Maestros al servicio de la educación

Mis zapatos: corto sobre los valores de la vida

El mensaje del corto «Mis zapatos» es poderoso y reflexivo, destacando la importancia de apreciar lo que ya tenemos en la vida en lugar de enfocarnos exclusivamente en lo que deseamos. El hecho de que a menudo damos por sentado las cosas que nos rodean y que aprendemos a valorarlas solo cuando están ausentes o en peligro es una lección valiosa sobre gratitud y disfrute del presente.

La analogía de «nacer aprendidos» es interesante y resalta cómo, en muchas ocasiones, las lecciones fundamentales para vivir plenamente no se nos enseñan explícitamente, sino que debemos descubrirlas a lo largo de nuestras experiencias y esfuerzos. La idea de que luchar por valorar lo que tenemos puede ser un desafío, pero vale la pena, es un recordatorio de que el crecimiento personal y la apreciación requieren trabajo consciente.

El concepto de que desear en exceso algo que no tenemos puede cegarnos ante las bendiciones que ya tenemos es una reflexión poderosa sobre la insatisfacción crónica que a veces experimentamos en la vida. A menudo, es necesario recordar que la felicidad puede encontrarse en las cosas más sencillas y cercanas.

Este cortometraje, basado en tu descripción, parece transmitir un mensaje importante sobre la gratitud, la apreciación y la importancia de vivir en el momento presente. La moraleja sobre los valores de la vida” podemos concienciar al alumnado sobre la importancia que tiene el vivir y convivir con lo que la vida nos regala todos los días y el disfrute personal de todo lo hermoso de ella. Me es grato ofrecer el vídeo reseñado con anterioridad a los docentes tutores, como un recurso más a la hora de programar las distintas sesiones de Tutoría. Vídeo ideal para incluirlo dentro de la Programación Anual de Orientación y Acción Tutorial, cuyo eje transversal es la Educación en Valores.

Debemos ser conscientes de que la función tutorial no es una función menor del profesorado que la lleva a cabo comparada con la docencia de las materias, pues cumple una labor fundamental en la individualización de la enseñanza. El objetivo o fin último del vídeo, una vez visualizado por el alumnado del grupo-clase, es la concienciación de apreciar lo que cada uno tiene, aunque sea en dosis minúsculas. Es decir, saber apreciar lo que poseemos aunque sea muy poco, pues hay muchas personas en este mundo que no tienen nada. Y a pesar de ello, muestran una sonrisa a los demás y son felices porque están plenamente saciados interiormente.

La felicidad no está en ser pobre o rico, está en ser feliz conforme a lo que tenemos. De ahí el dicho: “no es más feliz el que más tiene sino el que se conforma con menos”.

zapatos

Me gusta partir del principio de que la educación no se reduce a mera instrucción. El maestro o profesor ha de ser educador en sentido completo, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona y contribuyendo a una educación integral y personalizada.

Educar es responsabilidad de todo maestro o profesor, pero principalmente es el tutor el encargado de realizar esta educación en cada grupo de alumnos. Es muy importante trabajar los valores, porque éstos adquiridos y ejercidos hacen posible la convivencia y mejoran las sociedades y modos de vivir.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.