Estamos creando unos adolescentes cobardes, incapaces de tener relaciones interpersonales

293 Compartidas en:
293
0
0
0
0
Marc Masip Montaner (1987, Barcelona, España), es Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona, experto en adicciones a las nuevas tecnologías. Después de crear el Instituto Psicológico Desconecta, y tratar a muchos pacientes con problemas de adicción a los celulares, Smartphone o móviles, ofrece las claves para recuperar el control de la vida y ser más feliz.
En su libro Desconecta (Libros Cúpula, 2018), “Masip nos invita a ponernos a prueba y descubrir en qué nivel de adición nos encontramos. A partir de ahí, y basándose en casos reales de sus pacientes y sus informes, presenta una gran variedad de situaciones de personas que están haciendo un uso no adecuado de los móviles, y que han decidido dar el paso y pedir ayuda” (amazon.es).

Siguiendo con nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, y su diálogo con Maribel Díez sobre la relación que tenemos con las pantallas, con la tecnología y temas que pueden ser de interés para nuestra tarea educativa. Entregamos los enlaces para el video completo y el momento más destacado, así como algunas partes del diálogo. Esta publicación quiere ser una invitación para ingresar al enlace que señalamos al final y tener la información completa. Hacemos presente que las letras en negritas y cursivas son nuestras.

MARIBEL DÍEZ: … ¿exageramos cuando hablamos de la adicción al móvil?

MARC MASIP.: “[…] Para hablar de adicción nos vamos a centrar en tres aspectos, los cuales veremos que cumplen el uso actual que se está dando al teléfono móvil. El primero es que hay una dependencia absoluta, un cambio de hábito. […] También hablaremos de adicción si hay síndrome de abstinencia. […] cuando pasan ese periodo de abstinencia, notamos que hay una primera fase de un pico muy elevado de agresividad, de desestabilidad, de necesidad de consumir el aparato tecnológico, de tenerlo… [y tercero] una conciencia, una educación, una sociedad que transmite unos valores que dicen: «Ey, hay que dejar de ser adicto a esto». […] ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a eliminar la Red de nuestras vidas? Eso es imposible. Yo creo que el problema de fondo viene en la educación. […] Yo creo que es muy necesaria la educación, a través de los colegios, a través de entidades, formemos a estos jóvenes, el día de mañana, en ser humanos que trabajen, que vivan, que convivan con la tecnología de forma correcta. Estoy un poco en contra de esa palabra o de ese término de «nativos digitales», para mí son analfabetos digitales, para mí son chicos que cuando les das un teléfono móvil ya viene muy bien preparado para ellos, … […] Si lo que deseamos es la libertad, no se la demos a través de las pantallas, démosla a través del conocimiento, el origen de la libertad es el conocimiento. […]”.

Les sugerimos este artículo anterior:

MARIBEL DÍEZ: …: ¿Cómo compaginar el uso del teléfono y cómo distinguir las señales de una dependencia?

MARC MASIP:No creo que el teléfono móvil sea una necesidad, de hecho, me parecería demasiado conformista pensar esto. Hemos visto como chicos que durante un tiempo no han tenido móvil por el motivo que sea, o porque no tenían la edad ni la madurez necesaria para tener un móvil, han seguido haciendo planes, han seguido yendo a cumpleaños, han seguido teniendo amigos, han seguido pudiéndose relacionar… […] Los padres caen mucho en ese chantaje, esa manipulación de: «Queremos el teléfono móvil para comunicarnos», bien, si lo quieres, puedes tener un teléfono convencional, el cual te dirán que no quieren, que les da vergüenza llevar y no sacarán delante de sus amigos. […] La necesidad la hemos creado nosotros. […].”

LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE ERES Y LO QUE VENDES EN REDES SOCIALES SE LLAMA FRUSTRACIÓN (MOMENTO DESTACADO 4´15”)

MARIBEL DÍEZ: … Quizá esto es el asunto central de cómo hacer un buen uso de las redes, ¿no?

MARC MASIP: “Exacto. Yo creo que es muy importante, en el momento en el que colgamos una foto, … […] ¿esa imagen va a jugar en mi contra o no? […] Evaluar qué va a pasar con esa foto. ¿Y sabes lo máximo que va a pasar? Que va a tener me gustas y va a tener comentarios, no va a tener nada más. […]”.

MARIBEL DÍEZ: … Esto que utilizamos los padres, sobre todo cuando los niños son más pequeños, utilizamos el móvil o la tableta como premio o como castigo, ¿qué opinas de esto?

MARC MASIP: “Bien, el teléfono móvil es muy importante que nunca sea una moneda de cambio, ¿de acuerdo? No podemos decirle que si se porta bien le doy el móvil y se ti se porta mal no tendrá teléfono móvil. […] Me resulta o me suena más a si te portas bien, puedes fumar, si te portas mal, no podrás fumar. Desde luego, si cogemos este ejemplo, nos alarmamos enormemente. El teléfono móvil es una herramienta en la cual debemos educar para hacer un buen uso. Creo que es muy importante que los padres demos ejemplo, […]”.

LA DIETA DIGITAL: PAUTAS PARA EDUCAR EN EL BUEN USO DEL MÓVIL

(VIDEO COMPLETO 45´05”)

MARIBEL DÍEZ: ¿Qué señales nos deben advertir a los padres, sobre todo, de que nuestro hijo está teniendo un comportamiento abusivo con el móvil?

MARC MASIP: “Yo creo que la mejor señal es el mayor de los sentidos, que es el sentido común. Pero, como ese lo perdemos cuando hablamos de nuestros hijos, debemos centrarnos en cuatro o cinco ítems interesantes. […] Si está mucho rato con el móvil, es que algo falla. Si cuando le quito el móvil y se pone agresivo e irascible. [… si] lo utiliza en lugares inadecuados, como puede ser la cama a la hora de dormir, puede ser estudiando o cuando se lo has prohibido… otra señal que nos indica que algo va mal. […] una señal que creo que es muy importante y es la de los cambios emocionales … […] Son señales que nos pueden ayudar a ver que nuestros hijos necesitan ayuda, necesitan normas, necesitan límites, necesitan pautas, o necesitan una reeducación para poder hacer un buen uso del teléfono móvil. […]”.

MARIBEL DÍEZ: ¿a qué edad recomiendas dar un primer teléfono móvil a un niño o una niña?

MARC MASIP: “[…] yo creo que la edad adecuada para tener teléfono móvil son los dieciséis años, ¿de acuerdo? Pienso que hay dos motivos fundamentales para ello, y que, además, tienen mucha fuerza. El primero, es que no están madurativamente desarrollados a nivel cerebral para tener un aparato como este. […] mi segundo motivo. Y es que no conozco aún el adolescente menor de dieciséis años que tenga la necesidad de tener un smartphone. […]”.

Interesante guía, que puede ser útil:

Guía para Educadores: La herramienta facebook para enseñar y aprender

MARIBEL DÍEZ: ¿cómo se puede contribuir, si se puede contribuir, desde la escuela, desde el ámbito educativo a hacer un buen uso de la tecnología?

MARC MASIP: “[…] en Francia, que habla de que los menores de quince años no pueden utilizar el teléfono móvil en la escuela … […] Hay un instituto balear que ya, en Mallorca, han puesto en funcionamiento el no llevar el teléfono móvil, y solo en estos meses que llevamos de curso, han visto un cambio brutal en el rendimiento académico, y una profesora decía que el mejor de los cambios ha sido ver que en el patio hablan entre ellos. […]… se sociabilizan mucho más. Creo que es necesaria una pauta de conducta a nivel estatal inmediata para saber a qué edad se puede tener teléfono móvil, dónde lo puedo utilizar y dónde no porque además los chicos lo requieren. […].”

MARIBEL DÍEZ: Hablar de desconexión es fácil, pero me gustaría que, si puedes, nos dieras algunas recomendaciones de cómo hacerlo, ¿cómo desconectar?

MARC MASIP: “[…] yo creo que es necesario, para hacer un buen uso del teléfono móvil, marcarte tus propias pautas. […] Creo que es imprescindible que nuestros jóvenes vuelvan a hacer actividades extraescolares. La más importante o la que más beneficios nos viene dando es el deporte. […]”.

La transcripción completa de este diálogo lo puede Usted leer aquí: “LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE ERES Y LO QUE VENDES EN REDES SOCIALES SE LLAMA FRUSTRACIÓN”

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Que el adicto se dé cuenta y le ponga solución es idílico y pasa poco. Lo más importante es que la gente que está alrededor te avise de que tienes un problema. Y tienes que acudir a un profesional cuando lo tienes” (19/11/2018)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF




Total
293
Shares
295 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…