología es muy importante

319 Compartidas
319
0
0
0
0
El australiano Mark Sparvell, es un educador galardonado con más de 25 años de experiencia en mejoras líderes para escuelas, sistemas, asociaciones de educación superior y profesionales. Trabaja en Microsoft desde 2013, y fue profesor en la Universidad Flinders (Adelaida, Australia). Afirma el profesor Sparvell, que ahora, como ex educador, siempre he sido consciente del papel de los padres, esencialmente como el primer maestro de sus hijos, y su perspectiva única y valiosa sobre el aprendizaje. Los padres recuerdan las formas en que se les enseñó en la escuela y, a menudo, tienen preguntas y pensamientos válidos sobre las nuevas formas en que los niños aprenden y sobre el plan de estudios que se enseña!”.

Los profesores somos los colaboradores más cercanos que ordinariamente tienen los padres de familia, quienes nos comentan su interés sobre cómo educar con del avance  exponencial de la tecnología. Para quienes estamos en las aulas, consideramos que “los conocimientos aprendidos no se estacionan en la memoria de una vez para siempre, sino que están en “movimiento”, se incrementan y están alertas para conocer nuevas experiencias educativas. Los profesores nos sabemos sometidos al tiempo y a un continuo “devenir”, que debemos sumar día a día el conocimiento adquirido con la revisión en forma periódica y permanente lo que ya conocemos”. Y todo esto con los padres de familia y el apoyo de las nuevas TIC para encontrarlas nuevas formas en que los niños aprenden hoy. SI USTED NO CREE EN LA NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE, NO SIRVE PARA SER DOCENTE.

Sabiendo que nuestra tarea docente requiere de una transformación y de una evolución personal permanente, como afirma  Andreas Schleicher, director de Educación de la OCDE, compartimos con Ustedes, por motivos únicamente educativos y de formación permanente, cuatro preguntas y respuestas de la entrevista que Josefina G. Stegmann hizo en Londres a Sparvell, quien también ostenta una licenciatura y una maestría en liderazgo y gestión y es miembro de la serie de seminarios globales de Salzburgo (Austria).

JOSEFINA STEGMANN: ¿Tiene sentido que usemos la tecnología en el ámbito educativo cuando podría volverse potencialmente peligrosa?

MARK SPARVELL: “Cuando pensamos en los alumnos y su aprendizaje, hay que tener en cuenta que no hay una agenda tecnológica, es una agenda que va más bien hacia hacerlos mejorar, una agenda que los convierta en personas amables, creativas y curiosas. Pero una de las cosas que hay que reconocer es que con la tecnología muchos niños les dan sentido a sus vida y a través de ella contribuyen positivamente a su entorno. La pregunta que tenemos que hacernos respecto a los niños y el uso de la tecnología es y si están con ella están produciendo contenido o solo consumiendo. Cuando los estudiantes colaboran, cuando diseñan soluciones para problemas, cuando programan para lograr algo importante son productores de contenido, no consumidores”.

JOSEFINA STEGMANN: ¿Cómo podemos evitar que sean solo consumidores?

MARK SPARVELL: “Esta pregunta me lleva a la importancia de la inteligencia emocional. Algo crítico para los alumnos es que sean hábiles para regularse a sí mismos, hábiles para ser conscientes de sí mismos, para reconocer fines positivos y conseguirlos, para manejar cualquier cosa que los distraiga. Tenemos límites de atención, todos nosotros, los niños también. Una de las habilidades que hemos aprendido a lo largo del tiempo es cómo enfocar nuestra atención, cómo ignorar las distracciones y centrarnos en lo importante. La tecnología puede distraer pero también puede ayudar a la concentración. Evitamos la distracción contando con profesores que entiendan el rol que la tecnología pueda jugar para apoyar el aprendizaje”.

JOSEFINA STEGMANN: ¿Los profesores tienen suficiente preparación para ello?

MARK SPARVELL: “Los informes dicen que los profesores, especialmente los que recién empiezan, sienten que no están suficientemente preparados. Los profesores quieren usar la tecnología para el aprendizaje, para comprender información, resolver problemas, hacer que tenga sentido…pero ven que tiene problemas a veces. El entrenamiento de los profesores es muy importante”.

Artículo relacionado: ROBÓTICA EN EL AULA: CÓMO LA TECNOLOGÍA ESTÁ CAMBIANDO A LA EDUCACIÓN.

JOSEFINA STEGMANN: ¿El uso de la tecnología puede motivar más a los alumnos? ¿Podría ser una herramienta para recudir los suspensos?

MARK SPARVELL: “Una de las cosas que descubrimos con nuestros trabajos de investigación es que la tecnología puede proporcionar un aprendizaje totalmente inmersivo. De manera que ayuda a conectar los sentidos de los alumnos. Aquello que escuchan, que ven… si está virtualizado, si está aumentado o está en una pantalla, les permite conectar de forma mucho más profunda.

Una de las cosas que descubrimos con la investigación «New places and spaces for learning» es que los resultados del aprendizaje de los alumnos universitarios mejoran cuando dicho aprendizaje es virtual. Por ejemplo, si tuvieran que trabajar en 3D y, a la misma vez, tomar notas se volvería tediosos. Pero si la tecnología te da la posibilidad de mostrarte el mundo en 3D reduce la carga cognitiva y permite a los estudiantes enfocarse solo y exclusivamente en la manipulación en 3D”.

La entrevista completa, que les sugerimos leer la encuentre en este enlace: «LOS ROBOTS NO LE VAN A QUITAR EL TRABAJO A LOS DOCENTES, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL VA A TRABAJAR A SU LADO»

“… utilizar la tecnología para aprender no es la única forma de preparar a los niños para el futuro. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, el 52 por ciento del crecimiento del empleo para el año 2020 estará en los campos de la informática y las matemáticas, lo que muestra una gran importancia en la enseñanza de la informática y las habilidades digitales en las aulas de hoy”. (Blog educativo de Microsoft).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
319 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR